¿Cuál es el origen de la expresión ‘estar en la gloria’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘estar en la gloria’?

Es habitual escuchar la expresión “estoy en la gloria” cuando alguien quiere indicar que está muy bien/a gusto  en un lugar, ya sea por comodidad, clima, etc…

La gloria de la frase se refiere a un sistema de calefacción utilizado desde la Edad Media en Castilla e ideado por los romanos. Se trataba de una caldera/hogar que solía instalarse en el exterior de la vivienda y cuyo tiro de la chimenea no era vertical, sino que pasaba horizontalmente por debajo del frio suelo, haciendo que la superficie estuviese caliente (una vez atravesaba toda la estancia el humo salía vertical y de forma convencional).

Cuando  en el frío invierno se encendía la caldera y se calentaba la estancia era algo realmente complaciente, por lo que el estar en aquel lugar dio paso a la expresión ‘estar en la gloria’ como sinónimo de estar muy a gusto y/o feliz en un sitio.

Cabe destacar que el motivo por el que ese tipo de calefacción acabó recibiendo el nombre de ‘gloria’  fue a partir de la Edad Media y como una clara referencia al lugar que se utiliza en el catolicismo para referirse al cielo (paraíso) en el que se encuentra Dios y van a parar las almas de los bienaventurados. Para los creyentes no había lugar más confortable que ese y, por tanto, como analogía de placer y deleite (en los fríos días de invierno en Castilla) el poner en funcionamiento aquel sistema de calefacción hacía que se sintieran como en el paraíso (la gloria).

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: shutupyourface

3 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Convencida de que era por la religión. Yo conozco casas e Castilla donde se sigue utilizando este sistema de calefación!

    http://areaestudiantis.com

    20 marzo 2013 | 11:31

  2. Dice ser Antoñita

    Que interesante, yo también lo aplico a cuando estoy super a gusto en un sitio y con buena compañía y eso calentita en invierno.

    20 marzo 2013 | 18:37

  3. Dice ser Marga

    Muy interesante.
    Efectivamente aún se usa en pueblos de Castilla y León, y con la crisis, más:
    http://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/2012/10/26/calefaccion-central-tiempos-romanos/76000.html
    Un saludo 🙂

    21 marzo 2013 | 10:04

Los comentarios están cerrados.