Los libros de Historia más vendidos en marzo de 2022

¿Queréis saber cuáles fueron los diez libros de Historia más vendidos en España durante el pasado mes? Imagino que sí, porque si no fuera así, ya habrías huido. Así que este miércoles es día propicio para comentar la lista de los diez ensayos históricos más vendidos en marzo de 2022, como ya hice hace días con las novelas, con los datos que facilita la consultora Gfk*. Y aviso que hay movimientos en la lista.
Porque, con respecto a los títulos de febrero, solo tres aguantan. Eso sí, son los dos primeros (el imbatible Yuval Noah Harari y la exitosa Nieves Concostrina) y el cuarto (ocupado por el polémico ensayista argentino Marcelo Gullo). Todo lo demás entran nuevos, salvo el inquilino de la décima posición que es otro viejo conocido: Una Historia de España, de Pérez-Reverte, que vuelve a asomar.

Las entradas las protagonizan el estupendo Laurence Rees con su estudio comparado entre Hitler y Stalin (al tercer puesto), el profundo estudio sobre el 711 de Yeyo Balbás (al 5º), el estudio sobre la Armada española del siglo XVIII (6º), las reflexiones de Muñoz Molina sobre el Prado (7º), el estudio de Carlos Granés sobre las vanguardias latinoamericanas desde un punto de vista político y cultural (8º) y el repaso a la historia, desde el punto de vista de las mujeres de Cristina Oñoro (al 9º puesto).

Hay solo dos autoras en la lista, lo que sigue siendo una tendencia. Hay cuatro autores de fuera de España (uno israelí, otro británico y dos latinoamericanos) y seis autores nacionales. Por grupos editores, hay cuatro títulos de Penguin, dos de Planeta y otros cuatro de sellos independientes (Esfera, Desperta Ferro, Edaf y Adaba).

Por temáticas, no sorprende ver que la historia de España, la Segunda Guerra Mundial y la Historia global, siguen siendo temáticas fuertes.

Veremos si la lista sufre otro terremoto con el Día del Libro y las novedades de abril o si se mantiene estable en mayo.

Puesto Título Autor Editorial Fecha de publicación
Semanas publicada
1 Sapiens

 

 

 

Yuval Noah Harari

 

 

 

 

 

Debate

(tapa blanda)

 

 

 

19/10/2015

337 semanas

 

 

2 Cualquier tiempo pasado fue anterior

Nieves Concostrina

 

 

Esfera de los Libros

(tapa blanda)

 

17/11/2021

20 semanas

 

 

3 Hitler y Stalin

 

 

 

Laurence Rees

 

 

Crítica

(tapa dura)

 

02/03/2022

5 semanas

 

4

Madre patria

Marcelo Gullo Omodeo

 

Espasa

(tapa blanda)

 

26/05/2021

45 semanas

 

5 Espada, hambre y cautiverio

Yeyo Balbás Desperta Ferro

(tapa blanda)

02/03/2022

5 semanas

6 Leones del mar

 

Guillermo Nicieza

 

 

 

Edaf

(tapa blanda)

 

 

14/03/2022

3 semanas

 

7

Rondas del Prado

Antonio Muñoz Molina Abada

(tapa blanda)

23/02/2022

6 semanas

8 Delirio americano

 

Carlos Granés Taurus

(tapa blanda)

13/01/2022

12 semanas

9 Las que faltaban

Cristina Oñoro

 

Taurus

(tapa blanda)

 

10/02/2022

8 semanas

10 Una historia de España

Arturo Pérez-Reverte Alfaguara

(tapa dura)

14/03/2019

160 semanas

*GfK cuenta con la colaboración de los principales retailers del mercado editorial tanto offline como online. Realiza un tracking semanal a partir de las ventas registradas en más de 1.300 puntos de venta. Se excluyen de la lista los ebook, las ediciones en bolsillo y las novelas en otras lenguas oficiales distintas al castellano.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.