Llega Torrent Històrica, el primer festival de novela histórica de la Comunidad Valenciana

La localidad valenciana de Torrent acogerá del 4 al 7 de abril la primera edición de Torrent Històrica, que viene a ser el primer festival de género histórico de la Comunidad Valencia. Estas jornadas se centrarán en el género histórico en diferentes de sus variantes: literaria, teatro, cine, juegos, educación y recreación histórica.

Sus responsables son los creadores de Valencia Negra y los actos de este festival se celebrarán en distintos puntos de la localidad como el Auditori de Torrent, l’Antic Mercat, l’Espai Jove, la Plaça de la Torre y los centros educativos de La Marxadella y Santa Teresa de Jesús. Tenéis todo el programa aquí.

La lista de autores invitados es ciertamente potente y apetecible: Santiago Posteguillo, Kate Mosse, José Luis Corral, Gisbert Haefs, Sebastián Roa, Raúl Borrás, Sergio Villanueva, Alejandro Corral, Jesús Maeso, Emma Lira, Antonio Garrido, y algunos más.

Un nuevo certamen, que arranca con ganas y que es otra buena prueba de las ganas de hablar de novela histórica que hay en España y del buen momento del género.

Seis  preguntas al codirector de Torrent Històrica, Jordi Llobregat

¿Por qué nace Torrent Histórica?

Como es habitual, las cosas siempre surgen por diversos motivos: las ganas de embarcarnos en otro proyecto similar a Valencia Negra (el festival de género negro que celebramos desde hace siete años); un ayuntamiento comprometido con la Cultura; la inexistencia de un festival similar en la Comunidad Valenciana; que en el depósito todavía nos queda energía…

Siempre hemos querido trabajar otros géneros, además de la novela negra, por lo que impulsar un festival de novela histórica era un paso natural.

Además de encuentros literarios, se ve mucha presencia en vuestro programa del cine, los juegos, el teatro y la presencia en las aulas, ¿por qué?

Bueno, la Literatura es siempre la base de todos nuestros eventos, porque la promoción del libro, de la lectura, es nuestro objetivo fundamental. Sin embargo, el género histórico, al igual que ocurre con el género negro, se encuentra representado en muchas otras manifestaciones artísticas y nos parece interesante llegar a un público que, igual no lee, pero le interesa el cine, el teatro o lo que sea. De este modo, conseguimos captarlo, conoce el resto del programa y termina viniendo a otro tipo de actos.

Lo de la presencia en las aulas, es un tema aparte y especialmente importante para nosotros. En Valencia Negra llegamos a varios miles de chavales cada año con autores de género negro. Se habla mucho de que la gente joven no lee, pero no es cierto, lo que ocurre, quizás, es que no se le ofrece lecturas verdaderamente atractivas o, tal vez, no se llega a ellos por el camino correcto. Debemos recordar cómo éramos nosotros a esas edades. Intentamos abrirles posibilidades, que descubran lo que tienen a mano en cualquier biblioteca, el mundo maravilloso al que pueden acceder con voltear una página.

¿Cuáles son los objetivos y expectativas a largo plazo de Torrent histórica?

En primer lugar, consolidar el festival en público y actividades, con la aspiración de situarnos como uno de los mejores eventos de este tipo a nivel nacional. Atraer a los mejores autores valencianos, nacionales y también, internacionales. Promover la creación literaria, fomentando a los autores que escriben en castellano y en valenciano. Apoyar las librerías y bibliotecas de Torrent. Y, sobre todo, crear lectores. Ese es nuestro gran objetivo.

¿Qué ha sido lo más difícil de la organización de este festival?

La falta de tiempo es el principal escollo. Estamos en muchos frentes, Valencia Negra se celebra un mes después de Torrent Histórica y además programamos cada final de mes un ciclo cultural que se denomina Xats a la Fundació. Todo eso, además de nuestras obligaciones profesionales y personales. Es un poco una locura. Resulta un gran esfuerzo llegar a todo, afortunadamente lo conseguimos, pero tiene un coste alto.

¿Cómo valoráis el momento de la novela histórica en España?

Desde hace años, todos los estudios sitúan a la novela histórica como el género más leído, junto al género negro. La conjugación de Historia y Ficción siempre ha resultado una fórmula muy atractiva para los lectores. Creo que vivimos una época excelente, sobre todo, porque disfrutamos de grandes autores nacionales a los que se van uniendo muchos nuevos talentos que surgen año tras año. Las editoriales se han dado cuenta y están también apostando por ello.

En concreto en Valencia, ¿no hay una irrupción de grandes nombres del género? Posteguillo, Roa, Borrás, Villanueva…

Si, es cierto. Desde hace años no paran de surgir nuevos autores y, lo que es más importante, muchos de ellos se consolidan publicando excelentes novelas. Esto ha hecho que el mundo editorial fije los ojos más en Valencia, porque no hay duda de que vivimos una época dorada. Esperemos que Torrent Histórica sirva también para dinamizarlo todo aún más, si cabe.

Y a vosotros, ¿qué os parece este nuevo festival?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.