Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen del término ‘ruleta rusa’?

La ‘ruleta rusa’ es una peligrosa práctica en el que el azar puede determinar que el participante siga con vida o, por el contrario, muera.

¿Cuál es el origen del término ‘ruleta rusa’?

Este siniestro juego (en el que suele apostarse grandes cantidades de dinero) consiste en colocar una sola bala en el tambor de un revolver, girarlo para no saber dónde ha quedado situado el proyectil, apuntarse en la sien con el arma y apretar esperando que el tiro sea sin munición (en caso contrario el disparo volaría los sesos del participante).

No se sabe a ciencia cierta cuándo empezó a realizarse (evidentemente tuvo que ser a partir de aparecer las primeras armas de fuego) pero lo que sí se conoce es el origen del término, el cual data del año 1937 y, paradójicamente, no se originó en Rusia (a pesar de que se llame de ese modo la práctica).

La primera constancia escrita del término ‘ruleta rusa’ aparece en el mencionado año pero como título (‘The Russian Roulette’) de un relato corto que publicó el escritor suizo George Surdez en la revista estadounidense Collier’s Magazine (concretamente en el número del 30 de enero de 1937).

Surdez relataba una imaginaria historia ocurrida en la Legión Extranjera Francesa donde un sargento ruso habla de ese peligroso juego de azar a vida o muerte.

Anterior a este relato de 1937 no aparece la expresión ‘ruleta rusa’ asociada a esta apuesta mortal aunque sí diversas referencias a la practica, pero en ningún momento de le denomina de tal modo, por lo que se le atribuye a George Surdez la invención de dicha locución. Parece ser que el escritor se inspiró para el título en el hecho de tener que girar el tambor de revolver sin que se supiera dónde iba a parar la bala lo cual le recordaba al giro que se le da a las ruletas del casino a la hora de apostar y al hecho de ser un motivo de apuesta entre los soldados rusos de la legión extranjera.

 

Otros posts que te puede interesar leer:

 

 

Fuente de la imagen: grahamstanley (Flickr)

Los comentarios están cerrados.