Aquellos provocativos camisones llamados ‘picardías’

Aquellos provocativos camisones llamados ‘picardías’A lo largo de cuatro décadas (entre mediados de 1940 y finales de 1980) hubo una pieza de ropa que se hizo inmensamente famosa y que, casi, todas las mujeres tenían: un provocativo y sensual camisón corto y escotado, conjuntado con unas braguitas, y confeccionado normalmente en satén o seda el cual era conocido como ‘picardías’.

El término picardías suele utilizarse tan solo en España, siendo universalmente conocida esa pieza de lencería como ‘babydoll’; nombre que recibió a partir de 1956 tras el estreno de una película titulada de ese mismo modo y que generó bastante polémica debido a la fuerte carga erótica de la historia. La protagonista del filme (quien representa tener 19 años) aparece con ese tipo de camisones. Cabe destacar que Francia es otra excepción (en cuanto al nombre) y allí se conoce esta pieza como ‘nuisette’.

Aunque hay constancia histórica de que en la Inglaterra de mediados del siglo XIX algunas mujeres pudieron usar algún tipo de camisón similar (aunque no iba conjuntado con las braguitas), no fue hasta 1942 cuando empezó a comercializarse y dos son los posibles orígenes de esta sugerente pieza, pues tanto franceses como estadounidenses aseguran que ese provocativo camisoncito es de su invención.

Por una parte en Estados Unidos señalan como inventora del babydoll a la diseñadora de lencería Sylvia Pedlar, quien realizó un camisón más corto de lo habitual debido a la escasez de tela que había en aquellos momentos por la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, la propia Pedlar aseguraba que el motivo del tamaño de esa pieza de ropa íntima no fue por la escasez de materia prima sino que diseñó esos camisones pensando en las mujeres que debían recibir a sus esposos cuando estos volviesen de la guerra. Cabe destacar que a la diseñadora nunca le gustó que su pieza de lencería comenzara a ser conocida como babydoll, tras el éxito de la mencionada película, y se negó a llamarlo de ese modo.

Pero en Francia también hay quien asegura que el nuisette es una invención de ellos y suelen señalar a Nancy Mecher como su diseñadora, aunque apenas hay referencias y evidencias que así lo confirmen.

Cabe destacar que la película ‘Baby Doll’ no se estrenó en España hasta 1982 (debido a la censura franquista no se proyectó en su día y llegó como un filme de reestreno). A pesar de ello el camisón sí que se había hecho inmensamente popular en el país hacia finales de los años 1950 y desde un principio se le conoció como picardías, debido a lo atrevido que era y a la picardía de quien se lo ponía para iniciar la seducción marital.

Tras un par de décadas en las que apenas se comercializaba, en los últimos años parece ser que ha vuelto a ponerse de moda de los picardías.

 

 

Lee en este blog otras curiosidades relacionadas con el sexo

 

Portada del libro "Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO" de Alfred López

 

 

¿Te ha gustado esta curiosidad relacionada con el sexo? Pues esta es una de las 240 que podrás encontrar en mi nuevo libro «Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO». De venta en librerías y Amazon: https://amzn.to/2q6wNXa

 

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Los comentarios están cerrados.