Nueve libros de historia para regalar este Día del Libro / Sant Jordi

GTRES

GTRES

Bueno amigos lectoviajeros temporales, se acerca el Día del libro (o Sant Jordi). Una excusa perfecta para regalar libros a las personas que queremos. Así que hoy voy a daros nueve ideas para regalar… ¿Novela histórica? Pues no, que ya os adelantabais. Nueve recomendaciones del otro tema que más toco en este blog: libros de Historia. Por su puesto, libros de divulgación, de buen leer y que puedan gustar e interesar a vosotros, que os gusta viajar por el tiempo leyendo ficción. ¿Os apetece? He elegido tanto novedades como libros de fondo y de precios bastante variados.

enigmaLa guerra secreta. Espías, códigos y guerrillas 1939-1945, de Max Hastings (Crítica, 2016, 27,90 euros)

Pocos lectores más compulsivos conozco que los fanáticos de la Segunda Guerra Mundial. Así que esta pedazo de novedad va interesar. Un monumental ensayo donde Hastings (autor de los libros sobre las derrotas de Alemania y Japón, Armaggedon y Némesis, entre otros) se lanza a relatar la guerra de ‘inteligencias’ durante el conflicto. Y lo hace tratando todos los bandos, con tino, interés y sin peliculerismos (o al menos los justos, que el tema es propicio), intentando valorar en su justa medida el impacto real que tuvieron en la contienda.


indioEl corazón de todo lo existente. La historia jamás contada de Nube Roja
, de Tom Clavin y Bob Drury (Capitán Swing, 2015, 25 euros)

Los que seguís el blog, sabéis de mi gusto por el western. Y eso también implica leer algún libro sobre historia de esa época. Éste en concreto ha sido un placer. Los autores relatan la épica resistencia de Nube Roja contra el Gobierno de los EE UU por mantener la forma de vida de los sioux y que puede presumir de haberle derrotado (y de morir anciano y tranquilo). El libro descubre la dureza de la vida en la frontera sin ningún afán épico y describe la guerra entre los indios y el progreso, sin buenismos o partidismos tontos. Una historia apasionante, muy bien contada.

SOBRECUB-RICOS-OK.indd

Ricos. De la esclavitud a los superyates. Dos mil de Historia, de John Kampfner (Esfera de los libros, 2016, 25,90 euros)

En estos días de ‘papeles de Panamá’, una lectura interesante y que puede darnos que hablar es esta obra del periodista John Kampfner que repasa la existencias de los superricos desde la Antigüedad (con Akenatón o Marco Licinio Craso) hasta la actualidad (los jeques, los oligarcas rusos, los magnates tecnológicos y financieros). Hay también una presencia española: Pizarro. Un recorrido histórico plagado de historias y anécdotas bien interesantes, de esos inalcanzables personajes de los que Kampfer dice con bastante tino en la introducción del libro que «envidiamos y abominamos por igual su modo de vivir».

cervantesLa juventud de Cervantes, de José Manuel Lucía Megías (Edaf, 2016, 24 euros)

En este año del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, no podía dejar de recomendar leer algo sobre su vida. Este volumen, primero de una biografía en tres partes, recorre sus primeros, e intrépidos, treinta años: su carrera militar, su formación, su participación en Lepanto y el cautiverio en Argel. Resulta apasionante, además el autor busca dejar claro lo que se sabe a ciencia cierta de lo que son hipótesis, e intenta comprender el paso del hombre a la construcción del mito. Los capítulos de Lepanto y Argel son ciertamente interesantes. Hablé con el autor hace unas semanas, nos hizo este trivial sobre Cervantes y nos recomendó una novela histórica.

ausAuschwitz, de Sybille Steinbacher (Melusina, 2016, 10 euros)

El tema del Holocausto no pasa de moda, a algunos nos impele tratar de leer y comprender cómo se gestó aquel mal tan absoluto. Es polémico, sin duda, como he podido comprobar en los comentarios de este blog cada vez que hablaba del tema en este blog. El libro de Steinbacher me ha parecido fascinante: sintético y alejado de morbos o historias emocionales, intenta comprender el sistema del campo de concentración, su concepción, su funcionamiento social y económico, cómo se concibe Auschwitz como espacio, cómo evoluciona la ciudad que lo acoge… Personalmente los asuntos económicos (las industrias que vivieron del campo) y la evolución y concepción de la ciudad me han parecido muy interesante. Tiene un capítulo sobre los negacionistas del Holocausto, que me parece muy necesario viendo lo que se lee por Internet, aunque probablemente sea de lo más flojo del libro. Un libro necesario en un formato y precio perfecto.

einsHistoria alternativa del siglo XX. Más extraño de lo que cabe imaginar, de John Higgs (Taurus, 2015, 21,90 euros)

Otro libro original y diferente, que podríamos considerar de historia… o no. El autor decide tomar un «sendero distinto», como él mismo dice, y busca relatar el siglo XX a través de ideas, teorías, imágenes que marcaron profundamente el siglo: la teoría de la relatividad, la liberación sexual, la ciencia-ficción, internet, el nihilismo, el modernismo y el posmodernismo, etc. Y a través de su tesis, ahí sí, el autor recurrirá a personajes y hechos históricos, bastante interesantes y con un afán didáctico. Es un libro que despierta el debate, que contiene cosas que podemos discutir o que nos llevarán al debate. Pero resulta un libro original y merece la pena una lectura, aunque sea por ver la historia desde otro punto de vista.

