Las novelas históricas que llegan en noviembre de 2021

 

Photo by Lê Tân on Unsplash

Arrancamos el penúltimo mes de este año 2021 con las que van a ser las últimas novedades del año, que ya en diciembre suelen salir pocos libros. Las novelas que están destinadas a reinar en las próximas navidades ya estarán lanzados el 1 de diciembre. Y para no bajar el alto nivel de novedades, noviembre viene cargados de novedades, de autores potentes, de premios y de ambientaciones muy diversas. ¿Me acompañáis en este repaso?

Juana, la reina traicionada, de Álber Vázquez (Esfera de los Libros). Vázquez es un autor inquieto y diferente en nuestra novela histórica nacional y ahora lo vuelve demostrar: cambia sus novelas de aventuras relacionadas con la América hispana y propone un thriller en torno a Juan La Loca y Felipe el Hermoso. ¿Saldrá airoso el autor?

En 1506, en Burgos, Felipe el Hermoso, el infame yerno de los Reyes Católicos, fallece en misteriosas circunstancias. Para todo el mundo es obvio que no se trata de una muerte natural. Pero, ¿quién habrá querido matarle? Su viuda Juana, la reina legítima, ha de conseguir los apoyos necesarios para poder gobernar. Tiene que hacer frente a la terrible campaña de desprestigio que su marido inició contra ella para declararla loca y sentarse en solitario en el trono de la poderosa Castilla. Así comienza la increíble historia de una mujer que lucha por no ser apartada de un lugar que, por derecho, le corresponde. Juana levantará el rostro y afirmará que nadie puede arrebatarle la corona que perteneció a su madre y que nada la imposibilita para reinar. Pero habrá de hacer frente a terribles enemigos, entre ellos su propio padre. En este thriller histórico, narrado con excepcional pulso, todos ocultan sus motivaciones mientras un cadáver se dispone a vagar por los eternos campos de Castilla.


China, de Edward Rutherfurd (traducción de Dolors Gallart, Roca Editorial). Rutherfurd es un auténtico subgénero en sí mismo y en lo que escribe es un referente. Ahora pone su género novela río al servicio de la fascinante historia de China durante los siglos XIX y XX.

Por el autor best seller internacional de París, Nueva York y Londres. Edward Rutherfurd nos lleva a un estimulante nuevo mundo con su ya más que reconocido estilo épico en ésta, su nueva novela: China. Edward Rutherfurd ha cautivado a millones de lectores con su grandeza narrativa, sagas históricas profundas que nos cuentan la historia de alguna ciudad famosa a lo largo de múltiples generaciones. Ahora, en China, el autor lleva a sus lectores a la riqueza del entorno fascinante del Reino Medio. La historia comienza en 1839, en el alba de la Primera Guerra del Opio, y continúa con la historia de China a través de la Revolución Cultural de Mao hasta nuestros días. Rutherfurd relata el ascenso y la caída de las fortunas de distintos miembros de familias chinas, británicas y americanas, mientras negocian el devenir de la historia. Por el camino, fiel a su estilo, Rutherfurd nos regala un minucioso y profundo retrato de la historia y de la sociedad china, de sus tradiciones ancestrales, de sus grandes reveses y de la aparición de China como una gran potencia global en ascenso. Y al igual que en sus novelas anteriores, encontraremos romance, aventuras, heroínas y sinvergüenzas, luchas abrumadoras y fortunas increíbles. China da vida al rico terreno de este basto país que ha vivido bajo una constante evolución. De Shangai a Nankín y a través de la Gran Muralla, Rutherfurd relata el turbulento ascenso y la caída de imperios, mientras el colonial Oeste colisiona con el opulento y complejo Este en una batalla épica entre sus culturas y su gente. Profundamente documentada y majestuosamente narrada, Edward Rutherfurd pinta un apasionante retrato de uno de los países más singulares y extraordinarios del mundo entero.

La bestia, de Carmen Mola (Planeta). Llega el nuevo premio Planeta que, a parte de polémicas sobre su seudónimo y su uso, va a ser un indudable éxito de ventas. Y además, es un thriller histórico ambientado en el Madrid del siglo XIX.

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen. Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.


Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez Garnica (Planeta). Y el finalista del Planeta también es parte de nuestro género favorito. Sánchez Garnica ya es conocida por este tipo de historias y, a buen seguro, su viaje a la Europa de principios de siglo XX, empujada por el impulso del premio, dará que hablar.

