¿De dónde proviene la expresión ‘Acabar como el rosario de la aurora’?

¿De dónde proviene la expresión 'Acabar como el rosario de la aurora'?

«Acabar como el rosario de la aurora» es una de esas frases hechas que todos hemos escuchado infinidad de veces e incluso seguro que hemos llegado a utilizar. Se usa para referirse a un hecho o suceso que sabemos o presentimos que va a acabar mal.

Pero… ¿de dónde proviene esta famosa expresión?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la aurora a la que se refiere la expresión no es el nombre de mujer, sino al momento que precede inmediatamente a la salida del Sol. Hay infinidad de versiones sobre el origen y según al historiador que se consulte encontraremos una explicación y/o versión diferente, pero eso sí, todas tienen como denominador común que proviene de un rosario que se rezaba -en algunos lugares aun se reza- de madrugada -sobre las cinco- y en procesión por la calle. Lo que no se sabe con una fiabilidad al 100% es cómo acabó realmente el Rosario de la aurora y porqué. Para aclarar las dudas, a continuación os traigo una selección con aquellas explicaciones que he ido encontrando más fiables y más expertos avalan.

En la página personal de karmentxu y en espacio1999 nos dan la siguiente explicación:

Proveniente del Lenguaje de la Religión como tantas otras Comparaciones. En concreto, alude a la procesión de la Cofradía del Rosario, que recorre las calles cantándolo al asomar la aurora. Y efectivamente había conflictos, si tenemos en cuenta que a la hora de salir el rosario solían andar las rondas de jóvenes pendencieros por las calles, y que hasta no hace mucho eran frecuentes en España las confrontaciones por motivos políticos o religiosos.

Por su parte Pointer en su blog nos dice:

Dicen q en Andalucía (creo q fue Cádiz) existía una cofradía a la que llamaban «el Rosario de la Aurora» por su costumbre de alargar el rezo del Rosario hasta altas horas de la madrugada. A partir de aquí me han contado dos versiones (me imagino q las dos inventadas) a) El alguacil prohibió sus rezos debido al escándalo que hacían por la calles. Los cofrades se negaron, e intervino la fuerza publica; Parte de los vecinos se pusieron de parte de los cofrades y empezaron a arrojar a los policías cosas desde las ventanas. La policía entro en las casas desalojando a los vecinos hasta la Plaza Mayor, donde se lió otra revuelta b) El alguacil pertenecía a otra cofradía, y debido a la popularidad q estaba cogiendo la de la Aurora (y esas rivalidades tan andaluzas), decidieron boicotear el rezo, armando follón con cencerros, y claro, se lió la de Dios (y nunca mejor dicho..) No se cual será el origen real, o si no será ninguno de los dos…

En Portal-Uralde lo sitúan también en Cádiz, pero para ellos lo explican del siguiente modo:

Ocurrió en España, en un pueblecito de la provincia de Cádiz. Existía una cofradía conocida como el Rosario de la Aurora. Sus componentes salían en procesión de madrugada, rezando el rosario a la luz de un farol. Pero, al igual que los cofrades, abundan los camorristas. Y hubo una madrugada en que los devotos se cruzaron con un grupo que los provocó de tal manera que la cosa acabó a golpes.

Y también en la provincia de Cádiz, pero localizándolo más concretamente en la población de Espera, nos dicen en el Instituto Magallanes:

En Espera, pueblo de la provincia de Cádiz, al sur de España, existía una cofradía llamada Rosario de la Aurora, cuyos miembros salían en procesión por las calles, al romper la aurora, para cantar el rosario. Por aquél entonces abundaban los camorristas, los cuales a esas horas solían hacer de las suyas. Un día, camorristas y cofrades se enzarzaron en una ruidosa pelea en la, por lo visto, los farolazos propinados por los cofrades jugaron un papel fundamental. Desde entonces, el dicho acabar como el rosario de la aurora expresa el desenlace agitado, normalmente llegando a las manos, de cualquier asamblea o reunión.

En la web Sección Femenina nos cuentan:

Parece ser que a principios del siglo XX o en el siglo XIX era costumbre realizar el rosario a estas inhumanas horas por la zona de San Francisco el Grande recorriendo las calles cercanas a esta iglesia. En uno de estos rosarios se encontraron dos grupos de fieles avanzado por la misma y estrecha calle en sentidos opuestos. Ambas pías facciones reclamaban que el grupo opuesto dejase expedito el camino invocando su derecho de antigüedad sin que la caridad cristiana y la humildad asomase en ninguno de ellos. El resto, puede imaginarse: acabaron a farolazos (es que llevaban faroles para alumbrarse) con intervención de las fuerzas de seguridad.

