Los libros de Historia que llegan en noviembre de 2021

Tras repasar hace unos días las novelas históricas que llegan a las librerías este mes de noviembre, hoy es turno de hacer lo propio con los ensayos y obras divulgativas de la Historia. El tren de las novedades no para y hay mucho, variado e interesante. Desde la Antigua Roma hasta la Segunda Guerra Mundial, tanto autores extranjeros como nacionales, ¿me acompañáis en mi repaso?

Prisioneros de la historia, de Keith Lowe (Victoria Eugenia Gordo del Rey, Galaxia Gunteberg). Lowe, con sus dos anteriores obras aparecidas en España, ya se ha convertido en uno de los historiadores británicos que estudian la Segunda Guerra Mundial más interesantes y diferentes. Ahora regresa con un tema muy de actualidad, la memoria y los monumentos conmemorativas de aquella guerra repartidos por el mundo.

Keith Lowe, aclamado autor de libros tan importantes como Continente salvaje, observó que en todo el mundo se derribaban monumentos como expresión de protesta política y comenzó a preguntarse qué es lo que dicen sobre nosotros hoy los monumentos construidos para conmemorar la Segunda Guerra Mundial. Centrándose en ellos, se adentra en la terrible contienda de 1939-1945 para indagar hasta qué punto está todavía presente entre nosotros. Examina todos los aspectos de la guerra, desde los vencedores hasta los vencidos, desde los héroes hasta los villanos, desde el apocalipsis hasta la reconstrucción después de la devastación. Se centra en veinticinco monumentos, entre ellos, «La Madre Patria Te Llama», en Rusia; el Monumento al Cuerpo de Infantería de Marina, en Estados Unidos; el Monumento a los Caídos, en Italia; el Monumento a las Víctimas de la Masacre de Nankín, en China; la Cúpula de la Bomba Atómica, en Hiroshima; el Balcón de Yad Vashem, en Jerusalén, y la Ruta de la Liberación de Europa que va de Londres a Berlín. Como era de esperar, encuentra que cada país ve la guerra de una manera diferente. En los monumentos erigidos en Estados Unidos, Lowe percibe triunfo y veneración patriótica a los héroes. En Europa, los monumentos son melancólicos, ambiguos y muy a menudo están dedicados a las víctimas. En estas diferentes visiones internacionales de la guerra, Lowe capta las expresiones en piedra y metal de los sentimientos que aún hoy nos aprisionan con sus posturas inmutables. Sin embargo, el mundo actual está cambiando a un ritmo sin precedentes, y los monumentos erigidos hace décadas, o incluso siglos, ya no representan los valores que hoy apreciamos. Prisioneros de la historia analiza desde el siglo XXI una guerra del siglo xx que todavía nos persigue hoy


Tecumseh y el Profeta. Los hermanos shawnees que desafiaron a Estados Unidos, de Peter Cozzens (traducción de Javier Romero Muñoz, Desperta Ferro). Cozzens ya nos deleitó con su inmensa historia de las Guerras Indias en EE UU y ahora regresa con una historia mucho menos conocida pero prometedora, sobre dos hermanos indios que a principios del siglo XIX pusieron en jaque a los recién nacidos Estados Unidos de América.

