‘Ocho millones de dioses’: portada y sinopsis de la nueva novela histórica ambientada en Japón de David B. Gil

El escritor David B. Gil (Foto cedida por el autor)

Este mayo regresa David B. Gil, el autor de El guerrero a la sombra del cerezo -probablemente una de las mejores novelas históricas españolas de los últimos años- vuelve y lo hace en los territorios que mejor domina: el de la historia japonesa. Hoy en XX Siglos os avanzo la portada y sinopsis de esta nueva ficción, Ocho millones de dioses, que publica Suma de Letras.

En esta ocasión nos promete un viaje al Japón del siglo XVI como promete la sinopsis…

Un hombre de fe obligado a desentrañar los más terribles crímenes,

un joven samurái erigido en su protector,

un viaje a través de un país castigado por siglos de guerra.

Toledo, 1579. El padre Martín Ayala, doctor de la escuela de traductores de Toledo, recibe la inesperada encomienda de regresar a Japón —el país donde se formó como sacerdote y misionero— diez años después de ser apartado de la misión por su relación ilícita con una joven japonesa. Según las noticias llegadas a Roma, alguien está asesinando con metódica y ritual crueldad a los padres cristianos en dichas costas. Ayala, considerado el mayor conocedor del idioma y las costumbres niponas en el seno de la Iglesia, deberá desentrañar las razones que se ocultan tras estas muertes.

Japón, año 7 de la Era Tenshō. Kudō Kenjirō, hijo de un samurái rural del dominio de Anotsu, es elegido para una ingrata labor: acompañar a un extranjero llegado con la intención de investigar unos crímenes inciertos. Kenjirō pronto descubrirá que fuerzas extrañas conspiran para que el visitante no lleve a buen puerto sus pesquisas. Mantener a salvo al jesuita será un empeño en el que comprometa su honor y su propia vida.

De mundos dispares pero unidos por el hilo del karma, Ayala y Kenjirō deberán recorrer un Japón devastado por la guerra y emponzoñado por las conspiraciones. A medida que el jesuita se reencuentra con su pasado, el curso de la investigación se desvelará fundamental no solo para la pervivencia de la cristiandad, sino para el propio futuro del país.

David me explica que ha “querido recrear a través de la ficción un momento de nuestra historia apenas tratado en la novela europea: el del descubrimiento mutuo entre Japón y Occidente. He intentado que el lector sea testigo de la labor de aquellos misioneros jesuitas que, en el siglo XVI, se enfrentaron al desafío de entender y evangelizar un país que aun hoy día nos desconcierta; y mostrar, al mismo tiempo, la opinión que los propios japoneses tenían de aquellos extranjeros que traían consigo una visión muy diferente del mundo. Pero, ante todo, el lector se va a encontrar con un artificio literario que me ha costado tres años armar: una novela que mezcla la ficción histórica con el género negro de investigación criminal y con el relato épico de aventuras que tanto disfrutaron los lectores de El guerrero a la sombra del cerezo“.

Como veis la trama tiene alguna conexión temática que la magistral Silencio, que el propio David analizó aquí en XX Siglos hace tiempo. El listón está muy alto con El guerrero a la sombra del cerezo -para mí fue de lo mejor de 2017, vosotros la encumbrasteis como mejor novela histórica de aquel año y fue finalista del premio Cerros de Úbeda-, y estoy seguro de que este autor, con esta nueva novela, lo igualará o superará, convirtiéndose ésta nueva obra en una de las del año. ¿Apostamos?

Por cierto, David ha peleado también para que la edición en ebook esté a un precio razonable: 4,75€.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, te puede interesar…

Los comentarios están cerrados.