Turín, el Vaticano… ‘La sombra del impostor’ como novela histórica pulp renacentista

Detalle de la cubierta de ‘La sombra del impostor’.

Hace un par de años recibía en XX Siglos la anterior novela de Alberto Caliani, El puño del emperador (Ediciones B, 2021) y la describí como soplo de aire fresco en el género histórico español. Ahora este escritor ceutí regresa a las librerías con La sombra del impostor (Ediciones B) y hace patente que lo suyo no era casualidad: el estilo y cualidades que se veían en aquella ficción se multiplican, se hacen más patentes en esta.

Cambia de época, la frontera romana en tiempos de Marco Antonio por la convulsa Italia Renacentista, pero dispara su mirada, su estilo, sus pulsiones narrativas. El ritmo de thriller, la visualidad y estética de cómic, los giros y las tramas enrevesadas, la exageración y deformación de la Historia son en esta novela más profundos. La sombra del impostor de Caliani podríamos definirla como una especie de pulp fiction histórica (sin el matiz peyorativo, o mejor riéndose de lo peyorativo y disfrutándolo, gozándolo y revolcándose en ello).

En esta novela, ambientada en el siglo XVI, vamos a encontrar personajes, hechos y objetos históricos (el sacco de Roma, Maquiavelo, el papa médici Clemente VII, el emperador Carlos…) mezclados en una enrevesada trama que salta continuamente para delante y detrás, llena de acción, donde un grupo de personajes ficticios se comen la función: un grupo de antiguos miembros de la Guardia Suiza del Vaticano enmascarados y armados con unas letales alabardas que forman un oscuro grupo paramilitar, una mujer inventora, un sicario enmascarado, letal y silencioso que esconde un gran secreto, un inquisidor español descendiente de Simón de Monfort, de trágica historia que viaja envuelto en una armadura medieval… A mí, todo esto me recordaba a la estética y tono de los cómics de El Escorpión, de Marini, o, en cierto sentido y elementos, a aquella Águila Roja, de TVE. Con todos esos elementos, tras unas centenares de páginas donde no paran de pasar cosas, donde las revelaciones son continuas y las peleas diversas y originales, la historia culmina en una espectacular batalla en el Castillo de Sant Ángelo de Roma.

Para el lector de novela histórica clásica, todo esta exageración y deformación espectacularista quizá le descoloque y hasta le irrite. Pero quien entre en la propuesta, en el juego que propone Caliani, probablemente disfrute y se deje llevar por una novela veloz, entretenida, diferente. Una novela que disfruta de sí misma y se olvida de los corsés del género.

Por temática y equilibrio, disfruté más de El puño del emperador, pero creo que esta La sombra del impostor es, en el fondo, la evolución lógica del estilo del autor, por más que algunos giros y momentos puedan resultar excesivos.

Aunque tenga secretos (y soluciones) sobre misterios religiosos, no es un thriller histórico al estilo Dan Brown (afortunadamente): es mejor, más disfrutón y libre.

Por cierto, el autor presentará esta tarde en la Casa del Libro de Gran Vía (Madrid) con el cocinero, presentador de televisión y gran lector Alberto Chicote y parece que con la presencia de Juan Gómez-Jurado, la novela. Os dejo la información, para quien pueda acercarse.


Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.