De Peter Cozzens, autor del exitoso La tierra llora. La amarga historia de las Guerras Indias por la conquista del Oeste, llega la extraordinaria historia de dos hermanos de la tribu shawnee, Tecumseh y Tenskwatawa, artífices de la mayor confederación india de la historia de los Estados Unidos, capaz de poner en jaque a la recién nacida república. Con los colonos desbordando los Apalaches, en un frenesí por explotar las tierras ganadas a los británicos que obviaba cualquier tratado y cualquier derecho de sus moradores indios, Tecumseh y su hermano trataron de galvanizar a estos para resistir. Mientras que el primero fue un brillante diplomático y un bravo líder guerrero, admirado por sus oponentes, Tenskwatawa, el Profeta, pergeñó el renacimiento espiritual y moral de su gente, a través de una doctrina religiosa que trataba de unir a las desorganizadas tribus del noreste americano y revitalizar su cultura. En Tecumseh y el Profeta. Los hermanos shawnees que desafiaron a Estados Unidos, Cozzens aúna su profunda investigación de la sociedad y costumbres indígenas con una prosa subyugante, para abrir una ventana a un mundo borrado de los libros de historia, pero que vuelve a vibrar en estas páginas. Una obra equilibrada y objetiva, que no idealiza al “buen salvaje” pero que empatiza con la resistencia de unas gentes cuyo universo desaparecía a pasos agigantados, decididos a mantener su independencia y su forma de vida ante el arrollador empuje de una joven nación, los Estados Unidos, que echaba los dientes de la modernidad. Un turbulento mundo de frontera, de tramperos y emboscadas en la espesura, de mosquetes, tomahawks y captura de cabelleras, al que Cozzens nos traslada en una narración con aliento de novela de aventuras, demostrando, otra vez, que escribir historia no está reñido con escribir bien.


El soldado español, de Fernando Martínez Laínez (Arzalia). Martínez Laínez, ya sea como novelista o como ensayista, no para y lanza su segundo libro de historia del año. En esta ocasión hace un recorrido histórico por los soldados españoles (o peninsulares) a lo largo de la historia. Además, cuent con un potente aparato visual, con más de 100 ilustraciones obras de Ricardo Sánchez.

El soldado español forma parte inseparable del pasado y el presente de España. Es una memoria marcada por los avatares bélicos en los que intervinieron combatientes españoles a lo largo de los siglos: desde los celtíberos que se opusieron a la dominación romana o los legendarios tercios a las actuales Fuerzas Armadas, pasando por los guerreros medievales o los conquistadores de América. Fueron capaces de las mayores proezas y supieron sufrir en los momentos aciagos. Como hijos del pueblo del que proceden han sido un fiel reflejo de las virtudes y defectos del conjunto social a través del tiempo. Constituyen una herencia de nuestra realidad histórica y un arquetipo que define nuestra propia existencia acumulada en el tiempo. Sus actuaciones son el rastro de lo que nos caracteriza como país frente al resto de las naciones. Este libro supone una síntesis del imaginario colectivo de España, un país de trayectoria intensa y cambiante que dispuso de un gran imperio y selló con su impronta un tramo importante del devenir de la humanidad. Más de 100 ilustraciones originales ponen rostro y dan forma a los soldados del pasado y convierten a esta obra en un libro único en su género.


Sicilia 1943, de James Holland (Ático de los Libros). Tercer ensayo sobre la Segunda Guerra Mundial del siempre interesante James Holland (sí, hermano de Tom). Un autor que no solo da nuevos enfoques y rigor, sino que además tiene una estilo muy potente, en esta ocasión se centra en la campaña de Sicilia en 1943.

La historia de la mayor operación anfibia de todos los tiempos. Bajo el nombre en clave de Husky, el asalto aliado de Sicilia a partir del 10 de julio de 1943 fue la mayor operación anfibia de la historia. Ese día, más de 160?000 tropas británicas, estadounidenses y canadienses aterrizaron o desembarcaron en las costas de la isla italiana para comenzar el asalto a la Fortaleza Europa, más de las que desembarcarían el Día D en Normandía un año después.Tras una campaña aérea que consolidó una nueva forma de hacer la guerra y señaló el comienzo de la hegemonía aliada en los cielos europeos, la batalla por Sicilia fue una de las campañas más dramáticas y transcendentales de toda la Segunda Guerra Mundial. Bajo un sol abrasador y en una isla infestada por los mosquitos y las enfermedades y controlada por la mafia, los Aliados participaron en combates de una violencia inusitada en entornos hostiles, con recursos limitados y contra un enemigo que se negaba a rendirse.A partir de una exhaustiva investigación y de entrevistas con supervivientes, James Holland, principal exponente de la nueva generación de historiadores que están reinterpretando la Segunda Guerra Mundial, nos ofrece el apasionante y vívido relato de uno de los grandes puntos de inflexión del conflicto: la operación sin la cual el Día D y la victoria aliada no habrían sido posibles.Finalista al Mejor Libro de Historia Militar del Ejército británico


