Cinco novelas históricas que merecerían otra (y en la mayoría de casos, mejor) adaptación al cine

Imagen del rodaje de una adaptación de Romeo y Julieta (GTRES)

Como estamos en los días previos a los Oscars 2017 me permito la licencia de meterme, en parte, en el negociado de mi compañero de cine Carles Rull (autor del estupendo El cielo sobre Tatooine; si no lo frecuentáis, ya tardáis) para recordar cinco novelas históricas que, a pesar de haber sido adaptadas al cine, están pidiendo una nueva adaptación al celuloide. Unas veces porque la película fue una castaña; y otras, por motivos diversos. ¿Comenzamos?

La última legión

Es verdad que esta novela de Valerio Massimo Manfredi no era la mejor (para mí, sus obras más destacadas son la trilogía de Aléxandros y El tirano) ni la más original (lo de mezclar la leyenda artúrica y lo tardorromano en Britania ya se había hecho). Sin embargo, sí resultaba una novela de aventuras muy entretenida, quizá algo previsible en su tramo final, y con un interesante origen para Excalibur.

Después llegó la película (dirigida por Doug Lefler en 2007). Y a pesar de tener un reparto apañado con Colin Firth y Ben Kingsley, el desastre era absoluto: un horror de película con poco o nada que salvar. Uno de los peores truños del cine histórico de los últimos años. Y vale que no es la mejor novela de Manfredi, pero se merecía mucho más. Por cierto, mucho más resultona, en su sencillez, es la adaptación de 2011 de El águila de la novena legión, basada en la novela de la gran Rosemary Sutcliff. Sin alaracas, pero muy digna.

Alatriste

Con esta película siempre hay debate. ¿Es mala Alatriste? Quizá no, pero diría que, sin duda, es una película fallida. Porque teniendo todo (director con capacidad, reparto y un buen material en el que basarse) quedó una película vistosa, algo aburrida y que desaprovechaba el material escrito por Arturo Pérez-Reverte.

Además de algunas decisiones de reparto e interpretación discutibles, para mi el gran error fue aquello de «quien mucho abarca, poco aprieta» que convirtió lo que debía ser una gran aventura de capa y espada pero con la enjundia histórica que daba su visión de la esplendorosa decadencia del Siglo de Oro (vamos, las novelas) en un relato deslavazado y, en no pocas ocasiones, sin emoción. Siempre quedará el consuelo de que la serie resultó mucho peor.

Sinhué, el egipcio

Ya os pensabais, seguro, que me iba a cebar con adaptaciones modernas (lo fácil) e iba a dejar irse de rositas al cine clásico. No, amigos, hoy traigo para todos. Y yo, que no soy mucho del Egipto Antiguo, tengo entre mis novelas favoritas Sinhué, el egipcio, de Mika Waltari. Que llevó al cine, en 1954, al poco de ser publicada, ni más ni menos que Michael Curtiz, director de Casablanca.

Y, con todo respeto a Curtiz, le salió una película irregular, que desaprovechaba grandes aciertos de la novela y al que, pese a tener algunos detalles históricos bien mostrados, el vestuario, la estética y la búsqueda un tanto artificial de buscar un mensaje cristiano condenaban la película al olvido. La obra de Waltari no merecía esta película, aunque se vea con cierta simpatía.

Ivanhoe

Otro clásico al saco, pero este por distinto motivo: la adaptación más célebre de la novela de Walter Scott, gran percusor de la novela histórica moderna, que dirigió Richard Thorpe en 1952 con Robert Taylor, Elisabeth Taylor, Joan Fontaine y compañía, me encanta. Es una de esas películas que sacan jugo al material literario y, además, tiene el encanto del sabor a aventura medieval con aroma clásico. Algo naif, pero muy disfrutable.

Y diréis que si es así, ¿por qué la metes aquí? Precisamente, por esa razón. Porque creo que a Ivanhoe le sentaría bien una nueva versión de cine con una estética más moderna, más de ahora. Porque las adaptaciones posteriores (la mayoría carne de televisión, sin pena ni gloria) no cuentan. Sé que a algunos una petición así les aterraría, y seguramente con razón. Pero, qué demonios, yo quiero ver el torneo o el asalto al castillo con una estética y cámara más moderna. ¡Y a Wamba, el escudero!

Los tres mosqueteros

Y traigo a Dumas porque, pobrecito mío, es otro clásico que no ha tenido demasiada suerte en adaptaciones al celuloide su obra más famosa. Quizá El conde de Montecristo o incluso La reina Margot (sí, aquella con Miguel Bosé en el reparto) han tenido mejor suerte. Los tres mosqueteros, en cambio, han tenido muchas adaptaciones, algunas de ellas dignas (la de 1973, de Richard Lester); otras, bodrios siderales (la de 2011, de Paul W. S. Anderson), pero me queda la impresión general de que es (son, si tomamos la trilogía conocida como Las novelas de D´Artagnan, junto a Veinte años después y El vizconde de Bragelonne) un clásico que aún espera su gran versión cinematográfica. Ah, y si alguien me va a decir que esto de considerar a Dumas histórico es problemático, con la de licencias que se toma… Me quedo con esa magnífica idea del maestro, cuando dijo que él «violaba la historia para generar magníficas criaturas». A mi me vale.

