Los títulos internacionales de cómic histórico que esperamos tras el verano

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Para esta semana y coincidiendo con mis vacaciones de agosto he querido darle una vuelta a algunos títulos internacionales de cómic histórico que nos van a llegar o creo que es bastante probable que salgan durante el último trimestre del año 2021. Está claro que casi todos los que os voy a comentar contarán en el futuro con una reseña a fondo. Pero mientras tanto os quiero marcar títulos en el calendario. De algunos se han confirmado oficialmente sus salidas. De otros no creo que falte mucho para que lo sepamos.

Espero también haceros en breve lo mismo pero con los títulos de autores nacionales que están por salir, Como, por ejemplo, el tercer álbum de Valois del artista Jaime Calderón del que hablamos en profundidad en este articulo.

Tras la huella del Grifo

La nueva aventura de Astérix y Obélix llegará al mundo y a España el próximo 21 de octubre. Será la aventura número 39 de los famosos galos y estará realizada por el actual tándem de autores Didier y Conrad. Según adelantaron y comentaron los propios autores en rueda de prensa el pasado mes de marzo.

Astérix, Obélix e Ideafix regresan acompañados del más célebre de los druidas, Panorámix, galos para «emprender un largo y enigmático viaje en busca de una extraña y terrorífica criatura», el grifo, una criatura mitológica rodeada de misterio con cuerpo de león, garras, alas y pico de ave rapaz.

En la portada de esta nueva aventura, en la que aparecen Astérix y Obélix intentando alcanzar al pequeño perro Ideafix, que está subido en la cabeza de una escultura con la forma de este ser mitológico.

Según los autores, el nacimiento de esta historia nace viendo una representación esculpida de la tarasca, un animal terrorífico de las leyendas celtas. ¿Creían de verdad nuestros ancestros en la existencia real de estos insólitos monstruos?«, se preguntaba el guionista.

«Cabe señalar -añaden- que en la antigüedad romana, los exploradores eran escasos y que la Tierra era en gran parte incógnita. Sin embargo, elefantes o rinocerontes, animales extraordinarios, ya habían sido exhibidos en Roma. En consecuencia, ¿por qué los romanos habrían dudado de la existencia de criaturas así de improbables? ¿Acaso algunas de ellas (medusa, centauro, gorgona…) no habían sido descritas de manera muy seria por los antiguos griegos antes que ellos?»

Así que, según continúa Ferri, en el bestiario mitológico «faltaba elegir al animal que estaría en el centro de la aventura».

«Medio águila, medio león (y con orejas de caballo), enigmática a más no poder, ¡he optado por el grifo! Seguro que entre los romanos funcionaría, pero ¿y entre los galos? ¿Cómo arrastrar a Astérix, Obélix e Ideafix, acompañados del druida Panorámix, a la épica misión sembrada de obstáculos en pos de este animal fantástico?».

Desde luego expectación han creado y estamos deseando poder leerlo.

Idéfix y los irreductibles

El mundo de Astérix y Obélix se expande con la aparición ahora de una nueva serie o spin-off de uno de sus personajes. Desde el mes de junio en Francia el conocido perro Idefix cuenta con sus propias aventuras. Estas serán antes de que conociera a nuestros queridos galos. He de avisar que esta obra está más orientada hacia el público juvenil.

«Estamos en el 52 a.C. Toda Lutecia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una banda de irreductibles animales conducidos por Idéfix resiste todavía y siempre al invasor», se lee en el sitio de la saga Astérix creada por Albert Uderzo y René Goscinny. Un prometedor resumen para el álbum Idéfix y los irreductibles, que pone en escena las aventuras del perrito blanco antes de su encuentro con Obélix, dos años antes de su encuentro con Astérix y Obélix, en el álbum La vuelta a la Galia, el quinto de la saga.