Barco de esclavos, de Marcus Rediker (traducción de Esther Pérez y Alex Borucki, Capitán Swing). Interesante y premiado libro sobre la trata de esclavos en el Atlántico -y en zona anglosajona-. Una lacra de la historia sobre la que hay que seguir leyendo y descubriendo.

El prestigioso historiador Marcus Rediker arroja luz sobre los rincones más oscuros de los barcos esclavistas británicos y estadounidenses del siglo XVIII, instrumento imprescindible de la mayor migración forzada de la historia y una de las claves de los orígenes y el crecimiento del capitalismo global. Basándose en treinta años de investigación en archivos marítimos, registros judiciales, diarios y relatos de primera mano, reconstruye con escalofriante detalle un mundo casi perdido en la historia: las «cárceles flotantes» al frente del nacimiento de la cultura afroamericana, el eslabón perdido en la cadena de la esclavitud estadounidense. Durante tres siglos, los barcos de esclavos transportaron a millones de personas desde las costas de África hasta las Américas a través del Atlántico. Se sabe mucho sobre el comercio de esclavos o el sistema de plantaciones estadounidense, pero poco sobre los barcos que lo hicieron posible. Rediker recrea el drama humano que se desarrollaba en estas embarcaciones, las vidas, muertes y terrores de capitanes, marineros y esclavos a bordo de una «prisión flotante» rodeada de tiburones. Desde un joven africano secuestrado de su aldea y vendido como esclavo por una tribu vecina hasta un aspirante a sacerdote que acepta un trabajo como marinero en un barco de esclavos, aquí se narra una historia de tragedia y terror, pero también de resiliencia y supervivencia. Un documento imprescindible que restaura el barco de esclavos a su lugar legítimo junto a la plantación como instituciones formadoras de la esclavitud, un retrato vívido e inolvidable del barco fantasma de nuestra conciencia moderna.


Negreros, de José Antonio Piqueras (Libros de la  Catarata). Y, enlazando, con el título anterior un nuevo trabajo centrado en el esclavismo de origen español, que muchas veces se cree inexistente, pero que existió claramente y últimamente está saliendo del ámbito académico en ficciones como El Ministerio del Tiempo o novelas como Mongo Blanco, de Bardem.

La historia de la esclavitud es una historia de violencia y beneficios, de supervivencia y desigualdad; es también la historia de la formación del capitalismo y de sus élites económicas, políticas y aristocráticas. Contra el tópico muy extendido que atenúa la participación de españoles en la trata negrera, su intervención decisiva puede constatarse en casi todas las épocas de sus cuatro siglos de existencia, con la connivencia de reyes y Estados, y con la sanción de la ley. ¿Quiénes fueron sus artífices, responsables de la deportación de más de dos millones de africanos, de los sufrimientos ocasionados a ellos y sus descendientes? Ocultos bajo voces menos infames que la de negrero, como la de comerciante, traficante, hacendado, etc., muchos de estos ?prohombres? han escapado al señalamiento, como los financieros del negocio, claves en el tráfico y sostenimiento de la esclavitud entre la península y las colonias. Su legado e influencia es reconocible en la posición y la fortuna transmitida durante generaciones. Este libro enlaza este pasado oculto con nombres actuales de la alta sociedad, las finanzas, la política y la vida pública. Una historia, que solo había sido parcialmente contada, con la finalidad de dar visibilidad a un pasado español negado o minimizado, así como de ofrecer respuestas y de pensar preguntas sobre el origen de la sociedad presente.


