Largas series de novela histórica para pasar el confinamiento por el coronavirus

Foto de Lisa Fotios en Pexels

En plena alerta sanitaria por la pandemia de coronavirus que estamos viviendo,  vamos a pasar mucho tiempo confinados en nuestras casas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades. Es obviamente engorroso y se puede hacer duro, pero es obligatorio: de nosotros, como ciudadanos, y de nuestra responsabilidad siguiendo las indicaciones sanitarias depende que se logre contener el virus.

Y quizá por todo ello, muchos tengamos algo más de tiempo libre casero. Y aunque se hable mucho de tecnología, de Netflix, de Filmin, de tabletas y consolas, ¿por qué no dedicamos más tiempo a leer? Como esta es una bitácora dedicada al género histórico y aún no sabemos cuánto va a durar este confinamiento, os he recopilado unas cuantas series largas para sobrellevarlo con viajes al pasado… Por si a alguno le convence al plan y le anima tener series de muchos libros del mismo tema, época y personajes para pasar la cuarentena he preparado una pequeña selección de series con muchos libros (o de pocos, pero largos), ¿os convence la propuesta? Vamos con ella…

La serie Señores de Roma, de Colleen McCullough

(7 novelas)

Mundialmente conocida por ser la autora de El pájaro espino, esta escritora australiana es probablemente una de las mejores escritoras que ha sabido reflejar la Antigua Roma. En esta serie de siete ficciones recorre los últimos años de la República hasta su definitiva caída, desde el punto de vista de sus principales líderes: Mario, Sila, César, Marco Antonio… Una serie de clasicazos romanos. En España, toda la serie ha sido relanzada por Planeta y es fácil de encontrar (al menos en bolsillo y ebook), salvo Los caballos de César, que publicó Ediciones B.

Serie Marco Didio Falco, de Lindsey Davis

(20 novelas)

Una serie a la que guardo mucho cariño y una autora que, junto a Rosemary Sutcliff, es la principal responsable de mi pasión por este género. Las aventuras de Marco Didio Falco, un informante privado en tiempos del emperador Vespasiano, son una deliciosa lección de género negro e histórico. En sus veinte aventuras tenemos muchos tipos de recursos negro criminales (desde corruptelas a asesinatos a familiares, de asesinos en serie a crímenes a lo Agatha Christie) que nos llevan a distintos lugares, estamentos y ambientes del imperio romano. Además, tiene un manejo maravilloso del humor y de las relaciones familiares que convierten a sus personajes en parte de la familia del lector. Una maravilla. Arranca con La plata de Britania y cierra con Némesis, y si sigues con enganche, la hija adoptiva de Falco, Flavia Albia, coge el testigo y sus casos (ya lleva ocho) transcurren en época de Domiciano. En España, la serie de Falco la publicó originalmente Edhasa y ahora la está rescatando de nuevo Ediciones B.

[ENTREVISTA | Lindsey Davis: “Soy escritora porque en mi primer trabajo vi que las mujeres no ascendían como los hombres”]

[FIRMA INVITADA | Un paseo por la Roma del emperador Domiciano, por Lindsey Davis]

Serie de Quinto Licinio Cato (o más conocidas como serie de Cato y Macro), de Simon Scarrow

(17 publicadas en España, se esperan que sean 25)

¿Lo vuestro es novelas ligeras, personajes empáticos y muchas batallas? ¡Haberlo dicho antes! La elección ideal en ese caso es la serie del inglés Simon Scarrow sobre estos dos pintorescos legionarios, Cato y Macro, y sus andanzas bélicas por todo el imperio (Hispania incluido). Acción, intrigas y batallas a mansalva, ¿quién da más? En España, la edita al completo Edhasa.

