¿De dónde viene la expresión “Quedarse a la luna de Valencia”?

Es muy común referirse a aquellos que se han quedado rezagados y/o despistados de algún cometido que debían hacer con la expresión “se ha quedado a la luna de Valencia” o “está a la luna de Valencia”, pudiéndonos también encontrar que se dice  “se ha quedado en la luna de Valencia” (sustituyendo ‘a’ por ‘en’).

El origen de la misma, y que más fuentes otorgan como cierta, es la que se refiere a las antiguas murallas que rodeaban la ciudad de Valencia. Éstas tenían unas puertas por las que acceder al interior y que eran cerradas por la noche tras el toque de queda. Aquellos rezagados que llegaban tras el cierre no podían pasar al interior y por lo tanto no tenían posibilidad de ir a dormir a sus casas, por lo que debían pasar el resto de la noche al raso, a la luna de Valencia.

Pero hay otras fuentes que nos ofrecen otros orígenes al dicho. Entre ellos el que da el periodista y escritor  Vicente Vidal Corella (1905-1992) en el libro «La Valencia de otros tiempos» en el que, aparte de la versión explicada más arriba, también relata que algunos cronistas atribuyen el origen al momento de la expulsión de los moriscos de la ciudad y la acumulación de éstos en las playas de Valencia, ya que debían de ser trasladados en barcos hasta las costas de Argelia, Marruecos y Túnez, pero debido a la gran cantidad que eran no cupieron todos en las naves, prometiéndoles que regresarían a recogerlos, por lo que muchos quedaron esperando varias noches a la luna de Valencia.

Hay quién atribuye el uso de la expresión a aquellos barcos que arribaban a las costas valencianas y debido a la mala marea no podían acercarse para atracar, motivo por el que sus pasajeros permanecían a bordo, a la luna de Valencia, esperándo poder desembarcar.

Torres de Serranos de la muralla de Valencia en 1891 (Imagen vía www.fotografiavalencia.com)


 
 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

3 comentarios

  1. Dice ser F.F.Gomes

    En la Luna de Valencia yo me enamore de ti. Mescalina mi amor, Mescalina mi amor.

    12 marzo 2012 | 11:05

  2. Dice ser Guillem

    Hay otra teoría que asegura que la luna de Valencia no eran otra cosa que los bancos en forma de media luna que existen en algunas zonas de los pretiles del río Turia, donde los rezagados se veían obligados a pernoctar tras el cierre de las murallas a medianoche.

    12 marzo 2012 | 12:32

Los comentarios están cerrados.