María Hesse: «Ahora nosotras hacemos lo que no se hacía, hacer cómics dirigidos especialmente a mujeres»

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Hace unos días, repasando los artículos que llevamos a lo largo de este año 2021, me di cuenta de que no ha aparecido ninguna autora entre nuestras publicaciones, lo cual me preocupó y me dio qué pensar.

Es verdad que en el mundo del cómic abundan más los hombres que las mujeres. De hecho, es algo que los directores de diferentes festivales de España hemos comentado en algunas ocasiones. Muchas veces, y por mucho que lo intentemos, los porcentajes de autoras en los planteles de invitados son normalmente más escasos o prácticamente nulos. Es una tendencia que, desde luego, estamos intentando corregir, pero todos los factores no están siempre de nuestra parte.

Si en el cómic en general las autoras nos son multitud, imaginaos cuando reducimos mucho más el campo y empezamos a hablar de cómic histórico, casi no encontramos autoras.

Por ello, cuando a principios del mes de julio fui invitado al Festival Metropoli Gijón y a su Metrópoli Cómic Con como medio, me encantó ver que entre los varios invitados vinculados con el mundo del noveno arte, contaban con varias autoras a las que tenía ganas de conocer y escuchar. Tuve el gusto de asistir a las ponencias de las dibujantes y guionistas Belén Ortega y María Hesse. Ambas me dedicaron un poco de su tiempo, para después poder realizarle unas entrevistas para nuestro podcast dedicado al cómic: La Buhardilla de Venger.

Con ambas compartimos un rato agradable, que me permitió conocer un poco más su trayectoria y sobre todo sus opiniones. Por ello, hoy he querido hablaros, por ejemplo, del interesante trabajo que está realizando actualmente María Hesse. Además, en muchos de sus últimos trabajos está muy centrada en mostrar, de una forma diferente y desde otra perspectiva; a algunas de las mujeres conocidas de la historia moderna, lo cual encajaba perfectamente en nuestra sección.

María Hesse y su obra

María Hesse nació en Huelva en 1982 aunque es sevillana de adopción. Con apenas seis años y, sin saberlo, se convirtió en ilustradora. Unos años después, tras finalizar sus estudios en Educación Especial, agarró los lápices y se lanzó a la piscina de la ilustración de manera profesional.

Además de su trabajo como ilustradora, María Hesse ha trabajado para la editorial Edelvives y ha colaborado en publicaciones como JotDown, Fashion & Arts, Público o Glamour.

Su trabajo ha sido expuesto en múltiples ocasiones en muestras individuales y colectivas en numerosas galerías de Madrid, Barcelona, Belgrado o Sevilla y hace poco expuso en el Museo ABC de Madrid. Recientemente fue elegida como una de las 100 mejores ilustradoras del mundo por Taschen.

Entre sus varias obras, quiero hablaros un poco más, por lo relacionado con la sección, sobre la serie que les está dedicando a diferentes personajes relevantes de la historia moderna.

La primera obra que supuso quizá un salto para la autora fue Frida Kahlo. En ella nos muestra la vida de la conocida pintora mexicana, donde María se ocupó tanto del guion como del dibujo, y nos intenta ofrecer un hermoso paseo ilustrado por la vida y obra de la pintora. Frida fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera y una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de su gran amor, el pintor Diego Rivera, sino que decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le deparó la existencia.

Con esta obra publicada por la editorial Lumen ganó el Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil.

En su segunda incursión biográfica en el año 2018 contó con los guiones de Fran Ruiz. En esta ocasión el protagonista sería el conocido cantante fallecido en 2016, David Bowie.

Para los autores, David Bowie era mucho más que un cantante que vendió ciento treinta y seis millones de discos, mucho más que un artista que experimentó con multitud de estilos y definió la cultura pop. Él desafió las reglas de la música y se convirtió en icono de su generación y referente de las generaciones presentes y futuras.

La obra se adentra en todos los aspectos de la vida de Bowie, en sus enigmas y anécdotas. Como un jeroglífico, Bowie es un misterio que todos queremos desvelar, y nadie mejor que María Hesse para ayudarnos a acometer este desafío.

Su última obra de esta línea apareció en la editorial Lumen en el año 2020 y está dedicado a Marilyn Monroe. De nuevo Hesse vuelve a ejercer como guionista y dibujante. Según nos comenta, la obra le llevó mucho tiempo de investigación para así poder ofrecernos una obra que rompiese los tópicos sobre la actriz estadounidense.

Marilyn fue uno de los grandes iconos del siglo XX, y uno de los rostros más populares de todos los tiempos. De ella se enamoró el gran público, además de cineastas, escritores o el mismísimo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, murió sola e incomprendida a los treinta y seis años. ¿Quién era verdaderamente Norma Jeane Baker? La actriz más conocida de la historia cinematográfica, el símbolo sexual de toda una época, el prototipo por excelencia de la rubia tonta ocultaba a una persona que sigue siendo una gran desconocida.

Hoy más que nunca merece ser recordada ya que hizo saltar por los aires todos los cánones del momento. Además, la obra pretende reconocerle su talento, su sensibilidad, su inteligencia y las barreras que rompió.

No quiero dejar pasar la ocasión para mencionar que María Hesse ha ilustrado de manera preciosa para Alfaguara dos clásicos de la literatura universal como son Mujercitas de Louisa May Alcott y Orgullo y prejuicio de Jane Austen.

Entrevista a María Hesse

Ahora que os he metido el gusanillo sobre la autora, os dejo un par de preguntas al azar de las que le hicimos en la entrevista del podcast. Lo mismo os animáis a escuchar la entrevista completa en el enlace.

Háblanos un poco sobre cómo nace tu última obra, Marilyn

Leí un artículo sobre ella, en la que contaban la curiosidad de que había más fotos de la actriz leyendo que desnuda. Además, se sabe que tenía una gran biblioteca. Resulta que toda la imagen que nos habían vendido sobre ella no era real y que era una persona muy inteligente.

A partir de ese momento me apeteció contar esa otra historia de Marilyn. La que nos hablaba de su difícil infancia, su paso por diferentes casa de acogida y los múltiples abandonos que padeció. Todo ello nos da a entender su personalidad vulnerable, producto de los sucesos de su vida infantil.

Tuvo una vida bastante dura pero para la época fue una mujer moderna, que vivió su sexualidad de una manera bastante libre y que negociaba incluso sus propios contratos. Lo cual no encaja con las muchas biografías que intentan perpetuar su imagen de rubia tonta.

¿Es normal que en tus charlas haya más hombres que mujeres?

Por desgracia ocurre de manera habitual. El cómic es especialmente masculino. Recuerdo las lecturas de cuando yo era más joven. En la mayoría de los casos las mujeres aparecían de forma muy secundaria o de manera muy cosificada. También es verdad que el cómic estaba muy orientado al público masculino.

Afortunadamente cada vez hay más autoras que han roto ese mundo y conlleva que cada vez sea más amplia nuestra representación. Ahora nosotras estamos haciendo lo que no se hacía, es decir, hacer cómics dirigidos especialmente a mujeres. Ahora contamos nuestras historias. Y eso hace que el público masculino no vaya, por ejemplo, a las charlas pensando que son comics de mujeres para mujeres. Cosa que es totalmente incierta.

Tengo que decir que fue una entrevista muy agradable y me quedé con ganas de profundizar más en algunos temas. Espero que esto pueda suceder en una próxima edición del Festival de Cómic Europeo de Úbeda.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.