Las novelas históricas que llegan en enero de 2023

Librería (PEXEL)

Vuelta a la normalidad pasadas estas fiestas y esos Reyes Magos que, espero, os hayan traído interesantes lecturas. Así que arrancamos hoy esa normalidad de enero como corresponde en XX Siglos, con un repaso a las novedades de novela histórica que llegan este mes de enero de 2023, año que promete ser apasionante en nuestro género favorito. Y, a pesar, de que este mes suele estar marcado por la resaca navideña y la famosa cuesta, llegan interesantes novelas, ¿me acompañáis en este avance?

Personalmente, creo que el lanzamiento más interesante de este enero es la nueva novela del francés Pierre Lemaitre, El ancho mundo (traducción de José Antonio Soriano Marco, Salamandra). Tras su espléndida trilogía Los hijos del desastre, Lemaitre ofrece ahora una historia que nos llevará al París, Beirut y la Indochina de los años inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Tiene toda mi atención.

El ancho mundo narra las aventuras, desventuras, peripecias y secretos de los Pelletier, una familia propietaria de una fábrica de jabones en Beirut, ciudad bajo influencia francesa, con la Guerra de Indochina y el París de la posguerra y la reconstrucción como telón de fondo. Y todo con un toque de exotismo y varios asesinatos.

Lemaitre nos cuenta tres historias de amor, dos procesiones, la historia de Buda y Confucio, las peripecias de un periodista ambicioso, una muerte trágica, la vida del gato Joseph, los maltratos de una esposa insoportable, la corrupción de los gobiernos, un descenso a los infiernos…

Una novela magistral, luminosa y oscura a la vez, tierna y dura, llena de vueltas, cautivante, que juega deliciosamente con los códigos del folletín.

Otro el retorno del género más sonado de este mes es el de Peridis, dibujante, arquitecto, novelista de éxito (ha ganado con sus cuatro novelas publicadas antes de esta un premio Alfonso X y un Primavera) y apasionado divulgador del románico, que en su quinta novela, El cantar de Liébana (Espasa) mezcla la historia del célebre Beato de Liébana con una historia contemporánea.

Es muy conocida por el público en general la faceta como excelente divulgador del arte y la cultura medievales de Peridis, desarrollada en todos los medios desde hace más de cuarenta años. Todo el que le ha visto o escuchado en radio y televisión, y ya no digamos en las distancias cortas, sabe que es un espléndido orador, lleno tanto de sabiduría como de sentido del humor, con una bonhomía muy característica que le ha hecho muy querido para sus innumerables seguidores.

Lebaniego de pro (nació en Cabezón de Liébana), Peridis realiza en esta su quinta novela con Espasa una original síntesis de todos estos saberes y virtudes, además de un homenaje a su tierra natal y al más ilustre de sus paisanos, el monje Beato, autor en el siglo VIII de unos comentarios al Apocalipsis de fama imperecedera.

En la novela se entrelaza la historia y vicisitudes de Beato en aquellos remotos y oscuros albores de la Edad Medida, cuando toda la Península estaba por reconquistar, con la peripecia, en nuestros días, de Eulalia, una sexagenaria, viuda reciente y de posibles, que para rellenar el vacío de sus días se apunta a un seminario sobre los beatos en la Universidad de Valladolid. Allí conocerá a la simpática Tiqui, una joven alternativa que será su maestra en los códigos del mundo contemporáneo (tan abtrusos para ella como los códices medievales) y al excéntrico Don Crisógono, un profesor que reta a sus alumnos a que hagan un descubrimiento sensacional.

Julio César vuelve a estar de moda, si alguna vez no lo estuvo. Llegan durante las próximas semanas dos novedades relacionadas con el famoso dictador romano, firmadas, además por dos autores italianos. La primera es la segunda novela de la trilogía Dictator, del historiador Andrea Frediani, que el año pasado debutó con bastante éxito en España y que centra la historia en la oposición entre César y en su, primero amigo y luego rival, Labieno. Se titula El enemigo de Julio César (traducción de Juan Carlos Gentile Vitale, Espasa).

[FIRMA INVITADA | Hispania, Galia y Labieno: las claves de ‘El enemigo de Julio César’ y la trilogía Dictator de Andrea Frediani]

La segunda novela es de otro autor transalpino del que hace años que no teníamos novedad en España, Massimiliano Colombo, autor de El estandarte púrpura o Centurio, El prisionero de César (traducción de César Palma Hunt, Ediciones B). Para quienes no le tengáis situado, Colombo es un autor centrado en el mundo militar y bélico romano que destaca en sus novelas por historias de amistades y compañerismos masculinos, en las que suele brillar más y resultar más interesantes que sus historias de amor romántico, por ejemplo.

Publio Sextio Baculo, primer centurión de la legión XII romana y héroe de la campaña de las Galias de Julio César, es relevado de su puesto tras perder varios dedos en la batalla de Atuatuca y devuelto a la capital, donde deberá custodiar el tesoro de Roma. Sin embargo, el largo historial de trifulcas que acumula desde su regreso lleva al joven magistrado de la República a cuyas órdenes responde a asignarle otra tarea: será el carcelero del líder de los galos, Vercingétorix, apresado en la batalla de Alesia.

