BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

El curioso e histórico origen de la expresión ‘Disparar con pólvora del rey’

El curioso e histórico origen de la expresión ‘Disparar con pólvora del rey’

Cuando se quiere señalar que alguien está gastando (o malgastando) dinero o recursos ajenos sin contemplaciones (despilfarrando), suele utilizarse la expresión ‘disparar con pólvora del rey’.

El origen de esta locución la encontramos en la época en la que los soldados que formaban parte de los Tercios (una elogiada y famosa unidad militar de élite del Ejército Español, entre los siglos XVI y XVIII) debían de costearse de su propio bolsillo aquellas necesidades que tenían, ya que el salario que percibían contemplaba el tener que pagar los arreglos o piezas del uniforme e incluso la pólvora que utilizaban para disparar (en el caso de los arcabuceros).

Así pues, éstos intentaban escatimar al máximo el número de disparos que efectuaban. Pero, como era costumbre en cualquier batallo o asedio, numerosas eran las ocasiones en las que tras asaltar y hacerse con el control de una plaza enemiga (fortificación) una de las primeras cosas que hacían los tercios era apoderarse del polvorín.

Así pues, con todo ese arsenal y pólvora obtenida como botín podían seguir luchando sin tener que preocuparse por pagar por ello dinero de sus bolsillos. Esto provocaba que ya no fueran tan conservadores a la hora de disparar haciéndolo de una manera despreocupada, ya que la pólvora con la que disparaban se había pagado con el dinero de las arcas reales y, por tanto, se trataba de la ‘pólvora del rey’.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Post realizado a raíz de la consulta enviada a través del apartado de contacto por Ismael Macías.
Fuentes de consulta: curistoria / abc / laalacenadelasideas
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

2 comentarios

  1. Dice ser Ivi

    No lo había oído jamás jeje pero está bien saberlo 🙂

    01 marzo 2017 | 11:32

  2. Dice ser Svenson

    Es lo que ocurre cuando se gestiona dinero público (que no es de nadie).

    01 marzo 2017 | 11:45

Los comentarios están cerrados.