¿De dónde proviene hacer el ‘signo de los cuernos’ en el mundo del rock?

¿De dónde proviene hacer el ‘signo de los cuernos’ en el mundo del rock?

Si hay algo que caracteriza dentro del mundo del rock (especialmente en el Heavy Metal y Hard Rock) es realizar el gesto de los cuernos con la mano (ya sean los propios cantantes, demás componentes de una banda, espectadores y fans en general de este género musical y filosofía de vida).

Dicho gesto es conocido comúnmente como ‘maloik’ o ‘mano cornuta’ y tras él hay todo un mundo de interpretaciones y diferentes (posibles) orígenes.

¿De dónde proviene hacer el ‘signo de los cuernos’ en el mundo del rock?La versión más extendida sobre quién popularizó hacer el signo de los cuernos en el mundo del rock es la que señala que fue el cantante ‘Ronnie James Dio’, a partir de 1979, cuando fichó como vocalista en la banda ‘Black Sabbath’, con objeto de sustituir a ‘Ozzy Osbourne’ (hasta unos meses antes líder del mencionado grupo).

Fue en uno de los primeros conciertos que realizó Ronnie James Dio con su nueva banda, a inicios de la década de los ’80, cuando hizo un gesto con la mano que lo inmortalizó: el signo de los cuernos o como él lo llamó posteriormente: ‘malocchio’ un símbolo que dijo haber aprendido de su abuela, de origen italiano, y que ésta realizaba como superstición para ahuyentar al diablo.

Sobre el motivo de por qué había hecho concretamente ese signo contestó que al igual que su antecesor en la banda (Ozzy Osbourne) tenía la costumbre de hacer la señal de la victoria (dedos índice y corazón en forma de V) él quería tener el suyo propio para diferenciarse de él, así que optó por realizar el de su abuela. Eso sí, descartaba cualquier simbología satánica en el gesto, por muchas dobles lecturas que algunos han querido darle al signo de la mano cornuta.

La mayoría de fuentes indican que el término ‘maloik’ es una alteración del italiano ‘malocchio’.

¿De dónde proviene hacer el ‘signo de los cuernos’ en el mundo del rock?Pero a pesar de que esta es la historia sobre quién y cuándo popularizó el signo de los cuernos, cabe destacar que una década antes de hacerlo Ronnie Dio ya existen evidencias gráficas de otros cantantes o grupos de rock en las que aparecen haciéndolo:

En la portada del álbum ‘Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls’ que la banda estadounidense de Hard Rock ‘Coven’ publicaron en 1969 aparecen dos de sus componentes haciendo el signo de los cuernos.

Por otra parte, también en 1969, la banda de rock británica ‘The Beatles’ reeditaba su famoso disco ‘Yellow Submarine’ (grabado tres años antes) y en el que la portada del nuevo LP (que fue cambiada) era una ilustración donde aparecía John Lennon realizando el mencionado signo. Lo curioso es que en la reedición del single Lennon hacía ese gesto pero con el dedo pulgar extendido cuyo significado es ‘te amo’ en el lenguaje de signos utilizado por los sordomudos.

¿De dónde proviene hacer el ‘signo de los cuernos’ en el mundo del rock?

Lo que no se tiene muy claro es cuál de las dos bandas (Coven o The Beatles) publicó antes su álbum (coincidieron en fecha) y los expertos no terminan de indicar quien se llevaría el honor de ser el primero.

¿De dónde proviene hacer el ‘signo de los cuernos’ en el mundo del rock?Pero en la terna por adjudicarse la autoría de ser quién popularizó el maloik dentro del mundo del rock nos encontramos a ‘Gene Simmons’, miembro de la famosa banda ‘Kiss’, quien en un concierto de 1974 hizo el gesto con el dedo extendido (el mismo que os he explicado en los párrafos anteriores) y en 1977 apareció haciendo la señal de la mano cornuta (con el dedo pulgar plegado). Hay que señalar que muchos son los conciertos y fotografías posteriores en los que Simmons aparece únicamente haciendo este gesto pero con el pulgar extendido, por lo que los fans de Ronnie James Dio defienden que éste es el verdadero artífice de la popularización de la mano cornuta y no Simmons.

