Las novelas históricas que llegan en septiembre de 2022

Imagen de Pexels en Pixabay

Arranca el nuevo curso en XX Siglos, este el blog de narrativas históricas de 20minutos, con la habitual rentrée literaria, de la que ya os di un buen adelanto en julio. En este primer mes, tras el parón veraniego llega bien cargado de grandes nombres, títulos interesantes y novelas interesantes. Os cuento los grandes lanzamientos, mis apuestas y otros títulos interesantes que veo.

Grandes autores de éxito regresan a las librerías como Ildefonso Falcones con  Esclava de la libertad (Grijalbo), su novela sobre la esclavitud española; José Calvo Poyato con su viaje a la Primera República Española con  El año de la República (HarperCollins Ibérica) y José Ángel Mañas continúa novelando su visión de la historia de España con ¡Fernán González!  (Esfera). Por su parte, Alfonso Mateo Sagasta regresa a ese universo de su serie más celebrada, la que arrancaba con la espléndida Ladrones de tinta, con Su peor enemigo  (Reino de Cordelia).Y no puedo dejar de mencionar el retorno de Yeyo Balbás, tras triunfar con su último ensayo, con Cova Dónnica (Pàmies), su visión de la batalla de Covadonga que ha merecido el premio Ciudad de Úbeda de este año.

[ENTREVISTA | Ildefonso Falcones: «Las esclavas en la Cuba española luchaban contra sus amos con el aborto y el suicidio»]

[ENTREVISTA | José Calvo Poyato: «La inestabilidad de la Primera República fue una consecuencia de su propia debilidad»]

[RESEÑA | Covadonga y el saqueo del Vaticano… dos buenas novelas históricas medievales muy épicas para esta semana]

[ENTREVISTA | José Ángel Mañas: «En términos futbolísticos, Fernán González fue un buen defensa central y el Cid, un buen delantero centro»]

.Destacaré como apuestas a dar la sorpresa en este mes de septiembre cuatro novelas diferentes e interesantes, firmadas por autoras en franco crecimiento. La primera sería Los mil nombres de la libertad (Suma), la tercera novela de María Reig tras Papel y Tinta y Una promesa de juventud, que propone una vuelta a la España posterior a la Guerra de Independencia y a las Cortes de Cádiz.

[ENTREVISTA | María Reig, en el reinado de Fernando VII: «El siglo XIX es fundamental para entender nuestro siglo XX y el presente»]

Cádiz, 1815. Tres vidas marcadas por las consecuencias de la guerra de la Independencia y el nacimiento del estado liberal. ¿Cuál es el verdadero nombre de la libertad? Año 1815.Un momento histórico convulso. Una mujer dispuesta a salvar a su familia. ¿Cuál es el verdadero nombre de la libertad? 1815. La familia De Villalta, burgueses acomodados de Santa Cruz de Tenerife, recibe una carta preocupante y misteriosa en medio de la noche. Tiene que ver con los tristes eventos que han asolado a la familia en los últimos tiempos. Inés, la hija mediana, emprenderá un viaje a la península con la única intención de salvar a su familia. Modesto Andújar llega a Cádiz desde el cortijo de Jerez de la Frontera para estudiar Comercio, aunque su vocación es la política. En su búsqueda de lo que queda del Cádiz de las Cortes, cuna de la Constitución de 1812, se topará con Alonso Guzmán, un tipo de vida pendenciera que busca huir de su pasado. Pero lo que una vez fue irá a su encuentro, en forma de un encargo muy especial. Después del éxito de Papel y tinta y Una promesa de Juventud, María Reig vuelve a hacer alarde de rigor histórico y de una documentación profusa para construir tres vidas marcadas por las consecuencias de la guerra de la Independencia y el nacimiento del estado liberal. Un viaje trepidante por la España de principios del XIX Madrid, Cádiz, Salamanca, Sevilla, Aranjuez, Asturias en un momento crítico de unión y división. Intrigas palaciegas, logias masónicas, sociedades liberales, amor, amistad, venganza y aventura se dan cita en una novela prodigiosa.

Laura Mas ya mostró su buen hacer en la recreación y en la forma de dar vida y voz a personajes de la antigüedad en La maestra de Sócrates (aquí tenéis una entrevista en la que habla sobre ese libro) y ahora regresa con Olimpia, en la que trata de reconstruir a la mítica madre de Alejandro Magno.

[RESEÑA | Reina de las serpientes y madre de Alejandro Magno: Laura Mas novela la vida de Olimpia]

Macedonia, año 357 a.C. La joven princesa de Epiro, Mírtale, se instala en el palacio de Pela tras su matrimonio con Filipo, rey de Macedonia. Ambos han sellado una alianza inmejorable entre sus respectivos reinos, pero pronto Mírtale hallará obstáculos para adaptarse a una corte en la que debe convivir con el resto de mujeres de Filipo. Además, su afición por las serpientes generará el rechazo de algunos aristócratas y nobles, incluido el de su propio esposo. Un año más tarde, Mírtale dará a luz a un niño y cambiará su nombre por el de Olimpia, iniciando así una etapa en la que su máxima prioridad será la supervivencia de su dinastía. Ambiciosa e inconformista, Olimpia sorteará todas las dificultades que se le presenten y desafiará a todo aquel que ponga en peligro sus intereses. A partir de lo poco que se conoce de esta mujer fascinante, Laura Mas construye una novela en la que da voz a Olimpia, quien nos explicará en primera persona su propia historia: durante años, tratará de hacerse un hueco en una corte en la que florecían las intrigas y las luchas de poder. Avalada por su fuerte carácter, su clara inteligencia y, sobre todo, por la autoridad que le daba ser madre de Alejandro, la reina luchará contra todo y contra todos para colocar a su hijo en el trono. Olimpia es el retrato de una mujer que traspasó los roles de género de su época para alzar su dinastía a la gloria. Temida por sus contemporáneos y denostada por la Historia, fue la verdadera responsable de que Alejandro Magno reinase en Macedonia.

