PODCAST de novela histórica | Juana la Loca, lecturas de verano, estereotipos femeninos y thriller

Nueva entrega de la temporada veraniega del podcast del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda que nos está trayendo grandísimos momentos y que está demostrando que se puede hablar de novela histórica de muchas maneras. Una vez más, el centurión Pablo Lozano, director del certamen ubetense, comanda el programa con sus legionarias Yolanda Rocha, del blog Que el sueño me alcance leyendo, y a Ren, del blog Momoko.

En este capítulo comentarán novedades sobre el Certamen  y sus galardones (el finalista al premio Ciudad de Úbeda Dativo Donate, parece que se va a hacer famoso, gane o no gane). Y repasaron varias postales y mensajes de autores y amigos del certamen con Juan Tranche, vestido de romano, de Mario Villén luciendo torso en la piscina, Rodrigo Costoya, Pedro Pablo Uceda, la voz de la calle del programa,  y la foto maravillosa de Nieves Muñoz, transformada en enfermera de la Primera Guerra Mundial. Los audios fueron de Raúl Montilla, ganador del primer premio de novela histórica, que recomienda El hereje, de Delibes. David B. Gil, que recomendó La canción de aquiles, y habló de que ya ha acabado su próxima novela.

En Duelo al sol, los tres desmenuzaron a conciencia la novela La sangre de los crucificados de Félix G. Modroño, mezcla de novela histórica y thriller protagonizada por Fernando de Zúñiga, personaje que protagonizará dos entregas posteriores. Y antentos, al pertinente tirón de orejas a muchos autores del género por  los estereotipos de los personajes femeninos en bastantes novelas históricas.

En la Máquina del tiempo, los contertulios hablaron de Juana I de Castilla, La loca. La contextualizaron y ofrecieron una buena tanda de lecturas recomendadas, de ensayo y novela, sobre el personaje. Y abrió la puerta para hablar de cine, series, videojuegos y hasta debatir sobre la salud mental y sobre si Juana estuvo realmente enferma o fue una mujer reprimida por una época machista y cruel.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser de doctoras a modelos, todas son dignas y respetables

    Hablar de la mujer y hacerlo diciendo que para que sea digna y respetable tiene que sacarse una carrera es base para frustraciones.
    Lo mismo que hablar del hombre diciendo que tiene que sacarse una carrera para ser digno y respetable.
    Qué malignos son los universales, el englobar a una raza, a una cultura, a un género, de acuerdo a unos ideales que chocan con la realidad y con las capacidades variadas e igualemente dignas, de todos y todas.
    También se dice que la libertad de una persona termina donde comienza la de otra. Eso es un pensamiento dictatorial, porque la libertad empieza y acaba en el mismo sitio para todos para ser libertad. Lo otro es intentar censurar y coaccionar al otro que piensa diferente. La libertad se ampara en leyes para todos y todas, y no limita derechos a unos en detrimento de otros.
    De doctoras a limpiadoras, todas son dignas y respetables y han de tener sus derechos bien cubiertos.

    24 agosto 2021 | 11:25

Los comentarios están cerrados.