 

Mi amigo Miguel Ángel Rodríguez 'El Sevilla' en un concierto de los Mojinos Escozios haciendo el signo de los cuernos (imagen vía rocksesion.com)

Mi amigo Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’ en un concierto de los Mojinos Escozios haciendo el signo de los cuernos (imagen vía rocksesion.com)

 

Otros post que quizás te interese leer:

 

 

Post realizado a raíz de una petición que me hizo Carles Font, compañero de fatigas en el programa ‘Guaita qué curiós!’ que presento desde 2007 en la emisora Rap107 de Parets del Vallès

Fuentes de consulta: Jacksonville / bbc / hispasonic / nonperfect / lacitybeat
Fuentes de las imágenes: onepointfour (Flickr) / Wikimedia commons / portalnet / Wikipedia / eil.com / Wikimedia commons / rocksesion.com

8 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Este no lo sabía,Me has quitado un peso de encima que me tenía muy alterado, los últimos setenta años

    Clica sobre mi nombre

    17 marzo 2017 | 13:01

  2. Dice ser vibras claras y positivas

    En este mundo de las apariencias no todo lo que parece ser, es. Y en eso entra todo le moralismo y los modos de ver el mundo desde la hipocresía absoluta. Esa que crea educaciones limitadas,sesgadas, injustas, monolíticas, sectarias… amparándose en uan verdad qeu nunca fue y jamas será. Larga vida al rock……ImI…..

    17 marzo 2017 | 15:25

  3. Dice ser ruben

    Yo conocia dos historias mas:

    1- si juntas los dedos pulgar, corazon y anular al hacer los cuernos y das la vuelta a tu mano de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo hacen el 666 o numero de la bestia

    2- cuando tocas heavy especialmente con guitarra electrica utilizas los llamados «power chords» y la posicion de esos dedos en la guitarra son practicamente unos cuernos.

    En cualquier caso, buen articulo.
    Salud y Rock and Roll !

    17 marzo 2017 | 15:33

  4. #ruben gracias por tu aportación. La verdad que de todas las fuentes que consulté en ninguna indica lo que tu explicas en el comentario, pero no está de más saberlo.
    Un saludo y me alegro que te haya gustado el post.
    ¡¡Salud y Rock and Roll!

    17 marzo 2017 | 15:38

  5. Dice ser ruben

    #Alfred Lo mas probable es que mis fuentes no sean fiables, cuando era joven (odio esa frase pero bueno ) estuve en una banda de rock por muchos años y eso era lo que muchos musicos decian asi que ya sabes, habladurias seguramente… la verdad es que estaria bien saber de verdad de donde provienen.
    Gracias Alfred!

    17 marzo 2017 | 15:56

  6. Dice ser M.Lopez

    Karana Mudra en la religión hinduísta y budista: se hace con la mano derecha.
    Mudra de Voor, se estima de origen Sumerio, seguidores de Ishtar : con la mano izquierda.
    Gracias.

    17 marzo 2017 | 19:48

  7. Dice ser lector

    Lo que sabe el Alfred. Gracias.

    17 marzo 2017 | 22:48

  8. Dice ser Concha

    Dos imprecisiones en la frase: «lenguaje de signos utilizado por los sordomudos»
    1) es una lengua igual que el francés o el inglés no un lenguaje como decimos del lenguaje matemático o jurídico, y
    2) no son sordomudos, son sordos, hablan con las manos porque son sordos pero no son mudos.
    Además, para los sordos decir sordomudo es despectivo.
    Saludos

    22 marzo 2017 | 13:43

Los comentarios están cerrados.