¿De dónde surge decir que una mujer embarazada está ‘encinta’?

La mayoría de etimólogos y expertos indican que el término ‘encinta’, en relación a una mujer que está en estado, proviene del participio de presente latino ‘inciens, incientis’, que significa ‘embarazada’ o ‘que está a punto de dar a luz’ y a su vez este participio también puede estar relacionado con la palabra ‘incesante’, cuyo significado es ‘continuo’ o ‘que no cesa’. Esto podría estar relacionado con la idea de que el embarazo es un proceso continuo e incesante, desde la concepción hasta el parto (aunque esto último no es apoyado por todos estudiosos del tema).

¿De dónde surge decir que una mujer embarazada está ‘encinta’?

En el diccionario de la RAE da como origen del término encinta el latín tardío ‘incincta’ y este del latín inciens, incientis, ya señalado. Además, le da la acepción de ‘Dicho de una mujer: preñada’, la misma que se le dio desde su primera incorporación en el diccionario académico en la edición de 1822.

Por otro lado también nos encontramos con algunas  publicaciones que sugieren que la palabra ‘encinta’ proviene del latín ‘in-cincta’, que significaba ‘ceñida’ o ‘atada alrededor’, basándose en que, en la antigüedad, las mujeres usaban ropa ajustada alrededor de su abdomen para sostener su barriga durante el embarazo, la cual era ceñida con una cinta. Pero esta explicación (que surgió del erudito, Isidoro de Sevilla, en el siglo VII) quedó descartada como cierta hace varios siglos y se ha convertido en lo que se denomina como ‘etimología popular’ (más cerca de la leyenda urbana que del origen real).

Cabe destacar que para hacer referencia al embarazo debe escribirse el término ‘encinta’ todo junto en una sola palabra y no en la forma ‘en cinta’, como en alguna ocasión aparece.

 

 

Te puede interesar leer también: Cuando el método más efectivo para realizar un test de embarazo era inyectando la orina a una rana

 

 

Fuente de la imagen: pexels

Los comentarios están cerrados.