¿Conoces el curioso ‘Efecto Veblen’?

Se conoce como ‘Efecto Veblen’ (también llamado ‘Bien de Veblen’) al hecho de aumentar considerablemente la venta y demanda de un determinado producto cuando este sube su precio.

¿Conoces el curioso ‘Efecto Veblen’?

Así como en algunos casos, el hecho de que algo se encarezca hace que deje de ser consumido, ocurre todo lo contrario con algunos productos calificados como de ‘lujo’.

Esta es la conclusión a la que llegó el economista estadounidense Thorstein Veblen, a inicios del siglo XX, quien indicó que cuanto más cara y exclusiva era una cosa más se vendería y sería consumida por un sector muy específico de clientes.

Ese es el motivo por el que a determinados productos (destinado a una clientela elitista de gran poder adquisitivo) se les infla el precio, con el fin de que no puedan ser adquiridas por cualquier tipo de consumidor y convirtiéndolos en objetos exclusivos.

Esto suele ocurrir con joyas (sobre todo diamantes), relojes, automóviles, vinos y champán francés ropa de la denominada de ‘alta costura’ o grandes marcas, los cuales se convierte en algo que tan solo los ricos pueden disfrutar en exclusividad.

Muy al hilo de este tema, tiempo atrás ya os explicaba en otro post que es nuestro cerebro quien nos convierte en esnobs, activándose en la corteza orbitofrontal el mecanismo de procesamiento del placer y la recompensa en el momento en el que creemos que estamos disfrutando de algo exclusivo, como por ejemplo beber un vino caro –aunque en realidad se trate de uno barato- o cuando nos damos un capricho caro (ir a degustar un menú con estrella Michelin, acudir a un evento exclusivo o que nos dejen entrar a un reservado o zona vip).

 

 

Te puede interesar leer también: ¿Cuál es el origen de la palabra “snob”?

 

 

 

Fuente de la imagen: libreshot

2 comentarios

  1. Dice ser gusto por cosas caras porque sí no es buena idea

    Imponer a los sentidos anticipadamente el disfrute ante un artículo porque tiene que hacerlo porque algo es caro y porque tiene que ser así son muchos porqués… y al final igual sabe a porquería.
    En una ocasión tiré a la basura una latita de caviar que luego me dijeron que era del mejor… Una comida sencilla puede ser la más deliciosa y sin querer que lo sea. Los sentidos libres y disfrutando las cosas buenas de verdad.

    09 agosto 2021 | 13:43

  2. Dice ser Arrogante

    Rizando el rizo.

    09 agosto 2021 | 13:52

Los comentarios están cerrados.