Las novelas históricas que llegan en marzo de 2023

Librería (PEXEL)

Saludos, lectores. Este primer día del mes es el momento adecuado para repasar juntos una selección de las novedades más destacadas de novela histórica que llegan a las librerías españolas en las próximas semanas. Comienza a notarse que se acerca el Día del Libro y las ferias porque comienzan a llegar -ya empezaron en febrero- grandes novedades de autores de éxito. En cualquier cosa, hay bastante y variado. ¿Me acompañáis en este repaso?

Comenzamos con dos de los autores del género más interesantes del panorama internacional y tres autores que están destinados a auparse rápidamente a las listas de más vendidos.

Nos fascinó con Hamnet y este marzo la escritora norirlandesa Maggie O´Farrell se propone repetir jugada con otra mirada a otro interesantísimo personaje histórico, Lucrecia de Médici. Se titula El retrato de casada (traducción de Concha Cardeñoso, Libros del Asteroide) y seguro que va a suponer un viaje al Renacimiento que muchos no vamos a querer perdernos.

Florencia, mediados del siglo XVI. Lucrezia, tercera hija del gran duque Cosimo de’ Medici, es una niña callada y perspicaz, con un singular talento para el dibujo, que disfruta de su discreto y tranquilo lugar en el palazzo. Pero cuando muere su hermana Maria, justo antes de casarse con Alfonso d’Este, primogénito del duque de Ferrara, Lucrezia se convierte inesperadamente en el centro de atención: el duque se apresura a pedir su mano, y su padre a aceptarla. Poco después, con solo quince años, se traslada a la corte de Ferrara, donde es recibida con recelo. Su marido, doce años mayor, es un enigma: ¿es en realidad el hombre sensible y comprensivo que le pareció al principio o un déspota implacable al que todos temen? Lo único que está claro es lo que se espera de ella: que proporcione cuanto antes un heredero que asegure la continuidad del título.

Con la misma belleza y emoción con las que nos cautivó en Hamnet, Maggie O’Farrell vuelve a demostrar su inigualable talento para adentrarse en los recovecos del pasado en El retrato de casada, una novela que reinterpreta desde la ficción un capítulo de la Italia renacentista y narra la lucha contra el destino de una joven asombrosa.

El francés Éric Vuillard regresa a las librerías españolas con una de sus espléndidas novelas históricas: breves, directas, densas y profundas, con espíritu crítico y con la mirada para establecer paralelismos con el presente. El autor de El orden del día, se adentra en esta ocasión en la guerra de Indochina y la descolonización, con Una salida honrosa (traducción de Juan Manuel Salmerón Arjona, Tusquets).

Uno de los conflictos modernos más prolongados del siglo xx fue la guerra de Indochina, y sin embargo apenas se le ha prestado atención. Una salida honrosa narra cómo, por un revés sin precedentes de la historia, dos grandes potencias mundiales, Francia y Estados Unidos, fueron derrotadas por un pueblo pequeño, el vietnamita, y nos introduce en la cadena de intereses que conducirá al desastre. En escenas memorables, Éric Vuillard nos acerca tanto a los explotados recolectores del caucho como a los generales que guiaron la contienda, mientras describe una inquietante comedia humana. ¿Cómo reaccionaron los políticos? ¿Qué secretario de Estado estadounidense propuso utilizar la bomba atómica para solucionar el conflicto? ¿De qué habló un alto mando del ejército francés, apóstol del napalm, en la televisión norteamericana? Y, bien pensado, ¿preferimos el confort de la ficción al vértigo que nos provoca la realidad? Lo cierto es que la guerra de Indochina nos permite entender cómo hoy, en Afganistán, en Mali, en cualquier lugar, seguimos buscando en vano una «salida honrosa».

El primero de esos autores destinados a lo más alto de las listas de ventas es Jesús Sánchez-Adalid, autor de El mozárabe entre otras muchas, que cambia sus épocas habituales en esta novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial: Una luz en la noche de Roma (HarperCollins Ibérica).

