Las novelas históricas más vendidas en el año 2020

¿Cuáles fueron las novelas históricas más vendidas en España en el extraño y pandémico 2020? Esa es la pregunta que vamos a responder en la entrada de hoy, gracias a los datos que, como siempre, nos facilita la consultora Gfk*. La lista, ya os lo avanzo, tiene autores muy conocidos, como era de esperar.

En 2020, año de confinamientos y donde, según apuntan los datos, se leyó más, las editoriales apostaron decididamente por la novela histórica. Se publicó mucho del géner, y de casi todos los grandes nombres del género. Parece que no se dejó nada, o casi, para el 2021. Quizá, se pensó en un pilar del género que no se suele poner en valor: el de la evasión, el de trasladar al lector hasta otros tiempos pasados. Cuando lo que ves en la televisión te da miedo, te preocupa, quizá viajar al pasado relaja. Quizá ver que, aún así, en el pasado también había dolor y miedo, que en general se vivía peor, consuela. Quién sabe.

En cualquier caso, la lista de las diez novelas históricas más vendidas en 2020 en España ofrece pocas sorpresas. ¿Sorprende que Arturo Pérez-Reverte, Ken Follet, Santiago Posteguillo, Reyes Monforte, Ildefonso Falcones, Chufo Llórens o Carmen Posadas estén en la lista? Evidentemente, no. Los grandes autores de éxito dominaron de cabo a rabo el año en el género. Pero podemos analizar más cosas en esa lista.

En primer lugar, solo dos autoras logran hacerse un hueco en la lista: Reyes Monforte, con su Postales del Este (en 5ª posición) y Carmen Posadas (en 9ª), con La leyenda de la Peregrina. Dos de diez.

Y, junto al masculino, otro monopolio aún más evidente: el de los dos grandes grupos editoriales del país (Penguin Random House y Planeta) que copan toda la lista, con siete y tres títulos de sus sellos.

Quizá la mayor sorpresa es ver en la décima posición a Luis Zueco con su El mercader de libros, superando a otros grandes autores nacionales e internacionales publicados en 2020. Es sorpresa relativa, porque somos varios los que llevamos años asegurando que el autor aragonés está ya en la mesa de los grandes y más exitosos autores de género histórico de nuestro país. Pero es la voz más joven del género nacional que lo está logrando y eso merece reconocimiento.

¿Qué nos traerá el 2021? Se abrirá el mercado para nuevos autores, para otros sellos más pequeños. El próximo mes, con los primeros datos de ventas empezaremos a verlo.

Puesto Título Autor Editorial Fecha de publicación
Semanas publicada
1 Línea de fuego

 

Arturo Pérez-Reverte

 

 

Alfaguara

(tapa dura)

 

 

 

6/10/2020

13 semanas

 

 

2 Las tinieblas y el alba

Ken Follet Plaza&Janés

(tapa dura)

 

15/09/2020

16 semanas

3 Y Julia retó a los dioses

Santiago Posteguillo  

 

 

Planeta

(tapa dura)

 

 

3/03/2020

44 semanas

 

4

Sidi

Arturo Pérez-Reverte Alfaguara

(tapa dura)

 

18/09/2019

68 semanas

5 Postales del Este

Reyes Monforte Plaza&Janés

(tapa dura)

4/06/2020

31 semanas

 

6 El pintor de almas

 

Ildefonso Falcones

 

 

Grijalbo

(tapa dura)

29/08/2019

71 semanas

 

7

Yo, Julia  

Santiago

Posteguillo

 

 

 

Planeta

(tapa dura)

6/11/2018

113 semanas

8 El destino de los héroes

Chufo Llórens

 

Grijalbo

(tapa dura)

6/02/2020

48 semanas

9 La leyenda de la peregrina

 

Carmen Posadas Espasa

(tapa dura)

19/11/2020

7 semanas

10 El mercader de libros Luis Zueco

 

 

Ediciones B

(tapa dura)

12/03/2020

43 semanas

*GfK cuenta con la colaboración de los principales retailers del mercado editorial tanto offline como online. Realiza un tracking semanal a partir de las ventas registradas en más de 1.300 puntos de venta. Se excluyen de la lista los ebook, las ediciones en bolsillo y las novelas en otras lenguas oficiales distintas al castellano.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.