Las novelas históricas que vendrán en 2019

PIXABAY

El año 2018 fue un gran año para la novela histórica en España. Publicaron muchos de los grandes nombres del género, debutó un nuevo premio, dos de los grandes galardones de Planeta recayeron en obras de este tipo, llegaron muchas y muy variadas novelas. El 2019 tendrá que esforzarse para igualar a su predecesor.

Sin embargo, el año, os lo comentaba hace unos días, ha arrancado fuerte con novedades de Steven Saylor, Claudia Casanova, Éric Vuillard o Álber Vázquez, entre otros. Y lo que vendrá en los próximos meses no desmerece. Eso sí, no habrá tantos nombres ya reconocidos, pero sí bastantes apuestas y debutantes.

Tendremos al ganador del II premio Narrativas Históricas Edhasa que sucederá a Francisco Narla que conoceremos en febrero y, previsiblemente, leeremos en marzo -actualmente ya hay tres finalistas seleccionados-. En febrero, también llegará La ciudad del Rey, de Marcelino Santiago, ganadora del VII premio de novela histórica Ciudad de Úbeda y primera vez que Pàmies publica este premio, y que nos adentrará en la persecución a los judíos en la Castilla del siglo XV y en la historia de Ciudad Real durante aquella época. También sabemos que no será la única obra que publicará el sello madrileño de las que se presentaron al certamen. Del mismo modo, este año editorial y certamen ya han anunciado que adelantan las fechas de presentación del premio, para que en noviembre de este mismo año estén la ganadora de la VIII edición en la calle.

Habrá que estar también atentos al anuncio que este mismo jueves hizo Matilde Asensi en Twitter anunciando “una nueva aventura” literaria para este 2019, antes de Sant Jordi. ¿Será esa “novela que nadie espera” una histórica? ¿el toque oriental de la imagen está relacionado con la ambientación de la obra? La autora ha trabajado tanto ese género como thriller histórico, habrá que esperar y estar atentos… Y otra duda, ¿cuando dice que también es una “aventura editorial”, quiere decir que no será con Planeta? Me resulta sorprendente que las redes de Planeta no se hicieran eco del anuncio de la autora.

Ese mismo mes de febrero, en Suma de Letras, llegará una novela ambientada en la Venecia del siglo XVIII con aires thriller, Azul Venezia, de Marina G. Torrus; por su parte, Espasa nos ofrecerá Ponte en mi piel, de Emma Lira, que nos presentará casi en forma de origen histórico de la Bella y la Bestia la historia de Petrus Gonsalvus, el hombre lobo Canario del siglo XVI.

Por su parte, el sello más activo en el género hoy por hoy, Ediciones B nos traerá una historia sobre las  raquetistas, las primeras deportistas profesionales españolas, con El silencio de Clara Lyndon, de Elene Lizarralde (en febrero); una novela que mezcla la Valencia del siglo XVI, Lope de Vega y sociedades secretas escrita por el autor y actor Sergio Villanueva, El secreto de los nocturnos (febrero); comenzará a celebrar el V centenario de la llegada de Hernán Cortés a México con Los hijos del Sol, escrita por un conocido autor del género bajo el seudónimo de Morgan Scott (también en febrero); en marzo aprovechará otro quinto centenario, el de la muerte de Leonardo da Vinci, para presentar el debut en solitario en el género de Alejandro Corral, hijo del reconocido autor José Luis Corral, tras escribir con su padre a cuatro manos Batallador, El desafío de Florencia; ese mismo mes también llegará lo nuevo de Ben Kane, que arranca nueva serie con Guerra de imperios, donde enfrentará a romanos y macedonios.

Ese mismo mes, Grijalbo lanzará La espada y la semilla, de Jordi Nogués (recordado por la novela Colosseum), sobre el nacimiento y construcción del monasterio de Poblet en la Cataluña del siglo XII.

En abril, Edhasa lanzará La reina fiel, de Montse de Paz, novela sobre la reina María de Trastámara, reina de Aragón y condesa de Barcelona en el siglo XV. En esos días también llegará la trilogía Las cenizas de Hispania (que publicará consecutivamente: El alano; Niebla y acero -mayo- y  El dux del fin del mundo -junio-) de José Zoilo Hernández que estoy seguro que supondrá una auténtica y agradable sorpresa: las dos primeras novelas han cosechado éxito y buenas críticas en autopublicación digital y ahora llega a la liga mayor. Es una historia que ya he podido catar y no decepciona: convierte a la Hispania del siglo V, llena de pueblos germanos, revueltas y tensiones, en un auténtico escenario de leyenda. Una trilogía épica.

En mayo, de nuevo Edhasa lanzará una novela que promete ser una buena apuesta Las batallas silenciadas, de Nieves Muñoz, sobre enfermeras en la batalla de Verdún, durante la Primera Guerra Mundial.

También llama la atención Ferox. Serás leyenda de Olivia Sterling que el mismo sello publicará en mayo que avanza que será una apuesta muy transgresora y llena de acción. Prometen una novela de ambientación medieval que fascinará a todo tipo de públicos. Habrá que estar atentos.

En junio, llegará la última novela de uno de los autores nacionales que mejor ha sabido narrar el mundo del Antiguo Egipto, Antonio Cabanas, que en Las lágrimas de Isis nos adentrará en la historia de la faraona Hatsepsut.

A todo ello se sumarán, previsiblemente porque no tengo aún confirmación oficial ni fechas, nuevas novelas de autores tan interesantes como Emlio Lara, David B. Gil o Yeyo Balbás. De todas ellas os iré informando puntualmente en XX Siglos.

De las obras que llegan, ¿cuáles os interesan más?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.