BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Ir de picos pardos’?

¿Cuál es el origen de la expresión 'Ir de picos pardos'?

Infinidad son los términos y expresiones que se utilizan para señalar que una persona se marcha de juerga con intención (o sin ella) de acabar teniendo algún tipo de encuentro sexual. Uno de los más populares es ‘Ir de picos pardos’, una locución que para para encontrar su origen debemos retroceder unos cuantos siglos.

El hecho de salir a tomar unas copas y acabar en un prostíbulo es algo que se viene llevando a cabo desde tiempos inmemoriales, pero hay una etapa de nuestra historia en la que se intentó legislar la práctica de la prostitución; sobre todo desde que el estamento eclesiástico comenzó a ocupar cargos de responsabilidad en los gobiernos y reinos.

En la Edad Media la Iglesia quiso regular la prostitución, pero no prohibiéndola, debido a que los religiosos sabían que la función social que realizaban las rameras era fundamental para acabar con violaciones.

Esto hizo que, para distinguir a las meretrices de las mujeres que no lo eran (y así ahorrarse malentendidos), se les exigiera portar algún tipo distintivo y este fue (entre otras cosas) vestir con una falda en cuya obertura sobresalían cuatro picos de color marrón (llamado por aquel entonces ‘pardo’).

Existen algunas divergencias sobre cuándo empezó a usarse y aunque hay menciones a ello anteriores a que Carlos III fuese coronado rey de España (en el siglo XVIII), según consta fue este monarca quien legisló para que fuese obligatorio vestir a las prostitutas con una falda de con picos de color pardo.

De ahí surgió que quienes iban en busca de la compañía de una prostituta estuviese yendo de ‘picos pardos’, como clara referencia a las ropas de ésta.

La expresión ‘Ir de picos pardos’ tomó mucha relevancia a partir del Siglo de Oro (entre los siglos XV y XVII) en el que era habitual que los estudiantes universitarios fuesen a menudo a divertirse con prostitutas que vestían faldas con picos de ese color.

Desde entonces, esta famosa locución, ha quedado como sinónimo de ir de juerga en busca de diversión sexual.

 

Te puede interesar leer:

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons 

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.