Roma traicionada, de Javier Negrete (Esfera de los Libros). No solo es un gran novelista, sino también un poderoso divulgador, como ya hemos podido comprobar en su gran libro sobre los antiguos griegos y en su serie sobre la antigua Roma, del que este es la tercera entrega.

En los Idus de marzo del 44 a.C., Julio César fue asesinado. Su muerte, señalada por la erupción de un volcán y la aparición de un cometa, dio origen al periodo más convulso y al mismo tiempo decisivo de la historia de Roma. En él se sucedieron guerras, cambios revolucionarios y grandes traiciones.Dos personajes antagónicos, Octavio y Marco Antonio, pugnarían por conquistar el poder absoluto en la transición de la Roma republicana a la imperial. Su lucha llegaría a su punto culminante en Accio, una de las batallas más trascendentales de todos los tiempos.Tras el gran éxito de Roma victoriosa y Roma invicta, Javier Negrete vuelve a sumergirse de lleno en la historia del pueblo romano y, sobre todo, de los generales y soldados que debían defender la República y que, sin embargo, la acabaron destruyendo.


Operación castigo, de Max Hastings (traducción de Gonzalo García. Crítica). ¡Qué decir de un clásico de la historia bélica como Hastings! Regresa ahora a las librerías con un libro centrado en una campaña menos conocida como la campaña aérea para romper las presas del Ruhr en 1943.

A mediados de marzo de 1943 y con gran secreto se formó el Escuadrón X, cuya misión era romper las represas del Ruhr para inundar las tierras de cultivo y paralizar la industria en ese importantísimo valle alemán. Si bien el heroísmo de la tripulación aérea fue totalmente auténtico, al igual que la brillantez de algunos protagonistas de la misión como Barnes Wallis —el inventor de la bomba Upkeep—, también lo es que los comandantes que prometieron a sus jóvenes aviadores que el éxito podría acortar la guerra fantasearon salvajemente. Hastings describe vívidamente toda la operación, desde la perspectiva puramente militar a las devastadoras pérdidas materiales y humanas: unos 1.400 civiles murieron en las inundaciones que arrasaron el valle de Möhne, más de la mitad de ellos prisioneras francesas o trabajadoras forzadas rusas y polacas. Solo Max Hastings podía ofrecernos un relato nuevo de esta operación legendaria. Pudo entrevistarse con algunos de sus protagonistas como el propio Barnes Wallis, y sitúa el asalto a las presas en el panorama general de la ofensiva de bombarderos y de la segunda guerra mundial, con retratos conmovedores de los jóvenes aviadores, muchos de los cuales perdieron la vida. Como todos los libros de Hastings, Operación Castigo es sobre todo una historia humana, que retrata a los jóvenes héroes del Escuadrón 617 con un detalle sin precedentes. Esta es una historia conmovedora e intemporal, de hombres muy jóvenes que lograron lo casi imposible, pero también, sin pensarlo, desató una catástrofe de proporciones impensables.


El mundo en llamas, de Marina Amaral y Dan Jones (traducción de Javier Romero Muñoz, Desperta Ferro). Segunda obra de este tándem creativo, formada por la artista digital brasileña Marina Amaral y el historiador británico Dan Jones. En el espectacular formato de El color del tiempo, ahora llega esta selección de fotos coloreadas centras en las dos guerras mundiales.