En el verano de 1943, Gina, una estudiante de familia acomodada, se enamora perdidamente de Betto, un intrépido muchacho judío que forma parte de una organización clandestina. Entre ambos surge una original, intensa y prohibida relación que transcurre en el devenir de una de las tragedias más impresionantes de la historia reciente de Europa. Tras la estrambótica caída de Mussolini, Roma se precipita hacia una tormenta de violencia que culminará con la ocupación de la ciudad por las tropas de Hitler. Por otra parte, cuando las SS se disponen a capturar a todos los judíos del barrio hebreo, en el hospital de la isla Tiberina será ideado un sofisticado engaño para salvar a un buen número de personas: el llamado «Síndrome K». La idea de narrar esta formidable historia surge cuando alguien se puso en contacto con el escritor Jesús Sánchez Adalid y le informó de la existencia de unos documentos de valor inestimable. Nadie sabe por qué motivo estos datos históricos permanecían sin salir a la luz desde hace ocho décadas, guardados en el secreto de algunos archivos de la Segunda Guerra Mundial. Tras una investigación apasionante, Sánchez Adalid encontró a los descendientes de los protagonistas reales, los cuales le proporcionaron el fantástico elenco de testimonios, revelaciones, nombres, fechas y anécdotas que componen el cuerpo de la narración. Una mezcla de amor, heroísmo y generosidad, donde hay lugar para la ternura y la belleza. Porque, curiosamente, a pesar del peligro de los bombardeos y las amenazas constantes, la ópera, los teatros, los cines y los cafés romanos siguen abiertos invariablemente. Aun en los momentos más trágicos, Roma no renuncia a su esencia eterna y vital. Esta es la historia real de unos hombres y mujeres que tuvieron que enfrentarse a los acontecimientos más extraños, infaustos y peligrosos que puedan darse en la existencia. Pero es en la mayor adversidad cuando sale y resplandece lo mejor del alma humana.

Jorge Molist, con sus últimas novelas, ya nos ha hecho patente su fascinación por el Mediterráneo de la Edad Media y a él regresa con El látido del mar (Planeta), donde recrea la infancia y primera juventud del mítico Roger de Flor. Aventuras marítimas, cruzadas y expansión mediterránea de la Corona de Aragón.

Blanca, una hermosa dama del siglo XIII, lo pierde todo tras la derrota de su familia en la guerra, y, para conservar a su hijo con vida, debe sufrir los peores abusos de los vencedores. El niño, huyendo de la miseria, se embarca de grumete en una galera, la nave más dura y peligrosa de la época. En el mar buscará la libertad de su madre, a su familia perdida, y venganza. Esta trepidante novela basada en hechos reales recrea una de las aventuras más asombrosas de la historia y nos traslada a los últimos años de las cruzadas en Tierra Santa y a la guerra por el dominio del Mediterráneo entre Francia y la Corona de Aragón. Le arrebataron a su familia. Ahora él amenazará su imperio. El escritor Jorge Molist, autor de ocho novelas de éxito, entre las que destacan La reina oculta o Prométeme que serás libre, vuelve a las librerías con El latido del mar, una apasionante novela histórica en torno a dos heroicas aventuras: las cruzadas y la expansión mediterránea de la Corona de Aragón.

Otro autor, esta vez de fuera de nuestras fronteras, que es un referente en literatura sobre los antiguos romanos es Steven Saylor, que regresa con la tercera entrega de su ambiciosa saga con la que está recorriendo la Historia de la Antigua Roma. Tras Roma e Imperio, llega Dominus (Esfera de los Libros).

165 d. C. El Imperio ha alcanzado su cúspide. La Pax Romana reina desde Britania hasta Egipto, desde la Galia hasta Grecia. Marco Aurelio gobierna en una época dorada y los Pinario, la ancestral familia de artesanos, embellecen la ciudad más grande del mundo con estatuas bañadas en oro e impresionantes monumentos de mármol. Pero la historia nunca se paraliza. Los años que están por llegar traen consigo guerras, pestes, incendios y hambrunas. Los mejores emperadores de la historia son sucedidos por algunos de los peores. Los bárbaros avanzan sin descanso hasta llegar a las puertas de Roma. El caos sepulta el Imperio.En la periferia, un problemático culto empieza a expandir ideas peligrosas y sediciosas. Se autodenominan cristianos. El poder unas veces los tolera y otras los persigue de forma sangrienta. Hasta que un emperador hace lo impensable: se convierte al cristianismo, y con ello cambia el mundo para siempre.La épica de Steven Saylor retrata con tremenda intensidad uno de los capítulos más tumultuosos y trascendentales de la historia.

Un autor español que, como ya sabemos, triunfa fuera de nuestras fronteras es Mario Escobar. Y el autor madrileño regresa a las librerías con una de las historias que mejor se le dan contar: las referidas al Holocausto. En este caso, con Las vidas perdidas (Ediciones B), una emocionante historia de niños robados por el nazismo y una larga lucha por recuperar la identidad.

[ENTREVISTA | ¿La vida o la identidad? El extremo rescate y la decisión imposible que salvó a 108 niños judíos del exterminio nazi]