Tras una prolífica carrera como novelista y ensayista, Neus Arqués debuta en el género histórico propiamente dicho. Tras publicar en 2020 una biografía novelada sobre la reina Juana de Castilla, en El naranjal y la garza (Pàmies) se adentra en los desconocidos y fundamentales años de Juana en Flandes…

[RESEÑA | Los años olvidados (y salvajes) de Juana de Castilla en Flandes]

Año 1496.

La infanta Juana se dirige a Flandes para casarse con el archiduque Felipe de Habsburgo. Con ella viaja el juego trobado, una baraja poética que la reina Isabel le ha regalado. Los naipes retratan a las damas que los juegan con cuatro suertes: un árbol, un ave, un refrán y un romance. A Juana la representan el naranjo, en alusión a la boda, y la elegante garza, que exalta su belleza.

La novia parte de Castilla dispuesta a cumplir los designios dinásticos de los reyes. Se lleva con ella a dos de sus damas más queridas, doña María Manuel, rosa efímera; y doña Ana de Beaumont, ciprés siempre verde.

El relato acompaña a las tres mujeres desde su llegada a Flandes hasta el nombramiento, en 1500, de Juana como heredera de las coronas de Castilla y Aragón. En estos cinco años el juego trobado les sirve de oráculo ilícito y de consuelo. Los naipes entretienen a las amigas en los días lluviosos, predicen la suerte de amores y las guían en la maraña de intrigas cortesanas.

Los palacios flamencos son auténticos hervideros de maquinaciones que ponen a prueba el matrimonio de Juana y el futuro de la dinastía Trastámara. Los Reyes Católicos quieren aislar a Francia, pero Felipe discrepa y ve en su esposa castellana el instrumento perfecto para oponerse a la voluntad de sus suegros. Estos son, para Juana, los años decisivos: pasa de ser una joven obediente a una princesa a la que hay que controlar. La muerte de sus hermanos la ha convertido en inesperada heredera y en puerta de entrada de los Habsburgo en España.

Y el juego trobado nos los cuenta todo.

Y, por último, llega una novela que quedó finalista del último premio Edhasa de Narrativas Históricas, la firma Blanca Bravo y se titula Las dos manos de Cervantes, que se centra en la juventud más aventurero del célebre escritor.

El joven e intrépido Miguel de Cervantes pretende llenar su vida de grandes hazañas de las que poder enorgullecerse y sentirse alabado cuando las explique más adelante. Así llega a la batalla de Lepanto y, de allí, saldrá en busca de nuevas aventuras. Sin embargo, demasiado pronto se encontrará con don Juan de Austria…, que le impondrá el más duro de los retos para quien callar sus méritos como soldado y espía, perdida su mano izquierda en la única de las batallas de la que puede hablar, va ganando años, pesadumbre y desilusión. Una única esperanza le salva: soñar con que, algún día, podrá contarlo todo.

Ni Cervantes ni su obra se rindieron jamás. Ambos han sobrevivido el paso del tiempo merced a su valentía, sus ideales y su riqueza eterna, y eso es exactamente lo que Blanca Bravo nos propone en Las dos manos de Cervantes. Novela de rigurosa documentación histórica, se funde la verdad con la ficción en un canto a la belleza de la derrota y un homenaje a aquel autor y soldado que hoy es conocido en todo el mundo por su colosal novela, el Quijote. La aventura, el misterio, el juego entre religiones y el lenguaje se entremezclan aquí como ingredientes de una pócima secreta que hará las delicias de cualquier lector que se adentre en ella.

Pocas novelas hay sobre un personaje tan conocido como Cervantes, y sin duda ninguna como ésta: el Cervantes más joven, aventurero y divertido. Las dos manos de quien sólo tenía una, pero con la que escribió la mayor novela de la historia de la literatura española.

Pero no serán estas obras las únicas que llegue durante este mes que arranca. Lumen trae dos apuestas internacionales de temas diversos pero apetecibles con La postal, de la francesa Anne Berest (traducción de Lydia Vázquez Jiménez), sobre el pasado judío en el siglo XX y la medieval Matrix, de la estadounidense Lauren Groff (traducción de Ana Mata Buil).

En enero llegará a Netflix la serie The Pale Blue Eye con Christian Bale y Robert Duvall, donde un veterano policía y un joven Edgar Allan Poe tratarán de resolver un asesinato en la academia militar de West Point en la década de 1830. Roca publica ahora la novela en la que se basa la serie, Los crímenes de la Academia, de Louis Bayard (traducción de Enrique Alda).


También apuestas internacionales serán El violín de Goebbels, de Yoann Iacono (Duomo, traducción de Josep Escarré), una de misterios históricos en la Corea del siglo XVIII, Las novelas asesinas, de Kim Takhwan (Quaterni, traducción de Julio César Abad Vidal y Yi Seungmin)) y el thriller decimonónico El libro del sepulturero, de Oliver Pötzsch (Planeta, traducción de Héctor Piquer Minguijón).

[ENTREVISTA | Vals, criminalística, cementerios… Modernidad y tradición luchan a ritmo de thriller gótico en la Viena del siglo XIX]

Mucho y variado, ¿cuáles os llaman más la atención?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

1 comentario

  1. Dice ser Manuel Díaz

    Deseo información

    02 septiembre 2022 | 00:37

Los comentarios están cerrados.