Los libros de Historia que llegarán en enero de 2023

Librería (PEXEL)

¿Qué ensayos de Historia llegan a las librerías españolas este mes? Hoy os voy a tratar de responder a esa pregunta -o al menos haceros una selección, que se publica mucho- tras hacer lo propio hace unos días con las novedades de novela histórica. Enero calienta motores pronto con bastantes y muy variadas apuestas. ¿Me acompañáis en mi repaso?

Arranco esta selección con un libro que me parece una delicia y del que espero hablaros alguna vez en XX Siglos: Mudlarking. Historia y objetos perdidos en el Támesis, de Lara Maiklem (traducción de Lucía Barahona, Capitán Swing). Apuesta segura esta la de tratar de contar la historia de Londres a través de objetos encontrados en su mítico río. Historia, arqueología y antropología se dan la mano este ensayo que ha captado mi atención nada más verlo.

Durante miles de años, los seres humanos han perdido sus posesiones y han arrojado su basura en el río Támesis, convirtiéndolo en el yacimiento arqueológico más extenso y variado del mundo. Para los expertos, sus tramos fangosos ofrecen un vínculo tangible con el pasado y una conexión con el mundo natural en una ciudad caótica. Lara Maiklem se mudó a Londres a los veinte años. Atraída inicialmente por la ciudad, pronto se encontró a la deriva, añorando el consuelo que había conocido al crecer entre la naturaleza. En las orillas del Támesis descubrió el mudlarking: el acto de hurgar en el barro en busca de objetos desechados por generaciones anteriores de londinenses. Durante los siguientes quince años, sus días fueron dictados por las mareas y los dedicaría a la búsqueda de objetos que el río desenterraba: desde pedernales neolíticos a horquillas romanas, de hebillas de zapatos medievales a botones de los Tudor, de pipas de arcilla georgianas a medallas de guerra perdidas o descartadas. Desde las mareas del río en el oeste de la ciudad hasta su desembocadura en el mar en el este, Mudlarking es la historia del Támesis y sus gentes a través de estos objetos. Una fascinante búsqueda de la paz a través de la soledad y la historia de Londres que recupera las voces de muchos londinenses que habían sido olvidados.

De Reino Unido saltamos a nuestro país para destacar El rey patriota, del catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid Javier Luzón (Galaxia Gutenberg). Un ensayo que promete un acercamiento a un poliédrico personaje de nuestra historia reciente.

Alfonso XIII (Madrid 1886-Roma 1941) fue uno de los personajes más poderosos y controvertidos del siglo XX español. Su reinado cambió el país. Al llegar a la mayoría de edad, en 1902, le presentaron como el salvador de España. Pero tres décadas más tarde, en 1931, tuvo que partir al exilio, barrido por los republicanos y acusado de corrupto. Este libro estudia su figura desde un punto de vista inédito: el de las relaciones entre monarquía e identidad nacional. Como otros monarcas, adoptó el lenguaje del nacionalismo y el gusto por los espectáculos dinásticos. Viajes, fiestas cortesanas y ceremonias masivas salpicaron su imagen pública. Encantador e irreflexivo, interpretó múltiples papeles: soldado valeroso, aristócrata a la moderna, deportista y dandi cosmopolita, diplomático o príncipe humanitario, a nadie dejaba indiferente.

Sin embargo, Alfonso XIII nunca aceptó un mero papel simbólico y representativo, sino que quiso ser un rey patriota, activo y comprometido con la vida política de su tiempo. Alentado por la mayoría de las fuerzas políticas y convencido de su personal sintonía con el pueblo, ejerció hasta el límite sus poderes constitucionales. Evolucionó de un españolismo regeneracionista, compatible con los proyectos liberales, a posiciones contrarrevolucionarias que desconfiaban del Parlamento y fundían a España con la fe católica. Así pues, no se erigió en un emblema nacional indiscutido, a salvo de las luchas partidistas, sino que acabó por respaldar una dictadura militar que sólo convencía a una parte de la opinión. Su trayectoria, tan rica como apasionante, nos habla de graves conflictos, sobre la nación y la monarquía, que aún resuenan entre nosotros.