El caudillo de los arvernos permanecerá seis años encerrado en el pozo Tuliano de la cárcel Mamertina hasta que se ordene su ejecución. Durante ese largo cautiverio se forjará entre ellos una profunda amistad basada en el respeto mutuo y los recuerdos de la guerra.

Este enero también llega el debut literario de la doctora en Filología Románica Magdalena Velasco Kindelán, Las hijas de Carlos V (Esfera de los Libros). La autora recrea la vida de María y Juana de Austria, hijas del emperador, y reivindica su papel, prácticamente olvidadas en la bruma de la Historia y ante la magnitud de las figuras de su padre y su hermano.

María y Juana de Austria, hijas de Carlos V y de su esposa Isabel, fueron dos mujeres poderosas en pleno siglo xvi. Tanto su padre como su hermano, Felipe II, les dieron responsabilidades de gobierno. Por matrimonio, María llegó a ser emperatriz de Austria y Juana, princesa de Portugal y madre del rey don Sebastián.

Hoy, el recuerdo de estas dos princesas se ha perdido en la bruma de la historia. Sin embargo, su memoria se ha conservado casi intacta hasta nosotros gracias a una cápsula del tiempo: el monasterio madrileño de las Descalzas Reales, la comunidad de religiosas clarisas que fundó Juana y habitó María, y donde ambas están enterradas. Esta novela recrea la vida, los pensamientos y sentimientos de estas dos mujeres, cultas, hermosas y cercanas al poder y a la riqueza.

Autor de género negro con un universo y estilo tremendamente personal y rico, Juan Ramón Biedma vuelve a las librerías con Crisanta (Alianza), «un thriller y un cuento de fantasmas en la Guerra Civil». No es la primera vez que este escritor sevillano mezcla pasado y thriller, ya lo hizo con éxito y buenas críticas en obras como El imán y la brújula y Londres, 1891 (última reedición de Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado).

Sevilla, octubre de 1936. Crisanta recibe un encargo peligroso. Ha desaparecido, en medio de los pillajes, un tríptico del siglo XVI de Jan Van Eyck. Si lo localiza y lo entrega, la ayudarán a salir del país. Sabe que no hay sitio para ella en la España sepultada por el oscurantismo, y acepta, a pesar de que sus instrumentos de adivinación le hayan desaconsejado participar en aquella empresa. Dicen que el tríptico atrajo el desastre sobre sus profanadores, pero ella no se deja amedrentar por las maldiciones. Juan Ramón Biedma, autor reconocido con los principales galardones de novela negra, fue ganador del XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con El sonido de tu cabello. Crisanta, su última novela, es un thriller impecable al tiempo que un cuento de fantasmas durante la Guerra Civil, que nace del encuentro entre las historias marginales del cine de los años treinta, el enigmático aire de las sociedades esotéricas británicas del XIX y la reconstrucción de la retaguardia sevillana.

Planeta, por su parte lanza la novela Los tres nombres de Ludka, de Gisela Pou, una historia de mujeres sobre un grupo de niños polacos secuestrados y adoctrinados por los nazis que llegaron en 1946 a Barcelona y donde se les tratará de reencontrar con su origen y su pasado.

En 1946, Ludka Nowak, una niña de nueve años, llega a Barcelona acompañada de un centenar de niños huérfanos polacos. Muchos de ellos secuestrados por los nazis alemanes y sometidos a un intenso proceso de germanización durante la Segunda Guerra Mundial. La Cruz Roja Internacional y el Consulado Polaco hacen posible que los niños sean acogidos en la ciudad, donde se funda la primera escuela polaca. Mientras las autoridades buscan a sus familias, los niños recuperan la lengua y la cultura que les ha sido robada.

Gracias a la amistad con Emma, una niña de su edad, Ludka, sometida al desarraigo más absoluto, conseguirá recordar episodios de su pasado y recuperará su verdadero nombre.

Los tres nombres de Ludka es una historia narrada a tres voces: la de Ludka, la de Emma y la de Isabel, que se entrelazan para adentrarnos en una epopeya de supervivientes obligados a vivir en una época de tiranía y opresión. A pesar de ello, logran encontrar su lugar en el mundo y aprenden a vivir y a luchar por aquello que desean.

No serán estas las únicas novedades de género histórico que nos llegarán en las próximas semanas. Ediciones B lanzará Cinco hermanas, de la italiana Cinzia Giorgio (traducción de Ana Ciurans Ferrandiz) sobre una saga familiar del mundo de la moda (relacionada con Karl Lagerfedl) italiano en la primera mitad del siglo XX.

La exitosa autora de novela negra británica Kate Atkinson regresa a las librerías con Los templos del júbilo (traducción de Puerto Barruetabeña, AdN) una novela de gángsters ambientada en el Soho londinense de entreguerras.

Por último, la histórica Edhasa riega enero con interesantes reediciones: Teseo, de la mítica Mary Renault (traducción de Antonio Desmonts) y dos nuevas entregas, la décimo tercera y décimo cuarta de la serie de Sharpe de Bernard Cornwell, Sharpe y sus fusileros y Sharpe y la campaña de Salamanca (ambas con traducción de Carmen Soler).

¿Cómo veis las novedades de este primer mes del 2023? ¿Cuáles os llaman más la atención?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado este post, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.