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país. Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.


El encargo del maestro Goya, de Elena Bargues (Ediciones Pàmies). Y seguimos con premios, en este caso la novela ganadora del premio del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda, que nos lleva a la Cantabria de la Guerra de Independencia.

1810. Mercedes Velarde viaja a Santander junto a sus hermanos por un misterioso encargo de Francisco de Goya: un cuadro que será crucial en la guerra contra los franceses1810.En plena guerra napoleónica, Mercedes Velarde emprende un viaje a Santander junto con sus hermanos, Salvador y Marta, para tomar posesión de una herencia. Marta es sordomuda y discípula aventajada del pintor Francisco de Goya, quien, aprovechando el desplazamiento de los hermanos al norte, les encomienda un increíble y arriesgado encargo. El coronel de la Gendarmería Imperial Claude Cornulier llega a Santander para investigar una serie de denuncias por abusos en el seno del propio ejército de ocupación y resolver el malestar de los civiles franceses afincados en la ciudad, cuyas protestas, por el perjuicio que les causa el gobernador Barthélémy, han llegado a París. Además, al frente del regimiento de la gendarmería, Courlier debe mantener abiertas las rutas de comunicación en la provincia y organizar las escoltas a las columnas de avituallamiento. En un desplazamiento a San Vicente de la Barquera, coincide en el coche de línea con una misteriosa mujer: Mercedes Velarde. El teniente de navío Alfonso Bustamante vive retirado en el valle de Liébana a causa de las heridas recibidas en la batalla de Trafalgar. Las lesiones no le permiten tomar las armas, pero sí organizar una red de informadores para acosar a las fuerzas invasoras desde el cuartel general de la División Cántabra, ubicado en Potes. Junto a Porlier y Llano Ponte, dirige las guerrillas que acosan al ejército francés en la región. Su vida solitaria se ve alterada cuando se cruza con los hermanos Velarde y su extraño encargo. Las vidas de todos estos personajes se entrecruzarán en un tiempo de guerra en la que la avaricia, el odio, el miedo y el hambre dictan las leyes, y en el que cada uno lucha por sobrevivir y mantener sus ideales.


Las tres hermanas, de Heather Morris (traducción de Traducciones Imposibles, Espasa). Morris ya es una reconocida autora de éxito gracias a sus historias ambientadas en el Holocausto. Y ahora regresa con otra historia asombrosa, basada en la experiencia real de tres hermanas.

[ENTREVISTA | Heather Morris: “Nadie me había explicado lo que significaba ser mujer y tan joven en Auschwitz”]

Cuando son niñas, Cibi, Magda y Livia le prometen a su padre que permanecerán siempre juntas, pase lo que pase. Años más tarde, con solo 15 años, los nazis mandan a Livia a ir a Auschwitz y Cibi, que solo tiene 19 años, hace honor a la promesa y sigue a su hermana, decidida a protegerla o a morir con ella. Allí juntas luchan por sobrevivir. Magda, con 17 años, consigue esconderse por un tiempo, pero finalmente también es capturada y transportada al campo de exterminio. Las tres hermanas se reencontrarán en Auschwitz-Birkenau y allí,  recordando a su padre, se hacen una nueva promesa, esta vez las unas a la otras: sobrevivirán.


El mercenario, de Steven Pressfield (Almuzara). Vuelve el autor de la mítica Puertas de fuego con una novela histórica que nos llevará  la Palestina del siglo I.  ¿Mantendrá el nivel de las novelas con las que se convirtió en un autor de referencia?

Jerusalén y el desierto del Sinaí, siglo I d. C., una zona levantisca azotada por tiempos revueltos tras la crucifixión de Cristo. Los agentes del Imperio romano han recibido información relativa a un peregrino portador de un mensaje subversivo escrito por un fanático religioso a los insurrectos de Corinto. El contenido del mensaje podría hacer caer al imperio. Los romanos contratan a Telamón de Arcadia, un legionario retirado que se ganaba la vida alquilando sus armas al mejor postor para interceptar el mensaje y capturar a su portador. Telamón es un hombre solitario que se rige por sus propias reglas, un oscuro código de conducta donde no hay lugar para ideales ni causas nobles. Pero al atrapar a su presa sucede algo que ni él ni los funcionarios del imperio podrían haber previsto. Con esta novela, la primera ambientada en la Antigüedad de los últimos trece años, Steven Pressfield, autor de éxitos como Las puertas de fuego, Vientos de guerra y The Legend of Bagger Vance (llevada al cine), regresa con una apasionante saga de rebelión y conquista, derramamientos de sangre y fe


