BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge la famosa expresión de ‘El coño de la Bernarda’?

¿De dónde surge la famosa expresión de ‘El coño de la Bernarda’?Suele utilizarse expresiones como ‘Eso parece el coño de la Bernarda’ o ‘Esto es como el coño de la Bernarda’ para referirse a un lugar o suceso de mucho barullo y personas e incluso donde cada uno opina una cosa diferente.

Y es que esta expresión, fiel a su significado, también tiene un buen barullo detrás para poder encontrar cuál es su verdadero origen. Debo reconocer que, en los diez años que llevo escribiendo este blog, este es uno de los posts que más tiempo me ha tenido entretenido buscando y rebuscando sobre el origen de esta famosísima expresión debido a que son muchísimas las fuentes e historias que corren por ahí, siendo la mayoría de ellas simples invenciones, ya sea porque se encuentran en alguna página de humor, forme parte de una novela de ficción o simplemente quien la escribió mezcló contenidos de varios sitios, haciendo finalmente un batiburrillo de informaciones (la mayoría de ellas inexactas o erróneas).

Cabe destacar que, tras una exhaustiva búsqueda de información, no se puede asegurar que la mencionada ‘Bernarda’ existiera en realidad, ya que parece ser más fruto de antiguas leyendas e historias que muy posiblemente se fueron transmitiendo oralmente y, sobre todo, no se sabe con certeza dónde surgió ya que según cada fuente se la ubica en un lugar diferente.

Nos podemos encontrar que hay quien señala que la tal Bernarda vivió en Granada (unos dicen que en Atarfe y otros en la ficticia Artefa) durante el siglo XVI y que se ganaba la vida como ‘santera’, siendo capaz de conseguir curar múltiples dolencias con el solo hecho de introducir la mano dentro de su vagina. Según esta historia, parece ser que había una gran peregrinación y muchos eran los que la visitaban para sanarse.

También hay quien la sitúa en Ciudad Real (en los alrededores de Sierra Morena), coincide en siglo y profesión (santera), pero en lugar de curar personas sanaba animales de los pastores y lo hacía, también, dejándose tocar su sexo (lo que no se especifica es quién tocaba dichas partes, si los pastores o los animales).

Algunos de los relatos sobre el posible origen de esa mujer habla sobre la aparición milagrosa de ‘San Isidro labrador’, en unos casos a la propia Bernarda y en otros en sueños a un tal Aurelio del Alto Otero (personaje del que no he encontrado referencia alguna que no esté vinculada con esta historia).

Según esta leyenda, tras el fallecimiento de Bernarda, tiempo después fue desenterrada y lo único que quedaba intacto de ella era su ‘santo coño’, por lo que fue llevado hasta la iglesia del pueblo y lo colocaron dentro de una urna de oro para que fuese venerado por todos los peregrinos que hasta allí acudiesen. Evidentemente todo esto tiene más apariencia de ser un mito que algo que pueda haber sucedido realmente.

Entre la amalgama de posibles orígenes algunos son los que dicen que Bernarda era morisca y otros directamente musulmana. Incluso podemos encontrar quién asegura que era hija de un rey musulmán llamado Aben Humeya.

¿De dónde surge la famosa expresión de ‘El coño de la Bernarda’?

También nos encontramos quienes defienden la hipótesis de que Bernarda no fuese ninguna curandera sino una prostituta muy popular y solicitada; tanto que sus partes íntimas apenas tenían descanso, pues atendía a un cliente tras otro. Sinceramente, para mi esta posibilidad es la que parece que puede acercarse más a una posible procedencia del personaje y la famosa expresión.

En este sentido la ubican por un lado hacia el final de la Guerra del Rif (septiembre de 1925) a una prostituta llamada de ese modo que viajó hasta Marruecos para ganarse un buen dinero mientras atendía las fogosidades de los soldados habían participado en el desembarco militar de Alhucemas.  Parece ser que la tropa se entretuvo con Bernarda durante todo el largo tiempo que esperaron órdenes para continuar con el avance (el cual se prolongó hasta la primavera de 1926).

Otras fuentes, manteniendo la misma profesión de prostituta, sitúan a Bernarda ejerciendo en la Sierra Sur de Sevilla, siendo también muy solicitada y sin dejar descanso alguno a su vagina.

Para finalizar, destacar que gran parte de toda la información que circula alrededor del personaje de la Bernarda o está vinculada a ella, a su famoso coño, a la población de Artefa  y como santera del siglo XVI está extraída de la novela La parábola de Carmen la Reina’ publicada en 1992 por el escritor granadino Manuel Talens (fallecido el pasado julio de 2015) siendo ficción. Lo único que está claro es que la expresión ya existía y se usaba desde mucho antes de haberse publicado la mencionada novela.

