Once libros de historia recomendados para estas vacaciones

¡Saludos lectores! La semana pasado os hice unas recomendaciones de novela histórica para este verano y hoy, os traigo lo propio en materia de historia y divulgación histórica. Como en el anterior post, os traigo mucho, variado y de distintos niveles de lectura. Y es que, al ponernos a leer con ganas, el verano puede ser muy productivo. En mi selección, he intentado escoger obras interesantes en contenido, pero también narradas con gracia. Vamos con ello…

Cuatro príncipes, de John Julius Norwich (traducción de Joan Eloi Roca, Ático de los Libros, 2017). Fallecido hace apenas un mes, Julius Norwich ha sido toda una institución de la divulgación histórica en Reino Unido. Cuatro príncipes ha sido la primera obra suya que me he leído y el resultado no ha podido ser mejor. Se trata cuatro biografías narradas en paralelo de los cuatro monarcas que marcaron el Renacimiento: Carlos I de España, Enrique VIII de Inglaterra, Francisco I de Francia y el sultán Solimán el Magnífico del imperio Otomano. Las semblanzas y narraciones que hace de cada uno no son biografías milimétricas -el libro es relativamente breve- pero están narradas con una maestría llena de oficio, en ocasiones ironía y ojo de gran escritor y divulgador. Y el recorrido por la Europa y el Mediterráneo de la época que dejan es brillante y vívido. Divulgación histórica de primera. Una vez leído, he añadido a mi (interminable) lista de lecturas pendientes todas sus obras recientemente publicadas en España: su Historia de Venecia (Ático, 2018), Los papas. Una historia (Reino de Redonda, 2018) y su anunciado, para después de verano, El Mediterráneo (también en Ático).


La edad de la penumbra. Cómo el cristianismo destruyó el mundo clásico (traducción de Ramón González Ferriz, Taurus), de Catherine Nixey. Libro de tesis, escrito y argumentado para defender lo destructivo y violento que fue la irrupción del cristianismo primitivo en el imperio romano. La autora, hija de exreligiosos, no lo oculta. Es un libro polémico y militante. Una narración poderosa y polémica, que provoca debate, y eso siempre es bueno. Además, su narración es vibrante y tiene lúcidas ideas como cuando explica la guerra ideológica y propagandística que los primeros líderes de la Iglesia idearon para vencer a lo que ellos llamaban paganismo.

[ENTREVISTA CATHERINE NIXEY“Los cristianos arrasaron el mundo pagano”]


 ¡Españoles a Marruecos! (Desperta Ferro, 2018), de Julio Albi de la Cuesta. Una guerra un tanto olvidada, pero llena de colorido, exotismo, épica, crudeza y política. Así fue la conocida como Guerra romántica o Guerra bonita de Marruecos. El especialista Julio Albi la relata con todo detalle en esta obra que hará las delicias de todo aficionado a la historia militar y todo interesado por el fascinante siglo XIX. Como decía el propio autor, una guerra «da para una novela por estampas como las noches en los campamentos en  medio de la nada con los oficiales cantando arias de ópera y los soldados cantando jotas y bailando muñeiras y sardanas, para al día siguiente volver a pegar tiros. Los pantalones rojos, los camellos… Todo era realmente pintoresco». Para una o para varias, pero desde luego este ensayo merece la pena.

[ENTREVISTA JULIO ALBI DE LA CUESTA: «La guerra de Marruecos traía la la ilusión de que España volvía a ser una potencia grande».]


El auge de Alemania. La Segunda Guerra Mundial en Occidente 1939-1941, de James Holland (traducción de Emilio Muñiz Castro, Ático de los Libros, 2018). Ya os comenté, cuando entrevisté a este estupendo divulgador inglés, los nuevos enfoques y renovadas ideas que traía en esta obra, primera de su monumental repaso al frente occidental de la Segunda Guerra Mundial. Pero si os lo recomiendo para este verano, a pesar de su larga extensión, es por su habilidad narrativa: dinámica, poliédrica, llena de testimonios de grandes y pequeños personajes, vibrante, divulgación casi cinematográfica… Debe ser cosa de familia, es el hermano del también historiador y divulgador Tom Holland, pero este hombre sabe contar la historia y hacerla apasionante.

[ENTREVISTA JAMES HOLLAND: “Una alianza europea contra la Alemania nazi podría haber evitado la Segunda Guerra Mundial”.]


Francisco Pizarro. Una nueva visión sobre la conquista del Perú (Crítica, 2018), de Esteban Mira Caballos. Estupenda biografía del conquistador del Perú, que tiene una de sus principales virtudes en el equilibrio. El especialista Mira Caballos no se deja llevar ni por fulgores patrióticos, ni por modernas vergüenzas: su Pizarro es un conquistador, violento y sangriento, pero también audaz. Además, este ensayo está preparada para satisfacer a varios tipos de lecturas: la biografía está presentada a texto corrido, y después tiene todo el aparato historiográfico en notas y apéndices donde el autor demuestra de dónde sale todo lo que dice. Apasionante personaje y un muy interesante acercamiento.

