¿De dónde surge la costumbre de aplaudir?

La costumbre de aplaudir, tal y como lo conocemos hoy en día, tiene una larga historia y se remonta a la época de la cultura grecorromana. Tanto en la Antigua Grecia como en la Antigua Roma, el aplauso era una forma común de expresión de aprobación y se utilizaba en los juegos olímpicos, competiciones, representaciones teatrales y debates públicos.

¿De dónde surge la costumbre de aplaudir?

Además de dar palmadas, para demostrar el agrado o apoyo, también existe constancia de que chasqueaban los dedos, sacudían la toga e incluso pataleaban.

Estas culturas creían que el sonido del aplauso era una forma de invocar a los dioses y hacer que se unieran a la celebración. Además, existía la creencia que a través de los aplausos se lograba ahuyentar a los espíritus malignos y atraer la buena suerte (no olvidemos de que se trataba de sociedades altamente supersticiosas).

Con el tiempo, la costumbre de aplaudir se extendió por todo el mundo, convirtiéndose en una forma común de mostrar aprobación o apreciación. En los teatros y conciertos, el aplauso se utiliza para mostrar a los artistas que su trabajo ha sido bien recibido y para expresar gratitud por su esfuerzo y talento.

 

 

Te puede interesar leer también: ¿Cuál es el origen del término ‘ovación’?

 

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

3 comentarios

  1. Dice ser Otra manera

    Mi manera de aplaudir es un poco fura de lo normal, pero consigo hacer más ruido que con la clásica palmada que se produce al impactar frontalmente las dos palmas de las manos. Lo que hago es hacerlo de arriba hacia abajo, como frotándolas, pero manteniendo una distancia mayor que el frote entre ellas. De este modo,al hacer más sonido, la gente que recibe los aplausos se pone igual más contenta.

    23 abril 2023 | 11:33

  2. Dice ser Tony Limeres

    Ah no sabia sobre los origines de aplaudir, muchas gracias por este blog.

    24 abril 2023 | 6:45

  3. Dice ser Sento

    Los romanos y griegos ya sabian dejar constancia si les habia gustado lo que habian visto o no

    25 abril 2023 | 11:31

Los comentarios están cerrados.