¿Cuál es el origen de la expresión ‘Estar como un tren’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Estar como un tren’?

Días atrás mi amigo Emilio Molina (@ej_molina_c) publicaba en su blog un pequeño relato titulado ‘Como un tren’ en el que el protagonista, tras subir a un vagón, indica que una pasajera está como un tren y a partir de ahí comienza a divagar (haciendo mención a mi persona) sobre por qué se utilizará tal expresión comparativa para indicar que alguien es muy atractivo/a si realmente los trenes suelen estar, en numerosas ocasiones, sucios y malolientes.

Pues bien, para encontrar el porqué de esa analogía entre el concepto belleza y un tren debemos situarnos en mediados del siglo XIX e ir a la época de los orígenes de ese medio de transporte, cuando de la noche a la mañana en los paisajes de muchos lugares comenzaron a aparecer unas grandes e imponentes máquinas de hierro que servían para transportar a las personas (y mercancías) sobre unos railes: el ferrocarril.

Hasta entonces el medio de transporte más común era ir en algún carro/diligencia/coche tirado por caballos (u otros equinos) o montados sobre estos.

La aparición de esas fabulosas y deslumbrantes locomotoras hacían asombrar a cualquiera y muchos eran los que quedaban boquiabiertos al verlas por primera vez.

Por tanto, era tal la fascinación que había hacia esas primeras locomotoras que el hecho de comparar a una mujer (o a cualquier otra persona o cosa) con un tren era ponerla a la altura de una gran obra de ingeniería e indicar con ello de que era perfecta e inmejorable.

Pero cabe tener en cuenta que, dicha comparación, también se hacía debido a que el ver aparecer uno de aquellos primeros trenes (a una velocidad que jamás habían visto hasta entonces) provocaba que a más de una persona se le parara la respiración ante tal asombro, algo que, al igual que en la analogía de la expresión, podía provocar una persona extremadamente atractiva.

Hoy en día aunque siga utilizándose el decir que alguien ‘está como un tren’, en vista del estado lamentable en el que se encuentra muchos trenes (sobre todo los de cercanías), la expresión ha perdido prácticamente su sentido original.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: maxpixel

2 comentarios

  1. Dice ser pelis24

    está como un tren jejjeee buena estubo gracias por la info amigos

    28 febrero 2017 | 23:39

  2. Dice ser Gustavo Arisóstomo Campos y Salamanca

    El comentario precedente «está como un tren», en el sentido del último párrafo del artículo. Saludos.

    12 marzo 2017 | 23:45

Los comentarios están cerrados.