Juan Eslava Galán tiene planeado volver «pronto» a la novela histórica

El escritor Juan Eslava GalánCARLOS RUIZ B.K. / CEDIDA POR PLANETA

«Mi faceta de novelista me llama y creo que pronto volveré», me comentaba Juan Eslava Galán en la entrevista que el pasado diciembre publiqué en 20minutos, con motivo de su último ensayo sobre la Reconquista.  Finalmente aquella parte de la entrevista en la que hablamos sobre la ficción histórica no salió en aquella y decidí guardarlo para compartirla con todos los lectores de XX Siglos. Una noticia interesante: uno de los grandes iniciadores de la novela histórica española moderna, planea volver al género de la ficción histórica tras unos años centrados en la escritura de obras divulgativas.

«Tengo un par de novelas en la cabeza y quiero hacerlas próximamente», me explicaba el autor arjonero y a continuación me explicaba la razón de su ausencia del género desde la publicación de El amor en el jardín de las fieras en 2016: «A mi me gusta aprender, y para uno de estos libros divulgativos de Historia, aprendo mucho». Pero a continuación explicaba que «efectivamente», su «faceta de novelista» le llamaba: «Creo que volveré pronto».

Del mismo modo, explicaba que veía de una manera muy positiva la novela histórica que se estaba haciendo en España. «Estoy en un par de jurados de premios de novela, el Planeta y el Azorín, y allí leo mucho. Hay una floración estupenda de autores jóvenes de todo tipo. Lo que pasa es que la mayoría tiene que buscarse la vida porque no tienen aún nombre. Pero en ese sentido, la floración es buena».

En cualquier caso, su retorno a la ficción histórica parece que no será inminente, pues ya ha afirmado, en una entrevista reciente con la Agencia EFE, que su próxima obra será otra Historia para escépticos, centrada en la Revolución Francesa.

Tocará esperar a volver a leer una novela del autor de En busca del unicornio o La mula. Mientras tanto podemos aguardar leyendo o releyendo alguna de sus 18 novelas anteriores, su ingente producción divulgativa o este artículo apasionado que le dedicó Emilio Lara en Zenda a su faceta como novelista.

Y a vosotros, ¿os gustaría volver a leer una novela histórica de Eslava Galán? ¿Qué os gusta más de su producción? ¿La narrativa o la divulgación? Yo os confieso que me gusta muchísimo más como novelista.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

 

Los comentarios están cerrados.