La fortaleza helada, de Kim Hoon (traducción de Álvaro Trigo y Mie Ryoung Gene, Quaterni 2021). Ya os avanzaba hace unos días la llegada de esta novela histórica coreana de una autor de género muy reconocido en su país, coincidiendo con la moda de las ficciones coreanas. Pinta interesante.

Una absorbente novela que recrea un suceso clave en la historia de Corea: la supervivencia de la dinastía Joseon, la más influyente de su historia. Una fortaleza inexpugnable asediada por un poderoso ejército. Un Rey protegido tras sus muros. ¿Serán más poderosas las espadas o las palabras? En 1636, tras la negativa del reino de Joseon a reconocer al nuevo emperador Qing, los manchúes invadieron por segunda vez la península coreana. Superado en fuerzas por el enemigo, y sin apenas tiempo para escapar, el rey Injo se refugió en la fortaleza de Namhansanseong, al sur de la capital.


La exiliada del emperador, de Simon Scarrow (traducción de Ana Herrera, Edhasa). Nueva entrega de los celebrados Cato y Macro, la número diecinueve. Una serie romana ya clásica, que sigue con buen estado de salud.

Corre el año 57 d. C. cuando el tribuno Cato y el centurión Macro regresan por fin a Roma. Pero el fracaso de su reciente campaña en la frontera oriental conlleva a un recibimiento hostil en la corte del Imperio. Están en juego su reputación y su futuro. Entretanto, los enemigos políticos del emperador tratan de derrocarlo aprovechando su enamoramiento por una joven y, cuando Nerón, de mala gana, la destierra, Cato, aunque se siente solo e incómodo en Roma, se ve obligado a acompañarla a su exilio en Cerdeña. Y sus problemas empezarán de nuevo allí: la isla vive una gran inquietud por un pequeño grupo de oficiales, y tres serán los problemas del tribuno: un mando fracturado, una plaga mortal y una insurgencia violenta que amenaza con llevar a toda la provincia a un caos sangriento.


El prodigio de las migas de pan, de Marga Durá (Destino). Segunda novela en pocos meses que llega con algún tipo de relación con la vida de María Montessori, esta vez firmada por una autora nacional.

1890, Can Marea, Barcelona. Claudia Caralt, una niña de nueve años, vive con su familia paterna y su madre italiana en la masía familiar de un pueblo de la costa. Su madre, a la que siempre ha estado muy unida, fue una prometedora pintora que tuvo que renunciar a su carrera cuando se casó. Claudia no quiere que le suceda lo mismo y está decidida a convertirse en lo que realmente desea ser. El día en que su hermano Amadeo nace con una discapacidad, nada vuelve a ser igual para ambas. Pasados los años, el enfrentamiento con la familia y las ansias de libertad de Claudia la llevarán a huir a Roma, donde trabajará en un centro psiquiátrico en el que viven niños discapacitados que han sido abandonados y que, como Amadeo, están al margen de la sociedad. Allí conocerá a la dottoressa Montessori, una de las pedagogas más revolucionarias de todos los tiempos, con quien luchará por una idea poderosa: solo a través de la educación puede cambiarse el mundo. En ese momento, Claudia decide estudiar para ser maestra y así conseguir hacerse cargo de su hermano; pero nada sucederá como lo tenía previsto.


Un océano entre nosotrosGill Thompson (traducción de María Luz de la Hoz, Duomo). La Segunda Guerra Mundial es tendencia en la ficción internacional y se nota que no dejan de llegar novelas de este tema. En este caso, nos llega

Inspirada en la historia real de los niños deportados a Australia durante la Segunda Guerra Mundial Londres acaba de sufrir un bombardeo. Los aviones enemigos se alejan, y en la ciudad, la gente se afana por recuperar lo que queda de sus vidas. En medio del caos, una mujer vaga sola, herida. No recuerda nada, ni siquiera su nombre. Lo único que sabe es que ha perdido algo muy querido. En el orfanato, el pequeño Jack espera que su madre venga a recogerlo. Pero sus deseos no se ven satisfechos, y pronto se encuentra a bordo de un barco, rumbo a Australia, hacia una nueva familia y un futuro incierto. Thompson nos brinda en esta ocasión la historia de muchos niños que se vieron obligados a sobrevivir sin familia ni protección en una tierra extraña, construyendo una maravillosa y conmovedora novela que atestigua la fuerza de la voluntad humana y el inagotable poder del amor.


