‘Hamnet’: la familia y la tragedia tras un genio llamado William Shakespeare

Fotograma de la película ‘El último acto’ (2018), que también retrataba el ambiente familiar de Shakespeare, pero al final de su vida.

Las grandes novelas ambientadas en el pasado siempre han buscado, a través de la ficción, iluminar e interpretar los aspectos, los lugares o las lagunas que ni la memoria, ni los restos físicos, ni las fuentes textuales pueden. Hamnet (traducción de Concha Cardeñoso, Libros del Asteroide, 2021), de la británica Maggie O´Farrell, ahonda en los vericuetos de la conocida únicamente a brochazos vida personal del universal escritor William Shakespeare y logra elevarse como una novela brutal que desafía y da nueva luz a lugares y personajes ya transitados.

Porque, efectivamente, muchos autores anglosajones habían tratado de convertir al creador de Hamlet y Romeo y Julieta en personaje literario, con más o menos acierto, con más o menos sutilidad. Pero, estoy casi seguro, que ninguno había logrado retratar su microcosmos familiar y seccionar su alma como O´Farrell en esta novela. Menos aún relegando al bueno de William a ser casi, casi un secundario, una poderosa presencia ausente en gran parte de la novela, un personaje innominado. Porque en esta novela los protagonistas son Agnes, su esposa, sus hijos y su familia. Los que deja atrás él, más joven que ella y atrapado en el cerrado mundo rural, para dar al mundo un genio de las letras. 

Es esta una ficción de emociones, que agarra entrañas y alma del lector y las estruja, hace sentir el dolor a cualquiera que haya sido padre, hijo, hermano o pareja. Es un duelo terrible, insuperable, y sus protagonistas lo sobrellevan cada uno a su manera.

Indudablemente es una de las novelas del año: ya viene con el National Book Critics Circle Award for Fiction, Women’s Prize for Fiction y está nominado al Walter Scott a la mejor novela histórica, y en España está atesorando grandes críticas y un gran éxito de ventas. Pero no la verán clasificada casi nunca como novela histórica.

Ocurre, en este caso, que es una novela que trasciende a los géneros, que se eleva y llega a quienes les guste la ficción histórica como a los que no. Pero, entendiendo que los géneros no son más que etiquetas que sirven a editores, periodistas, lectores y libreros como guía, esta es una portentosa novela histórica. ¿Qué más necesita una novela para llamarse así que tratar de rellenar los huecos de la biografía de un personaje de la talla de Shakespeare, apoyándose en hechos reales y con ellos tratando de explicar su obra literaria? ¿Es acaso minusvalorarla, decir que además de gran literatura es una colosal ficción histórica?

Porque, si bien es verdad que Hamnet no se regodea en el contexto histórico tampoco lo desdeña, y lo trata con agudeza y de modo sintético. Y es obvio que esta historia, la de la pérdida del hijo, el duelo de sus padres, solo podía funcionar en la vida de William Shakespeare.  En la recreación del pasado, O´Farrell no solo brilla interpretando la biografía de Shakespeare, sino mostrando sin explicar la fragilidad de la vida en aquellos tiempos o el choque entre el mundo rural y el urbano. Hay un capítulo sensacional, del que cientos de autores de género histórico podrían aprender, que relata el viaje de las pulgas de la peste desde Alejandría hasta el interior de Inglaterra.

Incluso se pude agradecer que es una novela que proporciona placeres extra. Es inevitable quedarse pensando en ella y sus personajes al terminarla, pero también coger otros libros, artículos, internet. Leer más sobre la biografía de Shakespeare o sus obras. Es inevitable y da aún más valor a la novela.

No son esos pasajes, sin embargo, los que engrandecen la novela. Son los personajes y sus emociones, hábilmente retratados, sin necesidad de excesos melodramáticos, los que la convierten en una genialidad. Siente el lector. Se emociona. Se aflige y sufre. Y de la mano de Agnes, esa esposa del genio olvidada por la historia, asiste al estreno de Hamlet y lo comprende como nunca antes lo había hecho.

Una de las mejores novelas, y la más emocionante, de los últimos meses. Una de las grandes de este 2021.

En el último podcast del Certamen de Novela Histórica de Úbeda comenté esta novela con Pedro Pablo Uceda.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.