Enseñanzas de la Antigua Roma, ‘management’ y grandes fortunas nazis: tres ensayos de Historia para esta semana

El Coliseo de Roma (David Yagüe)

Pasadas las vacaciones navideñas vuelvo en XX Siglos a las buenas costumbres, las de repasar las novedades, que ya empecé con las novelas históricas, y a las recomendaciones de los viernes que se reinician con esta entrada. Hoy os traigo tres interesantes ensayos sobre Historia que nos llevarán desde la Antigua Roma hasta la economía del Tercer Reich. ¿Me acompañáis?

La herencia de Roma, de Valerio Massimo Manfredi y Fabio Manfredi (traducción de Juan Carlos Gentile Vitale, Edhasa)

Tras su desgraciado accidente de 2021 y, a falta de novelas nuevas (la última, sin publicar en España, Quaranta giorni, es de 2020) parece que el italiano Valerio Massimo Manfredi ha vuelto al ensayo más divulgativo que ya había tratado. Hace un par de meses llegó a las librerías este que os traigo hoy y en febrero llega otro, Seis lecciones de Historia y otras incursiones en el Mundo antiguo (también en Edhasa).

En este La herencia de Roma, el famoso arqueólogo y novelista hace tándem con su hijo Fabio Emilio, también historiador pero especializado en época contemporáneo, para proponer un entretenido juego: repasar por temas (la guerra, la corrupción, la salud, la naturaleza, las epidemias, la corrupción…) y ver lo que la Antigua Roma enseña o ha legado al mundo actual.

Es un ensayo breve y directo, reflexivo más que divulgativo, pero que demuestra un discurso coherente -indudablemente cercano a la socialdemocracia-  que acerca Roma y el Occidente de hoy. No idealiza la Antigua Roma tratándola de asemejarla en exceso al hoy, pero sí que es verdad que, en estos ejercicios, al ponderar y destacar los elementos más positivos puede parecerlo por momentos.

Los Manfredi tejen un canto hermoso a la herencia más positiva y brillante del mundo romano. Es un canto a los derechos sociales, la democracia y la solidaridad en el actual. Su estilo es franco y directo, muy accesible, hábil en lo discursivo, efectivo en los ejemplos. Algunos capítulos resultan más brillantes (las epidemias, la corrupción o la ciudadanía) que otros (el de la guerra), pero el conjunto funciona.

Un ensayo ameno, lleno de actualidad, que, sin excesivas profundidades y yendo al grano, se lee tanto como herramienta de reflexión como una buena manera de acercarse desde el hoy a la Antigua Roma.

Libres para obedecer, de Johann Chapoutot (traducción de Elena M. Cano y Íñigo Sánchez-Paños, Alianza)

Desde Francia nos llega otro breve ensayo (unas 130 páginas) pero de contenido muy interesante. El profesor de la Sorbona Johann Chapoutot (en España están traducidas sus obras La revolución cultural nazi y La ley de la sangre) se adentra en la historia del general de las SS Reinhard Höhn, un desconocido para el gran público tecnócrata del Tercer Reich, que tras la guerra se acabaría convirtiendo en un formador en management de las élites económicas germanas que protagonizaron el milagro económico alemán… Sin, realmente, desdecirse de las ideas sobre las estructuras económicas y sociales que propugnaba para el Estado nazi.

Este especialista en nazismo comienza relatando la labor realizada para la ideología nazi de Höhn y otros coetáneos sobre el Estado, la administración, la gestión de recursos, etc. que no lograron ver la luz plenamente por la Segunda Guerra Mundial y la derrota del régimen. Sin embargo, Höhn sobreviviría a aquel apocalipsis y mantendría sus ideas vivas hasta la creación de la Bad Harzburg, una escuela de negocios que se convertiría en un referente. Allí daban clases otros antiguos jerarcas de las SS y allí se formaba a las grandes élites, a los grandes directivos y mandos de las empresas que liderarían el imparable crecimiento económico alemán.

Pero esas ideas, aquella forma de gestionar a los recursos humanos, del triunfo, que casaban también con el neoliberalismo creciente estaban basadas en aquellas del régimen nazi. «El modelo de Bad Harzburg no era peor que los otros, al contrario. Era prometedor, rico en cualquier caso de un mañana menos autoritario. Resultó ser perverso, tan perverso como un (antiguo) nazi celebrando la libertad«, escribe Chapoutot de aquel sistema que se basaba en máximas como libertad para obedecer, necesidad de triunfar.

Casi 700.000 directivos pasaron por sus aulas y seminarios y millones de personas leyeron sus libros y manuales. Pero su escuela y su modelo cayeron en desgracia cuando salió a la luz su incómodo pasado de uniformes negros. El historiador francés achaca el ocaso de su método, no a las propias ideas, si no a los reveses de imagen de su autor; al sistema económico vigente las ideas de Höhn le venían bien. Tanto que su aroma parece estar presente en muchas prácticas y escándalos empresariales actuales (el autor cita temas de Amazon o el escándalo de los suicidios en France Telecom).

Un ensayo denso y rico, sumamente interesante, que aborda elementos y ecos del nazismo poco estudiados. Muy recomendable.

Dinero y poder en el Tercer Reich. La historia oculta de las dinastías más ricas de Alemania, de David de Jong (traducción de Marina Rodil Parra, Principal de Libros).

No abandonamos el turbio mundo de la economía nazi. Si en el anterior libro se hablaba de las ideas, en este nos adentramos en el propio dinero, en las empresas y dinastías que lo poseían. Dinero y poder en el Tercer Reich es un libro del periodista neerlandés David de Jong -especializado en economía- sobre grandes familias y empresas que se forraron durante el Tercer Reich, que sobrevivieron a la derrota, y que siguieron amasando dinero y poder durante todo el siglo XX sin ganas ni necesidad de afrontar su pasado.

Las familias que todavía poseen Porsche, Volkswagen, Dr. Oetker (si las de las pizzas) o BMW o que levantaron Allianz o Daimler Benz son los protagonistas de una historia, relatada con nervio y detalle, de crecimiento y oportunismo. La historia de estos clanes económicos, que sobrevivieron mucho mejor que los políticos que los contrataron durante el Tercer Reich y que resultaron fundamentales en el imparable crecimiento económico alemán posterior, se extiende hasta hoy en esta obra en la que juega un papel secundario pero estelar Magda Goebbels.

En su viaje, De Jong explora la relación de estas familias y sus empresas con su pasado. Las distintas posturas (desde el desprecio a la obligación, pasando por el pasotismo) de las mismas ante su oscuro pasado. Y plantea, y responde, al gran interrogante, ¿deben admitir los crímenes de sus padres y abuelos los actuales propietarios de estas compañías?

El periodista culmina su viaje con un epílogo «espeluznante», en sus propios palabras. Ante los apellidos de los «amigos alemanes del museo de arte de Tel Aviv», que en varios casos pertenecían a las dinastías que se habían enriquecido por el ascenso del nazismo y del trabajo esclavo de miles de judíos.

Un libro revelador, escrito con nervio periodístico y sobre una abundante base documental.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado este post, quizá te interese…

 

Los comentarios están cerrados.