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

Libros 'Ya está el listo que todo lo sabe' y 'Vuelve el listo que todo lo sabe' de Alfred López

Disfruta de las curiosidades de este blog también en formato papel y no te pierdas los libros “Ya está el listo que todo lo sabe” y “Vuelve el listo que todo lo sabe”, que pueden convertirse en un regalo ideal. Tienes más info en el siguiente enlace: http://bit.ly/librosdealfredlopez

 

 

 

 

Varias han sido las personas que me han hecho llegar sus consultas respecto al origen del ‘coño de la Bernarda’ entre ellas: @melisatuya, @alexherreradiaz, @Beatrizhll, @luiseduardodejo, Juan Carlos Pérez y Maricarmen Sainz
Fuentes de consulta: manueltalens.com / granadahoy / ideal.es / cosasdeandalucia / elpimo (pdf) / yorokobu / elventano / grupotortuga / kendocrinologia / ‘Con dos huevos’ de David Sánchez y Héloïse Guerrier / laalacenadelasideas
Fuentes de las imágenes: Wikimedia commons / grupotortuga

12 comentarios

  1. Dice ser interesante

    jajaja peregrinaciones de muchos que se daban una patada sin zapato a un apiedra para ir a meterle la mano. Y volver, volver, volver, a sanarse otra vez.
    Difícil de aceptar una peregrinación al altar del peaaaacado y tenerla luego por santa. Se me hace difícil creerlo. Y lo del coño incorrupto, buenooo… con todo le trajín de manos unainfección al menos cogería, ay, ay. No creo que fuera de santidades la cosa. Más bien lo segundo. Un no parar, un sal tú que entro yo, date prisa, peleas y trifulcas por fuera para acceder a los servicios y dimes y diretes de lo que les pareció… Lo mundano más creíble. Bendita mujer, sea como sea, soportando o dando felicidad a todo tipo de desvalido.

    21 marzo 2016 | 10:26

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Te has entretenido el fin de semana buscando coños ¿no?

    21 marzo 2016 | 10:37

  3. Dice ser Doraemon

    A mi cierta vez me explicó nuestra profesora de literatura que esa expresión venía de La casa de Bernarda Alba y algo así tal que a pesar de que aunque ahi se tenia que hacer lo que dictase su santo coño… seguía siendo una casa de locos.

    Yo la verdad no tengo ni idea, pero bueno… ahi queda la explicación que nos dió, por si sirve de ayuda.

    21 marzo 2016 | 11:20

  4. Hola @Doraemon. En toda mi búsqueda de información no he encontrado una sola evidencia, ni etimólogo o historiador que avale el supuesto de que pudiese provenir de La Casa de Bernarda Alba, motivo por el que no he citado la obra de Lorca. Si hay alguien que tenga alguna pista, fuente o enlace sobre esto agradeceré que me lo haga saber para tirar de ese hilo.
    Un cordial saludo

    21 marzo 2016 | 11:38

  5. Dice ser lector

    Muy agradecido de todo lo que hemos aprendido contigo en estos diez años Alfred. La cantidad de expresiones que utilizamos a diario y nunca nos paramos a pensar de donde vienen. Otra vez, GRACIAS.

    Yo estoy a favor de que la Bernarda (real o no) sería una prostituta muy solicitada. De ahi que cuando hablamos del coño de la Bernarda es de una situacion de mucho *trajín*

    21 marzo 2016 | 11:40

  6. Muchas gracias por tu comentario @lector 😊😊

    21 marzo 2016 | 11:47

  7. Dice ser Curro

    Yo la verdad es que había escuchado previamente la versión del artículo, aunque previamente a ello también pensaba que podía provenir de Lorca… sin saber muy bien por qué. Luego he podido ver, de diversas fuentes, la versión ya citada.

    21 marzo 2016 | 11:51

  8. Dice ser Vicente

    ¡Ay, Gregoria, que estaba hasta el coño de tus croquetas!

    21 marzo 2016 | 13:25

  9. Dice ser Dibert

    Seguro Fernando Alonso le toca el coño a la Bernarda antes de cada carrera.

    21 marzo 2016 | 14:59

  10. Dice ser Pepe

    Alfred,por Granada se oye también eso de: El pollon de Villegas,quizá tenga este dicho algo en común con el del coño la bernarda.

    21 marzo 2016 | 15:34

  11. Dice ser norman ocampo

    Bueno la verdad creo que en cada pais, ciudad, pueblo, provincia y villa existe o existio una bernarda cuya singular figura aplica para ambos contextos la de curandera que sana todas las pasiones y dolores de sus vecinos pueblerinos con un solo toque magico y la otra que tambien sana de un golpe las pasiones y soledades de jovenes, viejos y ancianos q por alguna circunstancia le vida le ha negado una maria del carmen socorro y auxiliadora

    21 marzo 2016 | 23:51

  12. Dice ser Bernarda Alba

    Ainsss, de toda la vida ha sido “El coño de la Bernarda Alba”, sólo hay que estudiar literatura en el instituto para saber de dónde viene:
    https://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba

    Saludos.

    21 marzo 2016 | 23:59

Los comentarios están cerrados.