Tierra sangrienta. Crónicas de Starbuck (IV), de Bernard Cornwell (traducción de Tomás Fernández Auz, Edhasa). Llega por fin a España el final de la tetralogía de Bernard Cornwell sobre la Guerra de Secesión de EE UU con esta entrega.

A finales del verano de 1862, y tras derrotar repetidamente las incursciones del norte, la Confederación finalmente parece que puede conquistar los Estados Unidos de América. La invasión de los ejércitos supone una apuesta importante, pues a punto están de enfrentarse un pequeño contingente de hombres contra un ejército impresionante, y, para conseguir la victoria, Robert Lee necesitará a todos los soldados veteranos que sea capáz de reunir. Starbuck es uno de ellos, pero, en lugar de marchar como jefe de la legión Falcouner, le ha sido otorgado el mando del “batallón de castigo”, conocido como “los pies amarillos”, una unidad informe compuesta de fracasados y cobardes. Sus enemigos esperan que tal nombramiento lo lleve a la ruina, y él, consciente y apesadumbrado, sabe que, si quiere tener alguna posibilidad de éxito, debe demostrarles que están equivocados. Dispuesto a todo, liderará la destartalada unidad contra la guarnición del norte en Harper’s Ferry, y luego cruzará la frontera hasta la orilla del Antietam. Su futuro y el de su país están en juego, y Starbuck deberá pelear en lo que será el día más sangriento de la historia de los Estados Unidos. Con esta novela se cierra la tetralogía de las Crónicas de Starbuck, compuesta de El rebelde, Copperhead, Bandera de batalla y ahora Tierra sangrienta (al menos de momento), sobre la guerra de secesión de los Estados Unidos.


Todos los demonios, de Luis Roso (Alrevés). Regresa Luis Roso con el personaje que le dio a conocer, el inspector Trevejo y lo hace con una mezcla de historia y novela policíaca, en lo que algunos ya dan por llamar totalitarian noir. Se llame la etiqueta como se llame, lo cierto es que Roso es un autor de garantías y llama la atención esta historia sobre nazis en la España de Franco.

Verano de 1960. Un alto cargo de una institución pública alemana es salvajemente asesinado en Madrid, y el gobierno español trata de evitar un incidente diplomático asignando la investigación a uno de los detectives estrella de la policía: el inspector Ernesto Trevejo. Acompañado de una misteriosa profesora norteamericana, el inspector Trevejo rastreará el origen de un cuadro expuesto en un museo de Zúrich, que parece ser la clave del crimen, y sin pretenderlo se verá envuelto en una espiral de sangre y secretos en torno a uno de los aspectos más sombríos del régimen franquista: los fugitivos nazis refugiados en territorio español desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Con Todos los demonios, Luis Roso se consagra como uno de los más firmes valores de la novela negra nacional y teje una trama vertiginosa de venganzas personales, miseria moral, intereses económicos, antiguos odios y amores soterrados en la que vuelve a brillar su prosa incisiva, su ironía, su precisión y el exquisito cuidado en la ambientación histórica. Y también brilla Trevejo, ese policía descreído, práctico, determinado por su muy particular código ético que, en ese Madrid que pretende subirse al tren de la modernidad y en el que pululan nazis expatriados, antiguos «camisas viejas», arribistas y miembros de los servicios secretos estadounidenses, sigue sabiendo nadar y guardar la ropa.


El tren de los locos, de Patxi Irurzun (HaperCollins Ibérica). Regresa Patxi Irurzun, un autor con interesantes voz y mirada propias, esta vez con una historia ambientada en la España de fin de siglo XIX.

