Lo que la novela histórica nos traerá este otoño de 2018

¡Saludos lectores! Comienza el verano, disminuyen las novedades editoriales, tenemos tiempo para ponernos al día (o intentarlo al menos) de lecturas… ¿Cómo? No, no, amigos. En XX Siglos no descansamos, ni vosotros ni yo, y ya comenzamos a pensar en qué novelas históricas llegarán tras el parón estival. Coged aire porque, aunque no traigo todo lo que llegará, llegarán unos meses con movimiento y novelas muy atractivas. Porque vienen novedades de autores como Arturo Pérez-Reverte, Bernard Cornwell, Sebastián Roa, Calvo Poyato, Robert Harris, Steven Saylor o Gisbert Haefs.

Comienzo con Ediciones B que, entre los sellos de grandes editoriales, es el que mantiene una apuesta más decidida por el género. Y en los próximos meses lo seguirá demostrando. De autores nacionales nos llegará Enemigos de Esparta (septiembre), de Sebastián Roa, que salta del contexto que le ha hecho famoso -la Edad Media peninsular- a la Grecia clásica. Promete épica, mucha. Ese mismo mes también llegarán dos viejos conocidos de este blog: Mario Escobar con una nueva novela, está vez sobre el Muro de Berlín, Antes de septiembre; y Jesús Maeso publicará Comanche, sobre la convivencia difícil entre españoles e indios norteamericanos en el siglo XVIII. También publicará La última sibila, de Isabel Abenia y reeditará la trilogía de Africanus, de Santiago Posteguillo.

En octubre, José Calvo Poyato publicará El último tesoro visigodo, donde imagina una trama sobre el tesoro de Guarrazar que pivotará entre el siglo VIII y el XIX. Ese mismo mes, Olalla García nos ofrecerá su nueva novela, ambientada en la Alcalá de Henares de 1572 y girará sobre el apasionante mundo de los impresores y los libros prohibidos. Y en noviembre llegará lo último de Coia Valls, Los caminos de la luz.

Y eso de autores nacionales, porque de autores foráneos apostarán por la última novela del autor de Aníbal y Alejandro Magno, Gisbert Haefs, La oreja del capitán.

Desde Espasa anuncian dos interesantes novedades: la nueva novela de Peridis, que se mantiene en el género desde que ganó el Alfonso X el Sabio en 2014, La reina sin reino que llegará en octubre,  y una nueva novela sobre un emperador con tan mala prensa como Calígula, de Simon Turney, un prolífico autor de novela histórica inglés (aprovecho para recomendaros este interesantísimo artículo sobre este emperador romano que publicó recientemente en XX Siglos la historiadora y escritora Sandra Parente).

Grijalbo también nos promete un arranque de curso intenso con dos grandes best-sellers del género. En septiembre llegan Múnich, de Robert Harris (autor de, entre otras, Enigma, Pompeya y la trilogía sobre Cicerón), una historia de nazis y espías, previa al estallido de la Segunda Guerra Mundial; y El oro del mar, del alemán Daniel Wolf, tercera novela de su serie sobre la familia Fleury, tras la Sal de la Tierra y la Luz de la Tierra, que nos llevará a la Europa del siglo XIII.

Y hablando de superventas, no podemos obviar que en octubre llegará la tercera entrega de la serie Falcó, de Arturo Pérez-Reverte, Sabotaje. Poco se sabe de ella, pero sí que el Guernica de Picasso estará implicado.

En octubre llegará la primera novela histórica de Jesús Sánchez Adalid tras cambiar de editorial y fichar por Harper Collins Ibérica. Se titulará Los baños del pozo azul y conectará con el universo de su más exitosa novela, El mozárabe.

Un sello independiente que promete animar el otoño será Ediciones Pàmies que traerá la nueva novela de Bernard Cornwell, ambientada en el Londres de Shakespeare como ya os avancé hace unos meses, Necios y mortales (septiembre) y Vindolandia (octubre), la novela de romanos del conocido historiador Adrian Goldsworthy (del que ya habíamos visto alguna novela de tema napoleónico). Además, en esos meses completará el rescate de la trilogía de las Cruzadas de Jan Guillou: la segunda entrega, El caballero templario (septiembre), y la tercera, Regreso al Norte (en noviembre).

Por su parte, de lo que traerá la clásica Edhasa conocemos dos títulos: el sugerente cruce de terror e histórico que propondrá en octubre Teo Palacios con La boca del diablo (¡satanismo en el Siglo de Oro!). También pinta muy interesante la nueva novela de Blas Malo, que estará ambientada en la Venecia del siglo XVIII, en los últimos momentos de la República Serenísima, sitiada por Napoleón. Se titula El veneciano y llegará esta novela en noviembre.

También ese mes se espera que llegue, de la mano de Esfera de los Libros y según me ha confirmado el propio escritor, la última novela de la serie Roma Sub Rosa del estadounidense Steven Saylor: El trono de César. Atención con ella, que está ambientada en los Idus de Marzo y será la última novela, al menos cronológicamente, del célebre Gordiano el Sabueso.

[Actualización 18/07/2018] Roca Editorial se suma a las propuestas para el otoño con dos atractivas novelas: una titulada La mirada de la ausencia (en septiembre), de Ana Iturgaiz, que nos trasladará al Bilbao sitiado por las tropas carlistas en el siglo XIX, en una historia que conjuga guerra, amor y fotografía; y El intercambio (en noviembre), de Fernando Aleu, que nos adentrará en la historia de un intercambio de prisioneros entre Alemania y los aliados que tuvo lugar, en plena Segunda Guerra Mundial, en el puerto de Barcelona.

Por último, Hoja de Lata nos ofrecerá en septiembre una novela policíaca, Diamantes para la dictadura del proletariado, de Yulián Semiónov, padre de la novela negra soviética. La historia nos adentrará en un robo a gran escala de diamantes, en los tiempos inmediatamente posteriores a la Revolución de Octubre.

Y seguro, seguro, que llegarán más novelas históricas… Pero de estas, ¿cuál esperáis con más ganas?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

2 comentarios

  1. Dice ser Montespan

    Ya le tenía ganas a este de Caligula desde hace tiempo. Me lo puse en la lista de deseos de Amazon hace algún tiempo pero ahora que se que va a salir en castellano creo que me compraré la traducción. El de Shakespeare por Cornwell también me llama. Y el de Peridis aunque antes me gustaría leer sus otros dos libros, Esperando al Rey y La Maldición de la Reina Leonor

    10 julio 2018 | 20:12

  2. Muy bueno, un saludo.

    11 julio 2018 | 08:40

Los comentarios están cerrados.