Jack Aubrey y Stephen Maturin vuelven a navegar: análisis, adaptación y novedades sobre la serie Capitán de Mar y Guerra de Patrick O´Brian

Fotograma de Master & Commander (Fox)

Todo comenzó con la interpretación del Cuarteto en do mayor de Locatelli en la casa del gobernador inglés en Puerto Mahón, Menorca, en abril 1800. Un exceso de pasión, un codazo a destiempo… Y el resto es historia de la Literatura.  Corría el año 1970 y llegaba a las librerías Capitán de mar y guerra, y aunque el éxito tardaría en llegar a su autor, el británico Patrick O´Brian, un par de décadas comenzaban las eternas aventuras de sus dos magistrales protagonistas el capitán Jack Aubrey, el afortunado, y el doctor, espía, naturalista y muchas cosas más, el irlandés de origen catalán Stephen Maturin. Veinte novelas y otra inacabada. Muchas horas de disfrute y lectura.

Hace unos días el podcast del Certamen de Novela Histórica de Úbeda juntó a un variado equipo para comenzar a hablar de este clásico indiscutible de la novela histórica del siglo XX y una de las mejores ficciones sobre tema naval. El director del programa, Pablo Lozano, convocó a Penélope Acero, editora de Edhasa, sello que ha publicado esta serie de novelas en España, Santiago Mazarro, escritor y realizador audiovisual, autor de novelas como El fuerte de la florida y Senderos salvajes, y a este periodista que os escribe en XX Siglos.

Durante más de hora y media charlamos y nos adentramos en el maravilloso mundo de las aventuras navales en la época napoleónica imaginadas por O´Brian. Quizá, lo más jugoso, fue la noticia avanzada por su editora quién anunció que Edhasa está estudiando relanzar la serie como está haciendo en los últimos años con la serie de Sharpe, y publicar la novela inacabada e inédita en España de la serie, titulada The Final Unfinished Voyage of Jack Aubrey (de 2004). No es oficial aún, aunque Acero parecía bastante segura de que al final se hará y que la decisión se tomará «este mismo año».

Más allá de esta jugosa noticia, hablamos sobre la vida de Patrick O´Brian y sobre esta gigantesca saga histórica que le ha dado la fama. Analizamos su enciclopédico conocimiento naval de la época y cómo logró volcar eso en unas novelas que pese a la excelente recreación histórica, pese a las grandes aventuras y batallas, se elevaba sobre todo por ser historias de personajes. «Una Jean Austen del mar», como tituló con acierto y gracia el periódico británico The Guardian, firmado por Lucy Eyre, con motivo del primer centenario de su nacimiento en 2014.

También dedicamos un buen rato a analizar la adaptación cinematográfica que tuvo, la espléndida Master&Commander, del australiano Peter Weir (2003) con unos espléndidos Russel Crowe y Paul Bettany en los roles principales. Debatimos sobre esta película que sufrió un injusto fracaso en su momento, pero que el tiempo ha elevado como una obra maestra, quizá «fuera de tiempo». Además, nos lamentamos de que aquel fracaso truncara la posibilidad de que hubiera más películas, aunque Penélope Acero aseguró que se había sabido hace un par de años que se estaba trabajando en una «precuela» en formato serie, como también avanzaron los compañeros de Cinemanía.

Hablamos, discutimos y disfrutamos largo y tendido sobre esta imprescindible saga de novelas que tanto nos ha hecho disfrutar. Y esperamos que lo que salió de aquella charla interese a los lectores y despierte la curiosidad en aquellos que no se han animado todavía a embarcarse con Aubrey y Maturin.

Podéis escucharnos en Ivoox y Spotify.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado este post, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.