Esta primera entrega contendrá tres historias cortas. Entre los nuevos personajes, los jóvenes espectadores conocerán a Baratine, gata de canaleta, Turbine, mejor amiga de Idéfix, que fue abandonada por sus antiguos maestros, Padgachix, bulldog originario de Toulouse, destacando por su poder o Asmatix, paloma muy vieja de Lutecia, veterana de la Guerra de las Galias. A lo largo de los episodios, el público encontrará (o descubrirá) a Goudurix, Amérix, Abraracourcix o Bonemine, personajes surgidos directamente del universo imaginado en 1959 por Albert Uderzo y René Goscinny.

Fiel a la obra original, Idéfix y los irreductibles entremezclan aventuras y humor, así como los juegos de palabras que contribuyeron ampliamente a su éxito.

Nottingham

Este cómic tiene una pinta increíble y la verdad que hace tiempo que está en mi lista de deseados. Hace unos días Yermo ediciones comunicó que lo sacaría en lo que quedaba de año y la verdad es que no son muchas las series medievales que hemos comentando en nuestra andadura.

1192, el rey Ricardo, que vuelve de su «Santa Cruzada», es arrestado por el duque de Austria e inmediatamente echado en la cárcel. En Inglaterra, Juan sin Tierra, su hermano, aprovecha la ocasión para librarse de todo lo que podría molestarle para alcanzar su objetivo: el trono de Inglaterra. También necesita grandes cantidades de dinero. Los sheriffs del condado deben recaudar mucho en los diferentes pueblos. El sheriff de Nottingham no acepta esta situación. Para ello una joven se une a él para dar un gran golpe y apoderarse del dinero reunido.

Si te dicen Nottingham, estás pensando en Robin Hood o Robin Hood. Esta nueva serie presenta una nueva versión de las aventuras del famoso ladrón y vigilante del bosque de Sherwood. Vincent Brugeas y Emmanuel Herzet nos sorprenderán. ¡Y la gran sorpresa de este primer tomo es que Robin Hood es el sheriff de Nottingham! A medida que avanza la lectura, se comprende cómo el sheriff se ha convertido en «ladrón» y cómo debe actuar en secreto.

Yo creo que a todos os sonorá más que apetecible.

Wanted Lucky Luke

En el mes de junio comentamos el primer número de esta nueva serie de Lucky Luke El hombre que mató a Lucky Luke. Su autor Matthieu Bonhomme nos dejó tan buen sabor de boca que estamos deseando que Ediciones Kraken saque lo antes posible el segundo número. Yo creo que la navidad de este año será la fecha.

Lucky Luke, que acaba de ser atacado por un cazador de recompensas, se entera de que a su cabeza le han puesto precio. Apenas tiene tiempo de digerir la noticia cuando acude en auxilio de tres hermanas tan bellas como intrigantes. Como siempre, Lucky Luke se propone escoltarlas hasta su destino final. No tiene idea de lo que le espera…

Si Bonhomme lo hace también como en su primer número me voy a declarar seguidor fan del trabajo que está realizando.

La máscara de las mil lágrimas

Otro título que saldrá en septiembre de la mano de Ponent Mont y que reunirá en un integral todos los números aparecidos en el mercado franco-belga es La máscara de las mil lágrimas.

Esta historia que transcurre en el Japón feudal da la sensación de que mezclará la historia con algunos elementos mágicos y sobrenaturales. Cosa que no me desagrada para nada ya que seguro que nos dará a conocer muchos elementos de la mitología oriental que desconocemos.

En la llanura de Mizushiro, una terrible batalla deja tras de sí un campo de cadáveres y viudas llorando. Uno de ellos, Sadakïo, está buscando a su prometido, Koburo, cuando conoce a Masamura. Seducido por su belleza y conmovido por su dolor, se ofrece a ayudarla a llevar los restos de su prometido a su aldea. Sadakïo decide ir en busca de la máscara de las mil lágrimas. Se le atribuye el poder de permitir que los vivos desciendan al mundo de los muertos y regresen con el ser querido. Sadakïo, y Masamura parten al castillo de Takedo, donde les espera un destino trágico.

Tiene pinta que nos va a brindar muchas aventuras.

Con estos cinco títulos de mi carta de próximas adquisiciones, os dejo. Espero que estéis aprovechando el verano para leer algunos títulos de los que hemos hablado estos últimos meses.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.