.

La puerta de los asesinos. Historia de la guerra de Irak, de George Packer (Debate, 2016, 27,90 euros)

No pensaba incluir esta novedad de ultimísima hora, pero me llegó la semana pasada, comencé para ‘picotearlo’ un poco y no he podido dejarlo desde entonces. Ganador del National Book Award en su país, Packer, periodista de The New Yorker, narra los primeros años de la guerra de Irak y para ello se retrotrae hasta encontrar hasta las ideas políticas que la provocaron. Sigue a políticos, militares, iraquíes,… Es fascinante. Se lee en la contracubierta que «el periodismo es el primer borrador de la historia» y aquí se demuestra. Técnicamente es demasiado reciente, pero es historia viva que hemos vivido y que en este país generó una gran controversia social.

193536-600-229La aventura de los griegos, de Javier Negrete (Esfera de los Libros, 2009. Edición de bolsillo de 2015 por 13,90 euros)

Tan habilidoso divulgando como escribiendo ficción, Negrete (autor de la magistral novela Salamina)nos regala esta historia de la antigua Grecia que recorre desde la civilización minoica hasta la llegada de Roma a Grecia. Su relato es muy fresco y ameno, su visión concisa y llena de color. Hace unos años lo leí antes de un viaje a Grecia y resultó una gozada.

coliseoHistoria de Roma, Indro Montanelli (DeBolsillo, 2014, 9,95 euros)

Y para terminar, un clásico de la divulgación histórica, si queréis EL clásico. El texto de este periodista italiano resulta un gozoso y ameno viaje por la historia de la Antigua Roma, desde sus orígenes hasta su caída. Indudablemente, una buena elección para adentrarse en la historia o para adentrar a quien se lo regalemos.

Y hasta aquí mis recomendaciones (creo que variadas, pero supongo que marcadas por mis filias) ¿cuáles son las vuestras? Si, aún así, optáis por regalar novelas históricas, en este blog, hablo de muchas.

¡Buenas lecturas!

Si te ha gustado esta entrada, te puede interesar…

 

2 comentarios

  1. Dice ser Carlos De Ulibarri

    Yo leí hace tiempo Historía de Roma de Montanelli, es un libro delicioso, una gozada para mi como lector, en la misma linea de libros deliciosos estan los libros de Juan Eslava Galan como Hisoria de España contada para Escepticos o la Primera y Segunda Guerras Mundiales, tambien para escepticos, magnificos y para leer en un pis pas.
    Saludos
    Carlos de Ulibarri

    20 abril 2016 | 10:55

  2. Dice ser RayozZz

    Qué tentador el libro de Nube Roja… de la segunda guerra mundial y de los campos de concentración, ya quedé saturado en mi infancia, que empecé a leer en serio a partir de que vi la película de ana frank en los primeros años 70’s… y leí todo lo que llegó a mis manos, de casi todas las perspectivas… y también de otros campos de concentración, de hecho el primero que hubo denominado de ésa manera fue en sudáfrica, entre blancos, con boers/ingleses… Lástima que el de Nube Roja sea tan caro… También tiene buena pinta la Historia Alternativa del siglo XX, La juventud de Cervantes y seguro que unos cuantos más…. Por cierto, lo de la guerra de espías, y la máquina… ¿no es ésa la m´quina que encontraron en un submarino alemán y que con ella descodificaron todos los mensajes porque dejaron el manual al lado? juajuajuass…
    Sobre lo de los ricos, no sé… yo hace años hice un MBA, y nos llevaron de excursión a una sede del Banco Mundial, y casi salgo vomitando de allí, y me prometí a mi mismo, que jamás me volvería así de asqueroso, que el dinero estaba bien y nos hace falta a todos para vivir, pero que con tener un apartamento, unos estudios y una profesión liberal o bien trabajar para alguien con un sueldo justo, para mi era suficiente. Mi Dios no es el dinero, si no el tener tiempo libre para aprender a mi bola lo que mejor me parezca, practicar hobbies, hacer cosas con las manos y con la cabeza, y tener un trabajo con un salario justo haciendo algo que me guste y me de tiempo libre para vivir.
    Claro que ahora no puedo trabajar al ser discapacitado, pero eso ya es otra historia, si acaso podría crear cosas y venderlas… pero de momento a ver cómo hago para comprarme algún libro, e-libro o audiolibro para este mes…

    21 abril 2016 | 05:52

Los comentarios están cerrados.