[ENTREVISTA | Simon Scarrow, premio Ivanhoe: “Cuando escribes novela histórica, no solo hablas del pasado”]

Las ciudades de Rutherfurd

8 novelas en España

No es una serie realmente, es una forma de hacer novelas: en sus ocho novelas, Edward Rutherfurd ha repasado la historia de la humanidad desde un espacio geográfico a través de largas sagas familiares. Ya sea Inglaterra (en Sarum y El bosque), Londres, Rusia, Dublín (dividida en dos partes), Nueva York o París. Y a finales de este mes sale su novena novela, dedicada a China. Con un estilo asequible, con una reconstrucción histórica estupenda y una arquitectura minuciosa, Rutherfurd nos hace sentir la historia de esos ciudades o países con toda la pasión y las emociones de las grandes novelas. Eso sí, al ser novelas tan largas, y que repasan tantos momentos, a veces pueden resultar algo irregulares. Mi favorita, hasta la fecha, es Londres. En España las edita todas Roca Editorial.

El mundo romano, según Steven Saylor

Dos libros, pero largos

Siguiendo la estela de Rutherfurd y sabiendo que el tema de la antigua Roma es uno de los más demandados por los lectores del género no puedo dejar de incluir a Steven Saylor. Esta tentado de incluir la obra de este novelista e historiador estadounidense por su saga de Gordiano el Sabueso (por cierto, más que recomendable su última entrega aparecida en España, El trono de César), pero os voy a recomendar sus novelas ‘al estilo Rutherfurd’, como él mismo reconoció en esta entrevista en XX Siglos. Saylor, a través de dos familias, está narrando la historia de la antigua Roma, primero desde Rómulo y Remo hasta la república (en Roma) y después la primera parte del Imperio hasta Adriano (en Imperio). Además, el autor ya está trabajando en la tercera parte. Las novelas se leen con fuerza y repasa todos los grandes momentos de la historia romana. En España las publica Esfera de los Libros.

Sajones, vikingos y normandos, de Bernard Cornwell

(12 libros, de momento, diez de ellos publicados en España)

Se ha convertido ya, seguramente Netflix y su serie The Last Kingdom mediante, en la serie más conocida de Cornwell, por encima de la de Arutro (sublime), Arqueros del Rey o Sharpe. Y es que las aventuras de Uthred el Pagano tienen algo que engancha. Sus libros son épicas aventuras en aquella Inglaterra dividida, donde sajones y nórdicos de distintos orígenes pelean por la tierra, donde paganos y cristianos conviven y pelean, y donde está naciendo un reino nuevo. Una serie de aventuras vikingas fantástica. Si habéis visto la serie (que no está mal), pero no conocéis los libros, no los dejéis escapar. En España las publica Edhasa.

[‘The Last Kingdom’: ¿mejor la serie o las novelas de Bernard Cornwell?]

Los reyes malditos, de Maurice Druon

(7 libros)

Serie de siete novelas que recorre la monarquía francesa de la Baja Edad Media, desde Felipe Hermoso hasta los primeros Valois y que te adentra, sobre todo, en la Guerra de los Cien Años. Una serie escrita entre 1955 y 1977 y que, probablemente, sea una de las series de este género más populares en Francia. Además, George R.R. Martin tildó esta serie como “el juego de tronos original” y la señaló como inspiración en su célebre Canción de Hielo y Fuego.  En España está publicada por Ediciones B.

[Doce autores de novela histórica para adentrarse en la historia de Inglaterra: el divulgador Daniel Fernández de Lis incluyó la serie de Druon en esta selección]

Serie Aubrey-Maturin, de Patrick Obrian

20 novelas publicadas en español, 21 en inglés, por una novela que dejó inconclusa el autor y allí se publicó

Si te gusta la navegación, el mar y el mundo de los veleros, es imposible olvidarse de la serie de Patrick O`Brian donde seguía las aventuras durante las guerras napoleónicas del capitán Jack Aubrey el Afortunado y su inseparable amigo el doctor y espía Stephen Maturin. Maravillosas descripciones de la vida en el mar, fantásticas batallas navales e inolvidables personajes para una serie que es un auténtico clásico… aunque el autor no hubiera pisado un bote en su vida. En España están todas publicadas por Edhasa.

Y vosotros, ¿añadís alguna serie de novela histórica para pasar esta cuarentena?

Ánimo para todos, responsabilidad y ahora, más que nunca, buenas lecturas

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser Blas Malo

    Christian Jacq y su pentalogía sobre Ramses, o sus libros sobre el juez de Egipto.

    16 marzo 2020 | 22:03

Los comentarios están cerrados.