BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

El curioso origen del ‘Día del Padre’ en España

¿Cuál es el origen del ‘Día del Padre’?

Siempre que hay un día especial marcado en el calendario (San Valentín, Día de la Madre…) se suele decir que esa fecha está patrocinada o inventada por unos grandes almacenes. Y  aunque en la mayoría de los casos no es así, en el que os traigo hoy sí que tiene mucho que ver en su popularización los grandes almacenes más famosos que había en la España de finales de los años 40.

Cabe destacar que el Día del Padre comenzó a celebrarse en Estados Unidos durante la primera década del siglo XX, aunque allí (al igual que en otros muchos países) en lugar de ser el 19 de marzo, la celebración se realiza el tercer domingo de junio.

Hoy en día todo está globalizado, pero en sus inicios nada tuvo que ver el Día del Padre de los norteamericanos con el que en España se instauró a partir de 1948, gracias a la constancia y empeño de una maestra de escuela que daba clases en ‘Santo Ángel’ en el madrileño barrio de Vallecas. Su nombre era Manuela Vicente Ferrero, aunque también fue conocida como Nely (seudónimo que utilizaba habitualmente en los escritos que publicaba en algún diario de la época).

Cada año, junto a sus alumnos, preparaba algún regalo artesanal para celebrar el tradicional Día de la Madre (actualmente el primer domingo de mayo, pero que por entonces se celebraba el día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción). En un encuentro casual con dos padres le recriminaron que año tras año los niños preparaban algún regalo especial para las madres pero nunca se acordaban de la figura paterna, por lo que ellos también querían tener un día especial en el que sus hijos los colmasen de atenciones y algún regalo.

Manuela Vicente comprendió a la perfección esa queja, por lo que pensó que los padres debían tener también su día de celebración tal y como se realizaba en otros lugares del planeta o con la figura materna, ocurriéndosele como mejor fecha para tal insigne día la del 19 de marzo, festividad de San José (figura del padre terrenal de Jesús de Nazaret).

Ni corta ni perezosa escribió (bajo el seudónimo de Nely) un artículo en “El magisterio español”, en el que animaba a las demás escuelas a promover esa nueva fiesta para celebrar el Día del Padre.

La verdad es que la propuesta fue todo un éxito, hasta tal punto que Pepín Fernández (propietario de ‘Galerías Preciados’) le propuso comprar la idea o contratar a la propia Manuela en los grandes almacenes, aunque ésta rechazó la oferta, pero sí llegó a un acuerdo con él, comprometiéndose el empresario a contratar como dependientas a las alumnas del ‘Santo Ángel’ que fuesen graduándose.

Aunque con mucho recelo, y más de una queja, por parte de las instituciones por el uso comercial de una festividad religiosa, a partir de ahí Galerías Preciados se encargó de promocionar y publicitar el Día del Padre, llegando hasta nuestros días.

 

Relacionado: ¿Sabías que no se celebra el Día del Padre la misma fecha en todo el planeta?

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuentes de consulta: rtve / abc 1 / abc 2 / docs.google
Fuente de la imagen: dibujoswiki

10 comentarios

  1. Dice ser Chary Serrano

    No sabia el origen de tan celebrada fiesta, y jamás se me hubiese ocurrido.
    ¡Como me gusta leerte!
    Lo difundo

    19 marzo 2013 | 10:04

  2. Dice ser Andrés Delgado

    Muchas gracias por responder mi pregunta. Eres un crack.
    Sigue así que eres de lo mejorcito de internet.

    19 marzo 2013 | 10:26

  3. Dice ser parafashionyo

    No tenía ni idea de cómo se originó este día

    http://www.parafashionyo.com

    19 marzo 2013 | 11:33

  4. Dice ser ganaeuros

    Que el día del padre coincida con el día de San José no tiene mucho sentido. José no fue padre, María le puso los cuernos con una paloma, que tampoco fueron cuernos porque no hubo sexo, digamos que fue la primera inseminación artificial de la historia xD

    19 marzo 2013 | 11:53

  5. Dice ser aziz

    muy interesante el post

    19 marzo 2013 | 12:46

  6. Dice ser aziz

    ya he aprendido algo nuevo hoy

    19 marzo 2013 | 12:48

  7. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Total,que el dia del padre es un invento de la era Franquista ¡¡No sé como es que no lo quitan!! Total para una corbata de 3 euros, que me regalan al año, no sé si vale la pena tanto alboroto y fuego con cohetes y toda la parafernalia .

    Clica sobre mi nombre

    19 marzo 2013 | 13:00

  8. Dice ser Sheila

    ¡Madre mía! Nunca me hubiese imaginado así el nacimiento del día del padre… Sin embargo ahora que lo tenemos me parece muy buena idea!! Aunque a mí regalarle a mi padre me cuesta sudor y lágrimas porque nunca acierto. Así que este año me voy a decantar por participar en el concurso de Teka, para ganar una barbacoa y así no tener que gastarme nada de dinero. Os dejo el link:
    https://www.facebook.com/TekaGrupo/app_411987818892742

    19 marzo 2013 | 13:04

  9. Dice ser Francisco Miguel

    Ser padre es una experiencia inmensa que vivimos cada día, cada año que compartimos con nuestro hijo.

    Mi hijo tiene cinco años y le he escrito una carta celebrando y encontrándome como padre, permitidme que la comparta, está escrita desde el corrazón, desde dónde claro si no?

    19 marzo 2013 | 13:15

  10. Dice ser Rosendo

    Siempre hay alguien que inicia las cosas, o sea que el día del padre fue una solicitud de parte de los padres.
    Que curioso.

    19 marzo 2013 | 13:18

Los comentarios están cerrados.