Si con El color del tiempo. Una historia visual del mundo 1850-1945 la artista digital brasileña Marina Amaral y el historiador británico Dan Jones han revolucionado la manera en que miramos –¡y entendemos!– la historia contemporánea, con su segundo libro, El mundo en llamas. La larga guerra 1914-1945, consiguen narrar como nunca se ha hecho la épica, sobrecogedora y terrible época que va desde el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo a la aniquilación de Hiroshima, una «larga guerra» que no solo comprendió las dos tremendas conflagraciones que fueron la Primera y la Segunda Guerra Mundial, sino todos los conflictos que salpicaron el periodo de entreguerras, como la Guerra Civil española. Para ello, en El mundo en llamas. La larga guerra 1914-1945 Marina ha creado doscientas impactantes imágenes, restaurando digitalmente el color a fotografías de época, lo que junto con los vívidos y agudos textos de Dan compone un conmovedor –y, a menudo, aterrador– relato coral con el que nos trasladan de las enfangadas trincheras del Somme a las barcazas del desembarco aliado del Día D, de las gélidas ruinas de Stalingrado a las abrasadoras escarpaduras del Rif, de la guerra submarina sin restricciones a los cielos cuajados de aviones de la batalla de Inglaterra, de las opresivas calles del gueto de Varsovia al júbilo de las celebraciones en la Europa liberada… y nos invita a mirar a los ojos a sus protagonistas, fuesen estos líderes como Churchill, Stalin, Mussolini o Hitler, fuesen anónimos como Czesława Kwoka, una niña polaca asesinada en Auschwitz, o como Ángeles González, una niña española de siete años, refugiada de Madrid, pero que podría ser una refugiada siria en 2021 o cualquier víctima de cualquier conflicto. Todo un derroche de técnica e investigación histórica para recuperar un pasado que «incluso es sus horas más sombrías y oscuras, no fue en blanco y negro».


Detrás del Mito (Volumen 4): El Tío Sam se va a la guerra, de José Antonio Peñas (HRM). Nuevo volumen de esta serie de Peñas sobre el ejército estadounidense.

El US Army entró en la Segunda Guerra Mundial sin armamento moderno, sin una doctrina probada, sin preparación táctica y casi sin hombres. Dos años y medio después, los tanques americanos rodaban por tres continentes, encabezando al primer ejército enteramente motorizado del planeta. En ese intervalo se desarrollaron no una, sino dos armas acorazadas diferenciadas y la industria estadounidense, que en 1939 sólo se centraba en la producción de bienes de consumo, producía un torrente inagotable de acero para suministrar a sus propias fuerzas armadas más las de Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética.El material con el que se equipó el ejército norteamericano no era el más poderoso, ni el más sofisticado. Antes al contrario, los diseñadores americanos buscaron robustez y fiabilidad donde sus enemigos (y algún aliado) se perdían en complejidades innecesarias.


Los infiltrados, de Norman Ohler (traducción de Héctor Piquer Minguijón, Crítica). Nueva entrega de esta interesantísima colección El tiempo vivido de Crítica, en este caso, centrada en la historia de dos amantes que militaron en la resistencia alemana contra el nazismo.

Verano de 1935. En un lago cerca de Berlín, un joven está pescando cuando ve a una mujer recostada en la proa de un barco que pasa. Sus miradas se cruzan… y nace una de las mayores conspiraciones de la historia.  Harro Schulze-Boysen ya había derramado sangre en la lucha contra el nazismo cuando Libertas Haas-Heye y él iniciaron su romance arrollador. Ella se sumó a la causa y poco tiempo después los dos amantes ya dirigían una red de luchadores antifascistas repartidos por todo el bajo mundo del Berlín bohemio. El propio Harro se infiltró en la inteligencia alemana para comunicar los planes de batalla de los nazis a los aliados, incluidos los detalles del ataque sorpresa de Hitler a la Unión Soviética. Pero nada podía preparar a Harro y a Libertas para las traiciones que sufrirían en aquella guerra de secretos, una lucha en la que la línea que separaba a los amigos de los enemigos era muy fina.  Con la ayuda de diarios inéditos, cartas y documentos de la Gestapo, Norman Ohler teje una inolvidable historia de amor, heroísmo y sacrificio.


Boudica. Amazonas en Britania, de Arturo Sanz (61 d.C) HRM. Una personaje tan mitificada como interesante, la reina Boudica, centra este nuevo libro de todo un especialista de la época como Arturo Sanz.