Uno de los autores españoles más traducidos y leídos en Estados Unidos y en otros catorce países. Más de 300.000 ejemplares vendidos. Esta narración impecablemente documentada nos cuenta la increíble historia de una mujer dispuesta a sacar la verdad a la luz. Una novela basada en hechos reales que recupera uno de los más conmovedores testimonios de humanidad y altruismo. Esta es la apasionante historia de una mujer, Valérie Portheret, que descubrió en un archivo olvidado los nombres de ciento ocho niños y dedicó el resto de su vida a devolverles la identidad. Una joven decidida a mostrar la verdad. Lyon, 1992. Una estudiante tiene que enfrentarse a un país y a una universidad que quieren pasar página y dejar atrás el pasado, pero el hallazgo de una vieja caja con las fichas de unos niños judíos, en paradero desconocido desde el verano de 1942, la anima a indagar en el pasado de su ciudad y a rescatar del olvido a un puñado de héroes anónimos. Un grupo de personas corrientes dispuestas a arriesgarlo todo. Lyon, 1942. Los nazis han aprobado la «solución final» y empiezan las deportaciones masivas de cientos de miles de judíos provenientes de los países ocupados, entre ellos, Francia. Klaus Barbie, un cruel funcionario de las SS, ha recibido la orden de expulsar a todos los judíos de la región, pero un grupo de hombres y mujeres intentará, en una endiablada carrera contrarreloj, salvar a los más pequeños antes de que sea demasiado tarde. Más de un centenar de niños perdidos a quien devolver sus vidas. Mientras por las calles de Lyon corre un pasquín con el lema «No os llevaréis a los niños», varios miembros de asociaciones humanitarias buscan la forma de salvar a todos los menores de dieciséis años de los campos de concentración alemanes. Un pueblo unido para salvaguardar su dignidad y demostrar así al mundo que, incluso en sus horas más oscuras, el bien puede vencer al mal.

Otro autor de larga trayectoria que cambia ahora de tercio es Luis García Jambrina, que cambia el Renacimiento de los manuscritos del pesquisidor Fernando de Rojas, para adentrarse en la Guerra de Independencia en Así en la guerra como en la paz (Espasa).

Invierno de 1808-1809. El ejército británico al mando de sir John Moore es enviado a ayudar a la causa española durante la Guerra de la Independencia, pero al poco tiempo se verá obligado a replegarse a la ciudad de A Coruña perseguido por las fuerzas de Napoleón.

La irlandesa Catherine Gallagher, esposa de un soldado de infantería, nos cuenta desde dentro cómo fue el día a día de esa trágica retirada por tierras de Zamora, León y Galicia en un invierno especialmente duro e inclemente.

Basada en unos hechos históricos que conmovieron a la opinión pública de la época, esta novela da voz a las grandes olvidadas de entonces, aquellas mujeres que acompañaban, a veces con sus hijos, a las tropas británicas en campaña.

Una historia conmovedora llena de emoción, tenacidad y heroísmo, protagonizada por una mujer singular envuelta en unas circunstancias extraordinarias.

Atentos a esta recuperación que nos plantea este mes Reino de Cordelia del gran autor de espada y brujería y creador de Conan, Robert E. Howard. Se trata de Bran Mak Morn (traducción de Susana Corral), un rey picto que resistió a los romanos en el siglo III de nuestra era. Cuenta además, esta edición, con prólogo de Luis Alberto de Cuenca.

Entre todos los héroes salvajes y brutales inventados por el creador de Conan, Robert E. Howard, el rey picto Bran Mak Morn guarda un origen más próximo a la historia. Se debe a la ascendencia escocesa-irlandesa de este autor, discípulo y amigo de Lovecraft, y principal impulsor del género de «espada y brujería». Considerado junto a Tolkien uno de los escritores más influyentes de la fantasía heroica moderna, Howard narra en estas aventuras la encarnizada lucha que, capitaneados por su último rey, sostuvieron los pictos britanos a finales del siglo III de la era cristiana contra las legiones de Roma. Cuenta la épica de una raza que avanza inexorablemente hacia su extinción, mientras intenta detener el rastro de muerte que dejan a su paso las águilas romanas.

No son estas las únicas novedades que llegan durante este mes. Carlos Fidalgo, autor de la interesante Stuka, regresa con El baile de fuego (Esfera de los Libros), una historia de amor en el Madrid de la Guerra Civil y la posguerra. Y por su parte, la escritora Olga Romay cambia el Egipto ptolemaico de sus últimas dos novelas y se adentra en la Atenas clásica con El ascenso de Pericles (Ediciones Pàmies).

Angélica Morales rescata del olvido la vida de Otti Berger, la artista textil más destacada de la Bauhaus, en La casa de los hilos rotos (Destino) y Óscar Soto Colás trata de reconstruir cómo pudo haber sido la vida de una pintora del Renacimiento en Rojo veneciano (Espasa). Y como parte de un espléndido año (por lo que llevamos) de novela policíaca ambientada en el pasado, Principal de Libros nos trae Réquiem por París (traducción de Iris Mogollón), de Chris Lloyd, segunda entrega de los casos de Eddie Giral.

No puedo terminar sin destacar Todas las piezas rotas (traducción de Gemma Rovira Ortega, Salamandra), del irlandés John Boyne, segunda parte de la ya mítica El niño con el pijama a rayas.

Y vosotros, ¿cuál os llama más? ¿Hay alguna novedad que no haya incluido que creáis necesaria incluir? Os leo

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.