El curioso origen detrás del nombre de famosas marcas: ‘NUTELLA’

Nueva entrega de la serie de posts dedicados al curioso origen detrás del nombre de famosas marcas (al pie de esta entrada encontrarás el enlace a los anteriores) en los que también aprovecho para explicar, muy brevemente, un poco de su historia. En esta ocasión hablaré de ‘NUTELLA’, la más famosa e internacional crema de cacao.

El curioso origen detrás del nombre de famosas marcas: 'NUTELLA'

Pietro Ferrero, un pastelero italiano nacido en una pequeña población del Piamonte, en 1898, abrió en Alba (ciudad cercana a su lugar de origen) un pequeño obrador en 1942 donde se dedicaría a elaborar nuevos productos de repostería ideados por él mismo.

Se dio cuenta que los dulces más solicitados por los clientes eran todos aquellos que llevaban cacao, pero en aquel momento ese era uno de los productos más escasos que existían, debido al racionamiento en plena Segunda Guerra Mundial.

Por tal motivo, empezó a trabajar en su pequeño laboratorio pastelero una pasta con sabor a cacao pero cuyo principal ingrediente no fuese precisamente este, sino la avellana (un fruto seco de gran presencia en la región del Piamonte). Para ello se inspiró en la pasta de cacao ‘Gianduia’, que desde principios del siglo XIX se elaboraba en la zona y que consistía en una pasta en barra, la cual se podía cortar en rodajas o untar sobre pan.

A su nueva creación, que empezó a comercializar en 1946, la llamó ‘Pasta Giandujot’. Tres años después, Pietro Ferrero fallecería a causa de un inesperado infarto y su hijo Michele (de 24 años de edad) ocuparía su puesto.

Tal y como había realizado su padre, unos años atrás, Michelle Ferrero también se interesó por experimentar y crear nuevos productos y una de sus prioridades fue mejorar la ‘Pasta Giandujot’ para convertirla en una crema de untar. En 1951 le cambiaba el nombre al producto, lo introducía en un tarro y lo presentaba bajo la marca comercial ‘Supercrema’.

Aquel fue el paso previo para que, una década después (en 1964), volviese a mejorar el producto, convirtiéndolo en todavía más cremoso y renombrándolo como ‘Nutella’. El nombre del producto lo creó en base al término anglosajón ‘nut’ (utilizado para hacer referencia a los frutos secos, entre ellos la ‘avellana’) al que le añadió el sufijo italiano ‘ella’, con el que pretendía darle un nombre pegadizo.

 

 

Lee el resto de post publicados sobre el curioso origen detrás del nombre de famosas marcas

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

2 comentarios

  1. Dice ser Mishi

    Nut no significa «avellana» en inglés sino que se refiere a los frutos secos en general

    07 noviembre 2022 | 12:20

  2. Dice ser ToCórdoba

    ¡Me encantan estos artículos tan curiosos!

    28 noviembre 2022 | 9:03

Los comentarios están cerrados.