Boudica. Solo su mención trasciende la Historia. Menos Conocida que otros importantes personajes femeninos de la Antigüedad, como Cleopatra o Zenobia, no ha sido obstáculo para que sus hazañas pervivieran durante milenios hasta convertirse en leyenda. El símbolo femenino del valor y la lucha por la libertad en Britania. Boudica, soberana por derecho de los icenos, uno de los más importantes pueblos que habitaban la lejana Albión (la “isla blanca”, como era conocida hasta ese momento), lideró también a otros muchos frente a la ocupación romana. La lejana Britania había conseguido mantenerse ajena a la ambición romana hasta mediados del s. I aC, pero en el 61 dC, los pueblos que aún se resistían a la ocupación acumulaban ya cerca de dos décadas de enfrentamientos continuos con las legiones de Roma.


25 Grandes Batallas de la Historia, de Academia Play (Esfera de los Libros). Otro nuevo libro de este fenómeno de la divulgación, que nacido en la red, dio el salto a los libros con mucho éxito. Esta obra, centrada en grandes batallas de la historia, apunta a best seller como los dos anteriores.

ACADEMIA PLAY, uno de los canales didácticos de YouTube más exitosos y con más seguidores, realiza en este libro, profusamente ilustrado, un emocionante recorrido por veinticinco de las más famosas batallas de la historia de la humanidad. En un formato original y dinámico, con mapas e ilustraciones, mayores y pequeños podrán  conocer a fondo los entresijos de más de dos milenios de guerras de un modo diferente y entretenido. Coge tu casco y prepárate para recorrer las grandes batallas que han marcado un antes y un después en la historia. ¡HAZ QUE TU EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE SEA ÉPICA! QADESH • TERMÓPILAS • GAUGAMELA • CANNAS • ALESIA • FARSALIA  TEUTOBURGO • ADRIANÓPOLIS • POITIERS • HASTINGS CUERNOS DE HATTIN • NAVAS DE TOLOSA • MOHI • SAN QUINTÍN LEPANTO • SEKIGAHARA • CARTAGENA DE INDIAS • TRAFALGAR • BAILÉN LEIPZIG • GETTYSBURG • VERDÚN • EL EBRO • MIDWAY • STALINGRADO


La enciclopedia nazi, de Juan Eslava Galán (Planeta). Celebrado novelista histórico y, desde hace ya bastante, un referente de la divulgación más popular, el escritor de Arjona regresa a las librerías con este ambicioso proyecto sobre el nazismo, su última entrega de Historia para escépticos.

Una obra ambiciosa que expone de manera clara y rigurosa el mundo nazi y realiza un recorrido asombroso por la época que vio nacer este fenómeno. Aquí no solo hacen acto de presencia los «grandes hombres», sino también aquellos personajes anónimos que, sin hacer historia, la padecieron. Un viaje que nos conduce a través de la prodigiosa transformación de Alemania durante los trece años en que Hitler estuvo en el poder (1933-1945). En este libro, Juan Eslava Galán ha volcado todo su conocimiento de años de investigaciones y lecturas. Planteada con un formato especial y dinámico, esta Enciclopedia nazi ofrece a los lectores una experiencia rica y personal en la que cada lectura será una pequeña aventura.


Cualquier tiempo pasado fue anterior, de Nieves Concostrina (Esfera de los Libros). Y otra divulgadora muy popular que regresa a las librerías, en este caso la radiofónica Nieves Concostrina con una nueva selección de historias y anécdotas jugosas del pasado.

No tengas duda: cualquier tiempo pasado fue anterior. Y Nieves Concostrina vuelve para contárnoslo, siempre desde una perspectiva irónica, muy personal y muy única. Tras el impresionante éxito de Pretérito imperfecto ─50.000 ejemplares vendidos─, nos regala ahora una aguda narración que da otra vuelta de tuerca a la Historia, mostrándonos la cara y cruz de los acontecimientos por los que han transitado emperatrices, generales, políticos, estrategas, papas, mujeres y hombres de toda condición. Un libro para conocer desde por qué los campechanos salen rana hasta qué pinta dios en un BOE del siglo XXI.


Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado este post, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.