Constantino Paredes, presidente de Mil Rayos: «Tintín está diseñado para que el lector se sienta identificado con él»

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Después de unas intensas navidades toca volver a la normalidad y afrontar el mes de enero.

Para ayudar en la vuelta a la rutina y a combatir el frio invierno he decidido afrontar una entrevista que tenía pendiente desde hace tiempo para dar conocer a una de las asociaciones de cómic más singulares del panorama nacional.

Ya sabéis que en nuestra sección tenemos cierta debilidad por los clásicos del cómic europeo y también por el personaje de Tintín. Son ya varios los artículos que hemos dedicado a algunas de las aventuras del joven reportero y aventurero. Recordar por ejemplo el artículo que hicimos sobre La oreja rota o El loto azul. También se coló en nuestra lista de los diez mejores cómics del año 2022 un ensayo vinculado con la creación de Hergé.

Por ello consideraba interesante el poder acercarnos y entrevistar al presidente de la Asociación Mil Rayos, asociación de tintinófilos de habla castellana que nació en el año 2009.

Esta asociación es un colectivo independiente de aficionados del mundo de Tintín que además ha sido autorizada por Moulinsart (sociedad que ostenta los derechos del personaje de Tintín). Cuentan con su propia web que podéis consultar. En ella podréis encontrar mucha información sobre las actividades, objetivos o como hacerse socio del colectivo.

En nuestro caso hemos querido charlar con su actual presidente, Constantino Paredes, para que nos cuente un poco más sobre la labor que están realizando, así como sobre algunos detalles y opiniones de diferentes temas vinculados con el autor y el personaje de Tintín.

Os dejamos la entrevista y esperamos que os guste.

Entrevista

¿Cómo surgió la Asociación Mil Rayos?

La iniciativa surge a raíz de un argentino que quería reunir a aficionados del personaje que fueran de habla castellana. En España por aquel entonces teníamos un foro en internet sobre Tintín en el que yo era administrador y moderador. Él nos propuso de formalizar el colectivo ya que tenía contacto con muchas asociaciones francesas y belgas, pero hasta el momento no existía ninguna española.

Por lo que entre los dos empezamos a trabajar en esa dirección y poco a poco se nos fue uniendo más gente.

La asociación engloba no solo a españoles sino también a hispanohablantes de todo el mundo. Tenemos gente incluso de Portugal, Centro Europa e incluso un socio de China.

El tintinófilo suele pertenecer normalmente a más de una asociación.

¿Hay muchas asociaciones dedicadas al personaje de Tintín en el mundo?

No es que haya muchas.

La más potente es Les amis de Hergé. En España también está la asociación 1001 que es incluso más antigua que la nuestra.

¿Qué fue lo que te llevó a ser fan de Tintín?

De pequeño me regalaron el cómic de El Cangrejo de las pinzas de Oro. Eso llamó mi atención sobre el personaje y empecé a buscar más aventuras en la biblioteca y de vez en cuando me regalaban alguna mis padres. En aquel momento me convertí sobre todo en un lector aficionado al personaje.

La parte de coleccionismo, investigación y a escribir sobre ello ya me sobrevino más mayor. Cuando empecé a crear mi pequeña colección.

¿Por qué elegisteis el nombre de Mil Rayos para la asociación?

Tintín es la mayor creación de Hergé. Pero siempre ha sido un personaje demasiado perfecto desde mi punto de vista. Por ello me he sentido siempre mucho más identificado con el Capitán Haddock, un personaje más humano y real.

Su grito característico consideramos que podría ser el elemento ideal para poner de nombre a la Asociación.

¿Qué crees que ha tenido el personaje de Tintín para ser algo que ha generado tanta atracción hacia el público?

Creo que el que muchos hayamos leído predominantemente de pequeños este personaje influye bastante. Pero también es verdad que el personaje está diseñado para que el lector se sienta identificado con él.

Está concebido de una manera tan genérica que cualquiera puede sentirse identificado con el reportero mientras lo estás leyendo. Si a Tintín le hubieran dado una personalidad mucho más definida quizás no hubieran conseguido el efecto de que el lector sintiera que la aventura la estaba viviendo en primera persona. Cuando Tintín viajaba yo también viajaba.

