¿Cuál es el origen del tradicional ‘Día de Acción de Gracias’ que se celebra en Norteamérica?

¿Cuál es el origen del tradicional ‘Día de Acción de Gracias’ que se celebra en Norteamérica?

El Día de Acción de Gracias [Thanksgiving Day] es una de las tradiciones más populares de cuantas son celebradas por los norteamericanos (hay quien la considera la fiesta familiar por excelencia en EEUU, por delante de la Navidad). La típica estampa de la familia reunida alrededor de un enorme pavo y una mesa llena de apetitosas viandas ha llegado a nosotros a través de infinidad de fotografías, películas y series.

El motivo de esta celebración es el de dar gracias por todo lo recibido a lo largo del último año (salud, trabajo, bienestar, amor…) y, normalmente, el destinatario de esos agradecimientos suele ser la figura de Dios (aunque cada vez hay más personas que no profesan religión alguna y que siguen celebrando esa jornada tan especial).

Desde 1941 se celebra cada cuarto jueves de noviembre, pero hasta entonces se había realizado desde sus inicios el último jueves en lugar del cuarto. El motivo del cambio fue a raíz de la petición realizada por Fred Lazarus Jr. (por aquel entonces máximo responsable de los grandes almacenes Macy’s) quien convenció al mismísimo presidente Franklin Delano Roosevelt para que adelantase una semana en el calendario la celebración del Día de Acción de Gracias y así disponer de más días de venta de productos y regalos navideños, debido a que al día siguiente comienzan las rebajas (‘Black Friday’) y con ellas la campaña de Navidad.

Pero el Día de Acción de Gracias no es una celebración moderna, ya que hay constancia de que empezó a celebrarse durante el primer cuarto del siglo XVII. La mayoría de los historiadores apuntan al año 1621 y localizan a quienes iniciaron esta tradición en la Colonia de Plymouth (que hoy en día forma parte del estado de Massachusetts).

¿Cuál es el origen del tradicional ‘Día de Acción de Gracias’ que se celebra en Norteamérica?Según explican crónicas de la época, un grupo de colonos (muy posiblemente de procedencia holandesa; aunque algunos historiadores indican que eran británicos protestantes, pertenecientes al puritanismo y que habían sido expulsados de Inglaterra) llegaron hasta aquel lugar en los inicios del frío invierno de 1620. Iban desprovistos de lo más esencial y a las pocas semanas comenzaron a escasear sus alimentos, algo que provocó que muchos de ellos enfermasen y comenzasen a fallecer. Entrados en la primavera de 1621, un grupo de indios nativos fue al encuentro de los nuevos colonos, mostrándose afables y prestándoles todo tipo de ayuda y enseñanzas para que labrasen sus campos, de cara a cultivar sus propios alimentos. También les enseñaron a pescar y cazar, por lo que los nuevos residentes de la Colonia de Plymouth obtuvieron unos excelentes resultados, pudiendo tener buenas siembras.

En agradecimiento a los indígenas les ofrecieron una celebración donde compartieron sus alimentos. Año tras año se tomó la costumbre de reunirse todas las familias de la colonia y dar gracias por todo lo conseguido en los anteriores doce meses. Ese acto es el que (según la mayoría de expertos) se señala como el inicio de la tradicional celebración del Día de Acción de Gracias.

¿Cuál es el origen del tradicional ‘Día de Acción de Gracias’ que se celebra en Norteamérica?Como es de imaginar, poco a poco fue extendiéndose la costumbre entre otros colonos, llegando a abarcar la totalidad del territorio norteamericano y convirtiéndose en algo tan popular y arraigado que, en 1863, el presidente Abraham Lincoln proclamó oficialmente el último jueves de noviembre como día de fiesta nacional, con el fin de que todas las familias pudiesen reunirse y celebrar el Día de Acción de Gracias.

Este día se ha convertido en una de las fechas más especiales y preferidas por la mayoría de familias norteamericanas. También cabe destacar los múltiples actos que se celebran a lo largo del día en multitud de poblaciones, entre ellos el gran desfile que organiza los grandes almacenes Macy’s.

 

Te puede interesar leer los posts relacionados:

 

Sigue disfrutando de las curiosidades de este blog también en formato papel y no te pierdas la trilogía de libros: Ya está el listo que todo lo sabe, Vuelve el listo que todo lo sabey Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO que pueden convertirse en un regalo ideal.

Cómpralos en Amazon: http://amzn.to/2E3cMXT

 

 

Fuentes de las imágenes: madisonfoodie  / loc.gov / martha_chapa95 (Flickr)

3 comentarios

  1. Dice ser Elena

    Qué curioso y que forma tan bonita de comenzar una tradición.

    28 noviembre 2013 | 11:11

  2. Dice ser Mosca

    Y luego los americanos en la Declaración de Independencia se lo agredecieron con esta perla:
    «Ha excitado insurrecciones domésticas y se ha esforzado en provocar a los habitantes de nuestras fronteras, los inmisericordes Indios Salvajes cuya conocida regla de guerra, es una destrucción sin distinción de edad, sexo y condición.»

    28 noviembre 2013 | 11:46

  3. Dice ser yo

    Solo una nota.
    Canada tambien esta en norteamerica, y el dia de Accion de Gracias se celebra el segundo lunes de Octubre, por unas razones un poco distintas e incluso antes de que se empezara a celebrar en los Estados Unidos

    28 noviembre 2013 | 20:21

Los comentarios están cerrados.