En el verano de 1897, el anarquista italiano Michele Angiolillo asesina de tres disparos a Antonio Cánovas del Castillo, presidente del Gobierno de España. El magnicidio tiene lugar en el aristocrático balneario de Santa Águeda, en Guipúzcoa, que tras el atentado cae en desgracia y apenas un año después se convierte en hospital psiquiátrico. Desde la mirada de Maurizia, trabajadora del establecimiento, asistimos primero a los años dorados del balneario (los bailes y paseos, las fiestas, la belle époque, en definitiva) y después al rocambolesco traslado en tren de pacientes desde los manicomios de Zaragoza y Valladolid. Son tres también los disparos que un año antes del asesinato de Cánovas recibe Xalbador, el novio de Maurizia, un joven pelotari que, tras recuperarse de las heridas, emprende la búsqueda de su misterioso atacante, al que persigue por varias ciudades: Xalbador formará en París parte de los apaches, las peligrosas bandas juveniles que aterrorizan la ciudad, frecuentará los bajos fondos de Barcelona, será fotógrafo de muertos y pornógrafo en Madrid…


La sombra de Atila, de Luis de la Luna Valero (Ediciones B). Otra novela sobre Atila, una figura inagotable de la historia del final del imperio romano.

Siglo V. Tras la muerte de su tío, Atila tiene solo veintinueve años y hereda, junto a su hermano, un imperio y un ejército que conoce mejor que ninguno el arte de la guerra. Hasta entonces las orillas del Danubio habían separado a los hunos de un Imperio Romano casi en ruinas y la paz había reinado entre ellos. Sin embargo, una ambición arde en el corazón de Atila: conseguir que los hunos se irguieran por encima de los demás pueblos, dominando el mundo entonces conocido y, así, convertirse en Historia. Esta fue la vida del gran estratega, cuyas posesiones se extendieron desde las llanuras húngaras hasta el norte de África, la alejada China e Hispania. En esta apasionante novela, impecablemente documentada, Luis Valero narra cómo el poder se convirtió en el motor de vida de un personaje eterno. Pero, por primera vez, como si pudiera trasladarse al campo de batalla en esos años sangrientos, el lector podrá ver más allá de la leyenda para entender al hombre detrás de ella.


El olivo de los Claudio, de Mar Rodríguez Vacas (Almuzara). Nueva novela de romanos ambientada en la Hispania romana de una autora debutante.

 “El olivo de los Claudio” es una novela histórica ambientada en los años finales de la República romana, a mediados del siglo I antes de Cristo. Marco Claudio Marcelo es un joven cordobés, inquieto y pletórico de ideales, que desea salir de su provincia, la Hispania Ulterior, pero no imagina que la guerra civil desatada entre Julio César y los hijos de Pompeyo va a alterar por completo su vida. Un compromiso roto, diferencias familiares, conspiraciones, asesinatos, traiciones, amores infortunados, amistades inquebrantables y una guerra que se hace interminable marcarán la existencia de un personaje que solo quiere volver a reencontrarse con su hermana y entregar al fin su corazón a la mujer de sus sueños. Mar Rodríguez Vacas sumerge al lector en una época crucial de la historia de Roma e hilvana una apasionante saga familiar en la que un árbol, un olivo, ejercerá su mágico influjo sobre las vidas de los protagonistas.


El secreto Fabergé, de Charles Belfoure (traducción de Yara Trevethan Gaxiola, Planeta). Otra apuesta internacional que trae Planeta, en este caso, centrada en los últimos días del imperio de los zares y los famosos huevos Fabergé.

San Petersburgo, 1903. El príncipe Dimitri Markhov, amigo íntimo del zar Nicolás II, vive rodeado de lujos en la corte imperial junto a su esposa. El zar, amante del arte, continúa con la tradición familiar de coleccionar huevos Fabergé, que adornan las salas del Palacio de Invierno. Sin embargo, fuera de la corte, el pueblo vive una realidad muy distinta bajo la tiranía zarista, en particular los judíos. Cuando Dimitri conoce a la joven Katya Golitsyn, siente que es su alma gemela. A media que el vínculo entre ellos crece, Katya descubre sus antepasados judíos y comparte con Dimitri la violenta realidad de su pueblo. Ambos deciden entonces sumarse a una conspiración para establecer una monarquía constitucional; conspiración en la que la colección de huevos Fabergé será un eje central, pero un descuido podría ponerlo todo en riesgo y desatar la furia del zar.


Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

 

1 comentario

  1. Dice ser Emilio

    Gracias!

    02 noviembre 2021 | 14:25

Los comentarios están cerrados.