Esto es fundamental para entender el atractivo de Tintín.

¿Me gustaría saber cuál es la comunidad autónoma en la que tenéis más asociados?

La que más tienen son Madrid y Cataluña.

En Cataluña seguramente porque existe mucha afición hacia el personaje y en Madrid evidentemente porque es muy grande en número de habitantes y eso hace que proporcionalmente pueda haber más.

Todos los años vuestra asociación desde 2014 entrega un premio a tintinófilo del año. ¿Sobre quién ha recaído en 2023?

Normalmente en nuestras jornadas anuales elegimos una temática alrededor de la que van a girar las ponencias y exposición que organizamos, por lo que la persona elegida para recibir el premio suele estar también conectada.

Este año se le va entregar el premio al geógrafo y climatólogo Jacob Petrus, ya que este año la temática de las jornadas es la meteorología.

El humorista Joaquín Reyes, el dibujante Paco Roca, los periodistas Cristina Morató o Carlos Galilea son algunos de los galardonados con este reconocimiento en ediciones anteriores.

Las Jornadas serán el sábado día 4 de febrero en la Fundación Carlos de Amberes en Madrid. Son gratuitas y están abiertas a todo el público interesado.

Nos gusta mucho ahondar en el contexto histórico de las aventuras de Tintín. ¿Crees que el contexto histórico tiene importancia en las aventuras del personaje?

En general sí, pero de una forma encubierta. Hergé disfrazaba un entorno histórico para no hacerlo tan evidente, pero al analizarlo en detalle podemos observar como la historia que cuenta tiene muchos guiños históricos.

¿Cual crees que es la aventura de Tintín en la que el contexto histórico tiene mucho peso?

Por ejemplo, La Oreja Rota tiene mucha relación con la Guerra del Chaco. También en El Cetro de Ottokar aparecen muchas relaciones con personajes de la II Guerra Mundial.

Nunca son guiños de manera directa. A los conocedores de la historia no les supondrá un problema identificarlos.

¿Hay alguna aventura sobre la que sientas una especial predilección?

Si tuviera que elegir una me quedaría con La estrella misteriosa. Me parece especialmente apasionante, aunque no tenga una de las historias más desarrolladas. Seguramente fue por que de niño me llamaron mucho la atención sus escenas cinematográficas.

¿Las nuevas generaciones están cerca de Tintín?

Yo creo que no. Siguen surgiendo aficionados, pero no como en décadas anteriores.

Puede ser que se deba a que no han ido apareciendo historias nuevas sobre el personaje. Sobre ese tema hemos debatido mucho en el seno de la asociación. Y la verdad es que han existido con otros personajes experiencias buenas y experiencias malas.

Hemos tenido series continuadas por otros autores que han fracasado y series que han tenido un desarrollo interesante.

En el caso de Hergé con Tintín el autor lo dejó muy claro: el día que muera no podrán continuar las historias del personaje.

A pesar de eso, ¿crees que algún día continuarán las historias de Tintín?

No lo sé.

Yo la cogería con curiosidad, pero desde mi punto de vista ya no sería Tintín. El alma del personaje era Hergé y sin Hergé ya no sería Tintín.

No quiero que se entienda esta respuesta como la respuesta de un fanático radical del personaje. Pero Hergé estaba tan vinculado con el personaje y lo cuidaba y los supervisaba hasta el extremo que sin él no sé si sería el mismo personaje. Nos venderían algo realmente disfrazado de Tintín que es algo irrepetible.

En el caso de Tintín los descendientes también han mostrado su conformidad a no seguir las aventuras a pesar de que sabemos que continuarían siendo un éxito de ventas.

Han decidido no seguir explotando el apartado de historias nuevas. Si te fijas con detenimiento realmente el gran negocio de Tintín está actualmente en todos los productos que se comercializan todos los años para los coleccionistas y que llegan a alcanzar precios bastante elevados. Figuras de resina, estatuas, miniaturas… Por ese apartado es donde están ingresando.

