Destripando bulos: No, las ondas de los móviles ni el wifi son perjudiciales para la salud

Los temores sobre la posible relación entre el uso de teléfonos móviles y la exposición al wifi con el cáncer han persistido durante décadas, a menudo impulsados por teorías conspiranoicas y preocupaciones infundadas. Sin embargo, es crucial destacar que no existe ninguna evidencia científica sólida que respalde estas afirmaciones.

Destripando bulos: No, las ondas de los móviles ni el wifi son perjudiciales para la salud

La base física de estas tecnologías desacredita los supuestos efectos perjudiciales. Las ondas utilizadas por los móviles y el wifi se clasifican como radiación electromagnética no ionizante, lo que significa que no tienen la capacidad de alterar las moléculas que componen nuestros tejidos, a diferencia de la radiación ionizante, como los rayos X o los rayos ultravioleta. En su lugar, estas ondas solo tienen el potencial de calentar ligeramente el tejido.

Numerosos estudios han investigado la relación entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer, y todos han concluido de manera consistente que no hay un aumento significativo en la incidencia de cáncer relacionado con estos dispositivos. Ejemplos incluyen el estudio Interphone de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que involucró a 5.000 personas en 13 países y no encontró un aumento estadísticamente significativo en los casos de cáncer en áreas sensibles. Además, el estudio del Instituto de Epidemiología del Cáncer de Copenhague examinó datos de 30 años en Dinamarca y no halló un aumento destacable en las tasas de cáncer entre usuarios de móviles. El Million Women Study en el Reino Unido no encontró una conexión estadística entre el uso de móviles y el riesgo de cáncer en general, aunque se mencionó una posible correlación con un raro tumor en el nervio acústico que requiere cautela debido a otros factores posibles.

 

 

 

Fuentes de consulta y más información: Maldita.es / Naukas / Radiando / ukcosmos / Oxford Population Health / British Medical Journal / Interphone
Fuente de la imagen: pixabay

Los comentarios están cerrados.