Para acabar os traigo la explicación que da sobre el Rosario de la aurora de manera histórica y bastante documentada en la web rosarioensevilla.org:

En 1840 se producen graves desórdenes en el Rosario del convento de San Jacinto y el propio Ayuntamiento solicita a la Mitra la prohibición inmediata de todos los Rosarios que salen en Triana por los incidentes que preocupaban, entre ellos, el uso amenazante de navajas, peleas continuas, expresiones deshonestas expresadas en alta voz, etc… con la particularidad complementaria de la presencia frecuente de jóvenes de corta edad, a los que se convencía llevasen las insignias. La Hermandad asume los hechos, pero hace firme prometimiento de no reincidir, afirmando que ha renovado totalmente su junta de gobierno, depurando antiguas responsabilidades y asegurando el orden de los rosarios que a partir de ahora salgan. El Arzobispado, tras nueva insistencia del municipio, ordena la supresión del Rosario.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Sigue disfrutando de las curiosidades de este blog también en formato papel y no te pierdas la trilogía de libros: Ya está el listo que todo lo sabe, Vuelve el listo que todo lo sabey Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO que pueden convertirse en un regalo ideal.

Cómpralos en Amazon: http://amzn.to/2E3cMXT

 

 

Fuentes de consulta: karmentxuespacio1999PointerPortal-UraldeInstituto MagallanesSección Femeninarosarioensevilla.org
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

8 comentarios

  1. Dice ser malva

    vaya hoy me levante y pense esto acabara como el rosario de la aurora dicho que desde pequeña digo ,pero despues me pregunte a mi misma como termino el rosario de la aurora que no se?jajjajjaj y me meti en esta pagina al final seguiremos igual usando refranes sin saber

    05 mayo 2010 | 11:20

  2. Dice ser hola

    Creo que lo más probable es que la frase proceda de Valencia, ya que es el único lugar donde no se explica por un suceso concreto, sino por toda una costumbre repetida día tras día.

    Se trataba de la costumbre instaurada por los partidarios del escritor y político republicano y anticlerical Vicente Blasco Ibáñez, consistente en disolver a garrotazos el rosario de la aurora en Valencia, costumbre que se mantuvo vigente durante los primeros años del siglo XX.

    21 septiembre 2010 | 19:02

  3. Dice ser xiwaka

    en mi pueblo «la Divina Aurora es la Patrona» y la costumbre era en la primera vuelta del rosario o la de vuelta de coplas, cantar en los diferentes altares o casas una copla o verso, de enfermos si habia algun enfermo, de novios si alguien se iba a casar, etc.

    Las coplas las cantaban los quintos o los que hacian 18 años en ese año y solo participaban los hombres.

    los devotos de la casa donde se cantaba ofrecian dulces y licores a los cantores, que al llegar la segunda vuelta o la vuelta donde se reza el Rosario, ya iban un poco borrachos y decian alguna que otra burrada, como quinto misterio la Veronica se casa con el cirineo etc. o algunos rondavan mas de la cuenta los valcones de las novias o queridas i les solia caer algún cubo de agua.

    la cosa nunca solia acabar bien, tanto que la autoridad eclesiastica tubo que prohibir que se ofrecieran bebidas en el rosario y cantar fuera de los lugares marcados.

    a todo esto hay que sumar que los quintos solian acudir directamente de la berbena al rosario, ya que la vuelta de las coplas empieza a las 6 i 30 i ya iban un poco chispa antes de empezar.

    Valencia (tavernes de la valldigna)

    27 enero 2011 | 15:04

  4. Dice ser Manolo

    La frase proviene del pueblo gaditano de Espera, de donde soy originario. Del hecho acaecido hay dos versiones.
    La versión oficial cuenta que durante la procesión del Rosario de la Aurora y mientras iban todos los procesionarios por las calles de la villa, se escapó un toro bravo que provocó la estampida de todo el personal. Dicho toro corneó al cura del pueblo provocándole la muerte. en el ayuntamiento del pueblo existe el acta de defunción del párroco firmada por el médico.
    La segunda versión, que parece ser la real, cuenta que durante la procesión se encontraron en las calles del pueblo dos hermandades enemigas. como ninguna de las dos querían ceder el paso a la otra, se organizó una tangana, a resultas de la cual una señora le dió una fuerte patada en los genitales al cura, provocándole la muerte. Hay que imaginarse que en aquella época, la Iglesia no iba a aceptar que se hiciera público que el fallecimiento de un cura fuera provocado por una patada en la entrepierna, de ahí que se cambiara el acta de defunción. en el museo de cádiz hay un precioso cuadro con la escena de las dos cofradías peleando entre ellas.
    espero que haya quedado claro para siempre el origen de dicha frase

    06 mayo 2011 | 8:25

  5. Dice ser Javier G.

    Yo cuando lo pregunté de pequeño me dijeron que era porque en el rosario de la aurora, las cofradías van en dos filas, cada una por una acera y recitando la oración en voz alta, de modo que era «a voces y cada uno por una acera», pero veo que tiene más miga el asunto…

    19 junio 2011 | 19:49

  6. Dice ser josefa leal

    ME ENCANTO TODAS LAS HISTORIAS, MIS PADRES SIEMPRE LO DECIAN, PERO ERA TAN FAMILIAR OIRLO QUE NO ERA IMPORTANTE, HASTA QUE NOS PREGUNTAMOS QUE SIGNIFICABA, SOMOS SIETE HERMANOS, DE LOS CUALES DOS SON ESPAÑOLES, LOS DEMAS NACIMOS EN MEXICO, GRACIAS POR LA INFORMACION Y TODAS ME GUSTARON.

    23 julio 2011 | 2:56

Los comentarios están cerrados.