La familia se puede permitir respetar la decisión de Hergé ya que no necesitan explotar más aventuras para seguir sacando rendimiento al personaje.

Eso perjudica a las nuevas generaciones que al final no se están haciendo lectores de sus aventuras.

¿No crees que llegará un día en el que si no se publica ninguna nueva aventura la familia pueda perder los derechos del personaje por pasar a dominio público?

Sobre esto no hay una versión oficial definitiva.

En algún momento se entendió en una entrevista a uno de los gestores de Tintín que llegado el momento harían lo necesario para que no pasara a domino público.

La que fue la segunda mujer de Hergé que está casada con la persona que actualmente gestiona los derechos del personaje son ambos muy mayores y no tienen descendencia.

Por lo que no sabemos qué pasará realmente a partir de cuándo ellos no estén.

Puede ser algo que no tardemos mucho en saber.

Moulinsart tiene fama de ser muy férrea y celosa con los usos del personaje. ¿Está esa fama justificada?

Que son férreos en lo que al personaje se refiere es una realidad.

El hecho que sean tan estrictos ha producido que lleguemos al punto que estamos. No se ha producido un uso del personaje para todo y no lo hemos visto en todos lados como muchos otros personajes de las viñetas.

Aunque igual se han pasado de frenada ya que se llega a bloquear exposiciones en colegios y en otros ámbitos que son fundamentales para alimentar y atraer a las nuevas generaciones.

Yo en mi opinión sería mucho más aperturista dependiendo del contexto y la intención con la que se quiere utilizar el personaje.

¿La película de Tintín de Peter Jackson y Spielberg qué opinión te merece? ¿No fue una gran oportunidad para llegar a más gente?

La película me pareció interesante.

Spielberg hizo un trabajo muy bueno con el personaje. De hecho, el director gestionó los derechos para hacer la película mucho antes de que Hergé muriese. Hay que recordar que Spielberg es un gran aficionado al personaje y que ha tenido los derechos de la película en la cartera durante muchos años antes de tirar adelante con el proyecto.

Tintín es papel y por lo tanto a la hora de analizarlo hay que hacerlo desde un punto de vista diferente. Me gusta casi todo lo que aparece en la pantalla, aunque al final hay una parte que me parece un poco ridícula. Me refiero a la parte de la lucha de grúas.

La pena fue finalmente que la película funcionó muy mal en Estados Unidos y eso ha hecho que no continúe la trilogía que estaba diseñada desde un principio. El personaje, por diferentes motivos, no ha calado nunca en los americanos y de hecho extrañamente no existe ninguna asociación estadounidense del personaje.

Si la película hubiera funcionado bien fuera de Europa seguramente hubiéramos tenido un segundo «boom» del personaje.

Se ha escrito mucho ensayo sobre Tintín y su autor. ¿Hay alguno que recomendarías especialmente a nuestros lectores?

Hay un libro que está agotado, pero que considero el más interesante es Tintín: el sueño y la realidad, de Michael Farr.

Es un libro muy fotográfico que va contando como Hergé se va inspirando en la realidad para sus viñetas. Es maravilloso ya que te muestra el análisis de muchas escenas con fotos reales de la época que en muchos casos sirvieron como inspiración para muchas viñetas.

Ha sido muy interesante poder charlar contigo y conocer un poco más sobre vuestro colectivo y sobre el personaje. Esperamos que podamos charlar de nuevo próximamente y os seguiremos la pista desde cerca.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser Beremundo

    Pues no lo consigue. De pequeño uno de mis hermanos le tomó afición a dicho cómic.

    No sirve ni para rellenar estanterías; es malo con ganas, anticuado (seguramente ya lo era cuando se lanzó el primer ejemplar) y sobre todo incongruente en sus temas.

    A los dibujos les falta todo; paracen maniquís mal dibujados sin expresión ni atisbo de movimiento.

    En resumen, un bodrio. Confirmado con la foto

    12 enero 2023 | 14:31

Los comentarios están cerrados.