Joan Manuel Soldevilla: «Hergé marcó el siglo XX a través del cómic»

©Hergé-Tintinimaginatio

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Seguimos con la segunda parte del artículo que le estamos dedicando a la exposición de Hergé que está teniendo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Si queréis leer nuestra visita en buena compañía a la exposición solamente lo podéis hacer aquí.

Lo que está claro es que no queríamos tener que marcharnos sin poder charlar y conversar con alguno de los responsables de la muestra. Por lo que tuvimos la ocasión de poder compartir unos minutos muy interesantes con Joan Manuel Soldevilla, que ha sido una de las personas responsables de ciertos aspectos de la exposición y estuvo encantado de atendernos.

Os dejamos la entrevista que le realizamos y una pequeña bio para que lo podáis conocer un poquito mejor al embajador en Madrid de esta exposición.

Joan Manuel Soldevilla nació en Barcelona en 1964 y reside en Figueres. Es catedrático de literatura y lengua española en un instituto de la ciudad, y especialista en cómic y en comunicación de masas. Compagina el trabajo docente con el de escritor, comisario de exposiciones, y podemos encontrar artículos suyos en diversos medios en los que colabora puntualmente. Pero si tenemos que destacar una faceta suya, es sin duda la de experto tintinólogo, que le ha llevado a escribir Abecedari de Tintín y Univers Hergé entre otras obras basadas en el periodista belga.

Entrevista a Joan Manuel Soldevilla

Es un placer poder charlar contigo Joan Manuel. ¿Eres Tintinólogo?

Encantado de recibiros. La verdad es que podemos ser muchas cosas: Tintinológos, tintinófilos o tintigólatras… más allá de las etiquetas, soy ante todo un lector apasionado de Tintín

Me veo como siempre obligado a preguntar sobre cuál fue tu primer contacto con el personaje…

Voy a ser poco original ya que casi todos los seguidores de Tintín partimos con un recuerdo de la infancia. El primer comic que me regalaron fue El Templo del Sol (1949), como no sabía leer me lo leían mis padres y yo vivía fascinado por los dibujos.

De esa manera entre en el universo de Hergé, un encuentro casual que aun guardo en mi memoria sentimental.

Fíjate como ha acabado la cosa que ahora eres el comisario de una exposición sobre Hergé…

Técnicamente no soy el comisario, es la Fundación Hergé la que realmente realiza esa función. Yo lo que realmente he hecho es la realización de los textos relativos a la historia de Tintín en España. Algo que llega de manera totalmente casual.

Jamás pensé en que terminaría escribiendo libros, conferencias, supervisando exposiciones o escribiendo artículos sobre Tintín. Ha sido más la vida lo que me ha llevado a ello. Lo increíble es que ya más mayor volví a releer algunas de sus aventuras y empecé a fijarme en muchos detalles que merecían ser contados, vi que eran algo más que mero entretenimiento.

Actualmente hay más de 400 libros que analizan el fenómeno Tintín, lo cual es increíble.

Esta exposición que ha pasado por diferentes puntos del mundo es una oportunidad única. ¿Debemos de sentirnos afortunados de poder tenerla tan cerca?

Empezó en París, estuvo en Quebec y son pocos países los que han podido disfrutar de ella. Es una exposición única ya que no solo marca un hito dentro de lo relacionado con el personaje, si no también un hito en la valoración social del cómic en nuestro país.

¿Qué puedes contarnos sobre la aceptación que está teniendo entre el público?

En Barcelona hubo dos grandes exposiciones sobre Tintín. En 1985 estuvo en la Fundación Miró la exposición del Museo Imaginario de Tintín. En 2002 tuvo lugar también en el Museo Marítimo la muestra Tintín y el mar.

Madrid no había tenido todavía nunca una exposición sobre Hergé o Tintín, por lo que había una demanda o necesidad de que se hiciera algo.

El acierto de esta decisión se ha visto en que estamos teniendo un gran éxito de público. Puedo contar por ejemplo como en el día de la inauguración nada más abrir sus puertas ya estaba llena de gente y las entradas agotadas. Pero la más fascinante es que hay mucha gente joven visitando la muestra, mucha gente de entre 20 a 35 años que parece que pueden ser el relevo generacional del interés por el personaje, y que en muchos momentos, parecía que no existía o vivía alejado de sus aventuras.

Los resultados están siendo muy positivos y parece que están superando las expectativas. Aunque a mí me gusta más hablar de resultados y números al final del todo, habrá que esperar un poco.

©Hergé-Tintinimaginatio

¿Has tenido tiempo de perderte entre el público y ver qué es lo que comentan?

Hay principalmente dos tipos de visitantes por lo que hemos visto: Uno, conocedor de Tintín, que al cercarse a la exposición tiene una predisposición a la reverencia o a la fascinación por cada uno de los elementos que aparecen a ella, lo cual les emocionan. Y el segundo tipo de visitante, que conoce algo por haber leído alguna obra o haber visto alguna película. Estos quedan normalmente asombrados al descubrir la envergadura de Hergé como artista.

