Alix Senator y el ciclo de las rapaces: tras los pasos de los asesinos de Agripa

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

 

Esta semana toca recuperar un personaje clásico del cómic europeo.

Aunque en algunos análisis y avances de novedades hemos comentado por encima algunos de sus álbumes, no habíamos dedicado todavía un artículo en exclusiva al personaje de Alix. Actualmente es una de las series clásicas más populares del mercado franco-belga, aunque en España no ha llegado a alcanzar la trascendencia que ha tenido para nuestros vecinos.

Su creador Jacques Martin creó al personaje de Alix, de origen galo-romano para narrarnos el final de la republica romana. Con él conoceremos sucesos como la Guerra de las Galias, la Guerra Civil entre Julio Cesar y Pompeyo o el auge de Cesar entre otras muchas cosas.

Jacques Martín es conocido especialmente por su rigor histórico y por su increíble ambientación. Actualmente en España la colección está siendo publicada por Trilita Ediciones y cuenta con 39 álbumes.

De la mano del personaje podemos conocer todo el mundo romano e incluso algunas zonas más alejadas.

En el año 2012 y tras dos años de la muerte de su autor, nos sorprendían con la aparición en el mercado una nueva colección del personaje. Esta nueva serie titulada Alix senator nos presenta a un Alix con más de 50 años de la mano del guionista Valérie Manguin y el dibujante Thierry Démarez. Ambos han sido y son los responsables de seguir contándonos las aventuras del galo a partir del año 12 A.C.

Es el momento en que el emperador Augusto es todopoderoso.

Actualmente la colección en España ya cuenta con 12 volúmenes y en Francia han aparecido 13. Por lo que la llevamos prácticamente al día.

Hoy os voy a hablar de los tres primeros álbumes que conforman lo que se conoce como El Ciclo de las rapaces, este engloba los títulos: Las águilas de sangre (2012), El último faraón (2013) y La conjura de las rapaces (2014).

El ciclo de las rapaces

Si eres un amante del mundo clásico y, preferentemente del mundo romano, esta serie está hecha a tu medida. Ya hemos hablado anteriormente de títulos como Vae Victis! o Las águilas de Roma. Alix Senator está de entrada al mismo nivel que las dos que os he mencionado.

La historia del primer álbum arranca en el año 12 a.C. Mientras que la paz parece reinar por fin en el Imperio, Agrippa, el yerno de Augusto, es asesinado salvajemente por un águila, el pájaro de Júpiter. ¿Un atentado político o una maldición divina?

Alix deberá descubrir lo que se oculta tras esa misteriosa muerte. Con la ayuda de Titus, su hijo, y de Kefrén, el de su compañero Enak desaparecido, descubrirá que un terrible enemigo ha construido su nido en las mismísimas entrañas de Roma.

La muerte del conocido Agripa es manipulada y ficcionada por los autores para crear una gran historia y trama a su alrededor.

Para aquellos que no tengáis claro quién era Agripa, os recuerdo que Marco Vipsanio Agripa (c. 63 a. C.-12 a. C.) era conocido por todos por ser un conocido general y político romano. Además fue un personaje muy cercano al emperador Augusto, le otorgó victorias como la batalla naval de Accio (31 a.C.) en la que derroto a Marco Antonio y Cleopatra.

Agripa fue un gran estratega militar y buen político que además aporto nuevas construcciones a ciudades como Roma (Termas de Agripa) o la propia Mérida (Teatro romano) que aún podemos admirar.

En su último servicio en la frontera del Danubio calló gravemente enfermo y murió.

El emperador se sintió destrozado ante su muerte y honró su memoria con un gran funeral en el que él mismo se encargó de leer el discurso fúnebre. Su cuerpo fue enterrado en el mausoleo imperial con todos los honores.

El asesinato de Agripa se oculta y será Alix el encargado de investigar a los instigadores de tan atroz hecho por orden del mismísimo Augusto. Estas investigaciones le llevaran a descubrir una secta cuyo objetivo finalmente es acabar con la vida del emperador.

La secta causante del asesinato hunde sus raíces y sus comienzos hasta el lejano Egipto, en donde hará aparición otro personaje histórico rodeado de misterio que los autores utilizaran para aderezar y dotar a la trama de más profundidad y sentido.

Este misterioso personaje en la sombra es Cesarión (47 a. C.-30 a. C.), hijo de Julio Cesar y Cleopatra.

No cabe duda de que la madre de Cesarión fue Cleopatra VII, última reina de Egipto. Lo que no está claro es que su padre fuera realmente Julio Cesar. Actualmente hay más argumentos a favor de la paternidad de César que de lo contrario, pero, en todo caso, el niño era ilegítimo, y al no ser adoptado no podía ser ciudadano romano.

Augusto mandó acabar con él para que no le supusiera ningún problema a la hora de disputarse el poder.

En la trama descubrimos que realmente los asesinos no lograron acabar con él y que, en secreto, ha estado urdiendo un gran plan para acabar con el emperador y heredar la posición que en su momento ocupó su supuesto padre.

Con esta base, nos sumergimos en una gran aventura de tres álbumes que os aseguro que os va a mantener bastante enganchados. La trama está bien hilada y escrita, acompañada además de un final sorprendente.

Si a su gran guion, además le añadimos el magnífico dibujo que nos brinda Thierry Démarez el resultado es magnífico.

Los autores siguen manteniendo el nivel de exigencia y rigor con el que ya contaba la serie principal: vestuario, paisajes, reconstrucción de edificios, escenas costumbristas y; sobre todo, un dibujo historicista asemejado en algunas viñetas a cuadros que nos dejaran con la boca abierta. Mucha atención a las imágenes del senado romano o las del Templo de Júpiter.

La gran diferencia con la serie clásica, es que desaparece el estilo de línea clara y deja desarrollarse a sus autores por el camino que han considerado, diferenciando muy bien ambas colecciones y, pudiéndose leer de manera independiente sin tener que habernos leído los 39 álbumes aparecidos de la colección clásica de Alix hasta el momento. Por lo que un lector nuevo no va a tener problema ninguno si decide obviar la juventud de personaje.

Por mi parte, os recomiendo que Alix Senator se convierta en una de las nuevas colecciones que podéis arrancar en este año 2023 y que no os costará trabajo completarla, ya que nos son muchos los números aparecidos.

Quizás la tarea un poco más complicada sea el conseguir los álbumes, aunque si se lo encargáis a vuestra tienda de cómic o librero de confianza seguro que os los traen. También podéis pedirlo directamente a la página de la editorial

Prometo volver a hablaros del segundo ciclo de la serie en cuento sea posible.

Espero que hayáis disfrutado con la recuperación de este clásico no tan clásico en nuestra sección.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.