Seguimos en España, pero nos vamos más al pasado, al siglo XIX para hablar del nuevo libro del historiador Daniel Aquillué, España con honra (Esfera de los Libros), con el que espera ofrecer una nueva visión de aquella apasionante y turbulenta centuria en nuestro país.

[A FONDO | Revolución, armas, tortillas de patatas y croquetas… El siglo XIX español que quedó empañado por la «crisis imaginada» de 1898]

El siglo XIX todavía es percibido como una losa en la historia de España, como un laberinto político y social inexplicable en un país excepcional, cainita y fracasado. Sin embargo, esta visión dista mucho de la realidad europea de la época.

Esta obra, divulgativa y novedosa, reivindica la importancia del «largo siglo xix español» que transcurre desde 1793, cuando un ilustrado Carlos IV se enfrentó a la Revolución Francesa, hasta 1923, cuando su descendiente, Alfonso XIII, optó por una solución autoritaria, finiquitando así una intensa trayectoria liberal y constitucional.

Daniel Aquillué, uno de los principales especialistas en el periodo, desmonta tópicos y mitos para aportar luz a un siglo que se tornó decisivo para la configuración de la España contemporánea. Una obra llamada a cambiar para siempre nuestra visión sobre una época injustificadamente denostada.

Una historia increíble es la que nos contará Mi padre, un espía ruso, de Alejandra Suárez (Ediciones B), que narra su propia historia y la de su padre, del que descubrió que había sido un importante agente secreto, captado por la CIA y capturado por el KGB.

Durante casi toda su vida, Alejandra Suárez vivió con su madre una relación tormentosa y salpicada de secretos, pues esta se negaba a revelarle ningún detalle sobre quién era su padre. Dispuesta a conocer sus orígenes, Alejandra emprendió una investigación titánica que la llevó a descubrir que era hija de Aleksandr Ogoródnik, uno de los espías más importantes durante la Guerra Fría, contactado por la CIA en Bogotá y capturado por el KGB en Moscú.

Mi padre, un espía ruso es un relato fascinante que recoge la historia de la lucha de una hija desesperada por hallar la verdad y las memorias inéditas de su padre, que suponen una crítica feroz al comunismo de la Unión Soviética, recuperadas de entre las pertenencias de su madre.

Este testimonio es un homenaje a la vida, a las raíces, a la historia y a la memoria, pero también es una voz crítica, necesaria y absolutamente actual que nos transporta a una Rusia marcada por el secretismo y el autoritarismo.

No serán estos los únicos libros de Historia que llegarán a las librerías en las próximas semanas. Ático de los Libros traerá Tutankamón, de Joyce Tyldesley (traducción de Joan Eloi Roca), y Almuzara, por su parte, Herculano, la ciudad del Vesubio, de Daniel García Varo.

Desde el grupo Planeta nos llegan el último libro de Ángel Viñas, Oro, guerra, diplomacia. La República española en tiempos de Stalin (Crítica) y Un amigo en el infierno, de Juan Berrueta (Espasa) que contará la odisea de un grupo de Republicanos en la Europa de los totalitarismos.

[ENTREVISTA | Ángel Viñas: «Nunca hubo peligro de sovietización de España; Stalin empujaba a la República hacia Francia y Reino Unido»]

 

Además del libro antes mencionado, Esfera de los Libros traerá Austrias. Imperio, poder y sociedad, nuevo libro de uno de nuestros grandes especialistas en los Siglos de Oro, Alfredo Alvar Ezquerra, y que trae como sugerente subtítulo: «Cómo España se convirtió en la gran potencia global».

Y, por último, desde el grupo Penguin van calentando el estreno de Oppenheimer de Christopher Nolan, con una biografía del personaje: Oppenheimer, prometeo americano, de Kai Bird y Martin J. Sherwin (con traducción de Raquel Marqués García, Debate).

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado este post, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser Watys

    Hola
    La vida cotidiana de los judíos de Alandalús (siglos X-XII), ese libro si que me ha gustado de verdad

    14 enero 2023 | 16:16

Los comentarios están cerrados.