Creo que los que se empiezan a acercase al mundo de Tintín se dan cuenta de que el personaje no es un gran cómic por casualidad, sino que detrás de él había un gran artista y un enorme proceso de trabajo.

La exposición muestra todo el proceso de trabajo y de rigor técnico del autor, lo cual es un gran descubrimiento para el público.

¿A nivel personal que consideras lo más valioso de la exposición?

Es muy difícil de seleccionar ya que hay muchas joyas. Puestos a elegir, considero una joya que los dibujos originales que hay de Tintín y el País de los Soviets serían mis elegidos.

En 1929 los dibujantes de cómics no tenían prestigio alguno, por lo que el conservar un original al que no se le daba ningún valor muestra que para Hergé sí lo tenía. Por lo que decide conservarlos y guardarlos meticulosamente, como lo guardara todo en su vida. Pareciera que existe una conciencia artística precursora e innovadora que considera que lo que está haciendo tiene un gran valor a pesar de que entonces todavía no era conocido.

Por ello considero que son los mejores elementos, aunque no son los más valiosos de la exposición.

©Hergé-Tintinimaginatio

Se dice en la exposición de que Hergé es el padre del cómic europeo…

El cómic había nacido en USA pero en Europa avanzaba de forma titubeante. La idea del arte secuencial no acaba de cuajar y es con Hergé con quien empieza a afianzarse. Va a acabar creando a la industria y al público, convirtiéndose en el patriarca del Cómic Europeo.

Incluso en vida acabó recibiendo reconocimientos por ello. Publicándose ya en los años 60 obras sobre el personaje de Tintín y Hergé.

Hergé aparecía continuamente en los medios de comunicación. Es el primer autor de cómic que se convierte en una figura mediática, dignificando de esa manera la figura del dibujante de comic en Europa.

En la expo se hace hincapié en determinadas aventuras de Hergé como El loto azul (1936), Objetivo la Luna (1953), El país de los Soviets (1929) y El Arte Alfa (1986). ¿Crees que estas historias son vertebradoras de la exposición y fundamentales para entender al autor?

Sin duda, aunque como toda selección, es discutible. Los Soviets y el Arte Alfa son el principio y el fin de Hergé. Objetivo la Luna es quizás la obra más universal del autor y El Loto azul muestra el comienzo de la madurez en las historias que nos cuenta.

Aunque es muy difícil elegir, al final en la muestra aparecen todas sus aventuras. Creo que la selección está muy bien realizada.

©Hergé-Tintinimaginatio

¿Cuál es tu aventura favorita entonces?

Suelo ir cambiando, pero ahora mismo tengo una debilidad especial por El asunto Tornasol (1956). Un álbum con un guion perfecto que mezcla el misterio, lo policial, el suspense, los giros de guion de manera impecable. Además, a nivel de dibujo se ve la madurez de Hergé y tiene una limpieza y una narración fascinante.

No me comprometo a decir lo mismo dentro de una semana.

La exposición pone la lupa en Hergé y no en Tintín.

La exposición es sobre Hergé, estamos reivindicando a un gran artista del Siglo XX.

Es importante que esto se haga en el Círculo de Bellas Artes de Madrid ya que estamos hablando de arte. Se está llevando a Hergé a la “alta cultura” que es lo que pretenden los herederos. Ellos creen que la obra del dibujante debería estar en los museos ya que estamos hablando de una persona que ha marcado el siglo XX a través del cómic.

En sus inicios el cómic era un arte menor, pero que poco a poco, se ha ido cambiando el concepto y está empezando a tener su sitio.

Es necesario e imprescindible en el camino de dignificación del 9º arte que Hergé entre en los museos.

¿Cuál crees que es el futuro del personaje de Tintín?

Es difícil de contestar… Hay un hecho evidente que es que los derechos de autor expiraran creo a los 75 años de la muerte del artista. Veremos qué es lo que pasa cuando la obra sea de dominio público. Ahí existen algunas expectativas, aunque todavía faltan 30 años.

Siempre me ha sorprendido que no se haya hecho nunca ninguna nueva aventura.

Yo creo que en los próximos 25 años el fenómeno va seguir estando presente. De hecho, la editorial Juventud que es la que publica en España las aventuras de Tintín siguen vendiendo ejemplares de manera continuada. Esos nuevos ejemplares está claro que son nuevos lectores, ya que los veteranos ya tenemos los álbumes. Por lo que se está produciendo un pausado relevo generacional que creo que se ha manifestado también en el número y tipo de visitantes de la muestra.

Muchas gracias por dedicarnos esta entrevista y esperamos poder volver hablar contigo en un futuro.


De esta manera acaba nuestro paso por la exposición y esperamos que a través de nuestros dos artículos hayáis podido conocer y disfrutar un poco más sobre ella.

Podéis escuchar la versión ampliada de la entrevista en nuestro podcast de La Buhardilla de Venger.

Recordad que podréis visitarla hasta el día 19 de febrero.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

Los comentarios están cerrados.