[ENTREVISTA ESTEBAN MIRA CABALLOS“Pizarro fue el arquetipo de conquistador, pero perdió la batalla de la propaganda frente a Hernán Cortés”.

TRIVIAL¿Cuánto sabes sobre Francisco Pizarro y la conquista del Perú?]


En guerra con los berberiscos, Una historia de los conflictos en la costa mediterránea (Turner, 2018), de Juan Laborda Barceló. Interesantísimo recorrido por la guerra que la Monarquía Hispánica mantuvo durante los reinados de Carlos I y Felipe II contra los piratas berbericos en las costas del norte de África. Ensayo breve y condensado, pero que da para una cantidad de narraciones de sucesos, en su mayoría desconocidos para el gran público, pero sumamente atractivos. Asedios, batallas, traiciones, espías… Laborda Barceló demuestra tener un exhaustivo conocimiento de lo que escribe y la habilidad de narrarlo de forma convincente.

[ENTREVISTA JUAN LABORDA BARCELÓ: «La Monarquía Hispánica a lo largo de los siglos XVI y XVII era un gigante con pies de barro».

TRIVIALla guerra contra los piratas berberiscos: jenízaros, tercios y corsarios]


Historia absurda de Cataluña, de Ad Absurdum (Esfera de los Libros, 2018). En los tiempos en los que vivimos, con el malsano debate soberanista catalán enquistado en la sociedad, son necesarios libros como éste de los jóvenes historiadores murcianos que componen Ad Absurdum. Un librito breve y divertido donde repasa las cuestiones más peliagudas que este debate ha marcado sobre la historia de España y Cataluña y los desgrana sin concesiones a unos o hacia otros. El uso del humor, lejos de frivolizar, logra mostrar el punto de absurdo y de ridículo del uso de la historia por parte de los políticos.

[FIRMA INVITADA AD ABSURDUM: Contra los nacionalismos español y catalán, Historia y humor]


El milagro del Prado, de José Calvo Poyato (Arzalia, 2018). Uno de los libros más recientes de la lista. Un apasionante repaso por la odisea, terrible y a punto de convertirse en una aún mayor tragedia nacional, que vivieron los tesoros del Prado durante la Guerra Civil. Un libro revelador, donde el historiador y novelista Calvo Poyato apuesta porque la evacuación de las obras del Museo del Prado fue una decisión política, que no respondía a las necesidades de salvaguardar esas obras maestras del arte universal. Interesante, además de bien contado.

 

 


La isla de la esperanza, de Lynne Olson (traducción de Javier Romero Muñoz, Desperta Ferro, 2018). Brutal y épico relato de cómo los gobiernos y ciudadanos de los países invadidos por el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial siguieron peleando y luchando desde Inglaterra. Por las páginas desfilan reyes, presidentes, generales, espías, científicos… de Francia, Noruega, Holanda, los países del Este. Un ejemplo del poder de los europeos unidos. Un libro que, seguramente, habría que leer mirando a nuestro presente.

 

 


Un año en la antigua Roma, de Néstor F. Marqués (Espasa, 2018). Otro buen ejemplo de que el nivel de la divulgación histórica está creciendo de modo visible gracias a autores jóvenes. En esta obra, Marqués logra adentrarnos en la vida cotidiana de la antigua Roma, utilizando el calendario romano como guía. Muy ilustrativo y cercano.

[ENTREVISTA NÉSTOR F. MARQUÉS: Si entendemos cómo miraban los romanos el tiempo, entenderemos su cultura”

TRIVIAL:  la vida cotidiana en la antigua Roma]

 

 


Los Plantagenet (Libros.com, 2018), de Daniel Fernández de Lis. Otro buen ejemplo de lo que comentaba antes. Que un autor, bloguero de Curiosidades de la Historia, se arranque a escribir sobre una dinastía inglesa medieval y le salga una obra así, efectiva, didáctica y entretenida, tiene mucho mérito. Y además, qué demonios, en sus páginas encontramos personajes y hechos con tanto tirón como Ricardo Corazón de León, Robin Hood, la Guerra de los Cien Años, William Wallace o la Guerra de las Rosas.

[ENTREVISTA DANIEL FERNÁNDEZ DE LIS: Si te gusta la historia inglesa y especialmente la medieval, te tropiezas a cada paso con un Plantagenet.

TRIVIAL: Ricardo Corazón de León, Leonor de Aquitania… ¿Cuánto sabes sobre esta dinastía?]


Y a vosotros, ¿qué os han parecido estas recomendaciones de historia? ¿Aportáis alguna más?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    No creo que ninguna de esas novelas haya sido leida por más dos millones cómo la mia EVANGELIO DEL CENTURIÖN … Expuesta en mi web y eso que está incompleta, para dar idea del argumento.

    04 julio 2018 | 15:11

Los comentarios están cerrados.