Y vosotros, ¿qué novelas históricas que han sido adaptadas al cine creéis que merecerían otra adaptación? ¿Coincidís con mis cinco?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

 

5 comentarios

  1. Dice ser UNO

    Nunca he leído algo tan insustancial como «El vizconde de Bragelonne». Se nota que Dumas hacía novelas por entregas y tenía que estirar la cosa. 800 páginas y a la mitad del libro aún no ha pasado absolutamente nada. Y el resto no es que sea mucho mejor. Hacer una película de ese libro es como pegarse un tiro no en el pié, sino en los cataplines.

    Respecto a Ivanhoe creo que una versión moderna perdería . En la versión clásica (algo ñoña, no lo vamos a negar) se recrean muy bien las armaduras, con sus contrapesos en los cascos y todo, algo que nunca se suele ver en el cine. En una versión moderna los caballeros seguramente combatirían con golpes a lo Steven Seagal y en lugar de damas tendríamos versiones femeninas de Rambo… Ah, y seguramente se arreglarían para que explotase todo.

    23 febrero 2017 | 10:23

  2. Dice ser UNO

    El problema con las novelas de Pérez-Reverte es que están tan bien escritas y con tanto detalle que al llevarlas al cine van a perder, sí o sí, incluso cuando se las pretende recrear fielmente (que no se puede decir que siempre haya sido así). La serie de «Alatriste» fué un fracaso por muchos motivos, empezando por el reparto (qué desastre) y terminando por el asesor histórico (a todas luces inexistente).
    Además, estamos tan acostumbrados a las series extranjeras que un héroe con apellidos españoles se hace raro…

    Una lástima, porque una serie de «Alatriste» bien ambientada , con un buen reparto, y bien dirigida sería todo un espectáculo…

    Tendremos que quedarnos con las ganas…

    23 febrero 2017 | 10:28

  3. Dice ser ragnar

    Recuerdo que cuando vi Alatriste estuve a punto de salirme de la sala. No porque fuera mala, sino porque intentaba resumir todas las novelas escritas hasta la fecha en lugar de centrarse en una sola. No quise profanar otra vez mi recuerdo de las novelas viendo la serie, y creo que hice bien.

    La Ultima Legión es para verla un domingo a las cuatro de la tarde tirado en el sofá, sin echarle mucha cuenta. Y creo que ahora hay próxima a estrenar otra versión del mito artúrico. A juzgar por el trailer, miedo me da. Armaduras de fantasía y acción hiperactiva.

    Creo que al pobre Viriato habría que resarcirlo por la serie Hispania y a Angel Sanz-Briz por el Angel de Budapest.
    Son personajes que merecían mejores adaptaciones e interpretaciones.

    23 febrero 2017 | 13:14

  4. Carles Rull

    Siempre me quedaré con las ganas de saber cómo habrían quedado esos proyectos que tenían, por un lado, Paul Verhoeven sobre Las Cruzadas (‘El reino de los cielos’ me dejó bastante frío), con nada menos que Schwarzenegger de protagonista, y que se anunció y canceló… ¡en los 90 ! Y, por el otro, el mastodóntico proyecto de Kubrick sobre Napoléon…

    El ‘Ivanhoe’ de los 50 (quizá por Elizabeth Taylor, Joan Fontaine o esa fotografía de preciosos colores…) estaba muy bien, pero me temo que hoy en día, al igual que hicieron con ‘Los tres mosqueteros’ sus protagonistas se convertirían en superhéroes o héroes de acción.

    Sobre ‘Alatriste’, lo que comentas, demasiados libros adaptados a la vez en una sola película. Recuerdo que el montaje que vi en cines era atropellado… no sé, igual un personaje venía corriendo y al plano siguiente ya estaba hablando con Alatriste (no es que fuera así, pero eran cortes muy abruptos, como los de la versión reducida del ‘Hamlet’ de Kenneth Branagh).

    En fin, que se echan de menos películas históricas que sepan aunar puro espectáculo con cierto rigor histórico, aunque sin pasarse con lo del rigor histórico porque, ya se sabe, la verdad siempre puede estropear una buena historia (es broma !!!).

    Un saludo,

    Carles

    23 febrero 2017 | 16:57

  5. xx-siglos

    Gracias Carles¡¡ Brillante tu último comentario jajaja.

    01 marzo 2017 | 09:12

Los comentarios están cerrados.