¿De dónde surge la expresión ‘Decir las verdades del barquero’?

La expresión ‘Decir las verdades del barquero’ (y también en las formas ‘Contar las verdades del barquero’ o un simple ‘Las verdades del barquero’) son de esas frases que han sobrevivido al paso del tiempo y que se utilizan para referirse a las verdades que se dicen en un ambiente de confianza y/o en privado.

¿De dónde surge la expresión ‘Decir las verdades del barquero’?

Aunque el origen exacto de esta locución es incierto, hay varias teorías al respecto que pueden arrojar luz sobre su significado.

Una de las historias más conocidas sobre el origen de las verdades del barquero proviene de la mitología griega y más concretamente del personaje de Caronte, el barquero que transportaba las almas de los muertos a través del río Aqueronte hacia el inframundo. Se decía que él tenía el poder de conocer todas las verdades y secretos de las almas que transportaba, y que incluso podía obligarlas a decir la verdad sobre sus acciones en vida antes de permitirles cruzar el río.

Sin embargo, hay una versión alternativa y muy extendida en blogs y redes sociales que sugiere que la expresión puede haber surgido en España, en la región de la Alta Extremadura. Según esta historia, un barquero que transportaba a las personas a través del río Tajo desafiaba a los pasajeros a que le dijeran tres verdades irrefutables antes de permitirles pasar sin pagar. Un estudiante logró sorprender al barquero con sus verdades, incluyendo una crítica a su propio negocio y preguntando por qué el barquero seguía trabajando si permitía que la gente pasara gratis.

Ambas historias sugieren que la mencionada expresión está relacionada con la idea de la honestidad y la sinceridad que se espera en un ambiente de confianza y privacidad. Ya sea en el contexto de la mitología griega o del folklore español, la figura del barquero representa un intermediario entre mundos o entre personas, alguien que puede conocer verdades profundas y secretas.

 

 

Encuentra más curiosidades como esta leyendo otros post de este blog o en mi libro ‘El listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y palabros’

 

 

Fuente de la imagen: pixabay

2 comentarios

  1. Dice ser Sea gratis el inframundo

    Mientras no sean las del banquero las verdades sean todas por bien tenidas.

    29 junio 2023 | 12:57

  2. Dice ser Ruben

    Mi abuela siempre usaba esa expresión y también la de verdades como puños que nunca he sabido de donde procede.

    Saludos.

    29 junio 2023 | 14:22

Los comentarios están cerrados.