Siete novelas históricas para salir con un buen botín de esta Feria del Libro

Feria del Libro de Madrid, 2018 (VICTOR LERENA – EFE)

Amantes de los libros que vivís en Madrid o alrededores, ¿no os sentís nerviosos perdidos cuando la Feria del Libro está abierta en el parque del Retiro (y que dure)? Así me siento yo, desde que era niño e iba unas cuantas veces con mis padres hasta hoy, que intento ir cuantas más veces mejor cada edición. Y claro, las múltiples visitas a la feria siempre terminan con un buen botín libresco. Así que este año me he dicho, sabiendo lo difícil que es navegar entre tanto libro, ¿cuál sería un buen botín este año para los amantes de la ficción histórica?

Os dejo cuarto novedades en formato grande. Y tres novelas más antiguas, que están disponibles en formato más económico.

Novelas históricas recientes…

Viaje a Shiloh, de Wil Henry (traducción de Marta Lila, Valdemar, 2018). Recién salida de la imprenta, esta novela rescatada por la grandísima colección Frontera es una mezcla estupenda de novela de crecimiento y descubrimiento, novela histórica sobre la guerra de Secesión americana y western. Cuenta la historia de un grupo de siete adolescentes de un condado de Texas, autodenominados los ‘comanches del condado de Concho’, que marchan épicos y felices a luchar por el bando Confederado. Su viaje hacia el Este, supuestamente más civilizado, y las vicisitudes que les llevan a participar en la sangrienta batalla de Shiloh les hará descubrir, demasiado tarde, que la guerra no es lo que habían esperado. Es una novela crudamente antibelicista (es de 1960, contemporánea a los primeros pasos de la guerra de Vietnam): su relato de la célebre batalla es apocalíptico, su visión está lejos de cualquier épica, la guerra es un matadero industrial, da igual si llevas guerrera azul o gris. Tuvo una adaptación cinematográfica en 1968, menor, con James Caan y Harrison Ford, que no tuvo el valor de mostrar a sus protagonistas con la edad de la novela y los convirtió en jóvenes. Y obviamente, perdía fuerza.

Al servicio del imperio, de Pedro Santamaría (Pàmies). ¿Qué tiene Santamaría que saca novela cada año y casi siempre se supera? Con su nueva obra, centrada en la revuelta judía (66-73 d.C.) vuelve a demostrar que es uno de los autores nacionales más interesantes cuando se trata de viajar al imperio romano. En esta novela, mezcla la historia de dos jóvenes cántabros alistados en el ejército romano y dos veteranos oficiales cuyos destinos coincidirán en Judea. Épica, batallas, realista reconstrucción histórica, un toque fordiano en personajes y situaciones y, aquí de premio, una importante reflexión crítica sobre la religión y el fanatismo.

El monasterio, de Luis Zueco (Ediciones B). Luis Zueco, con su recién concluida trilogía medieval, ha demostrado que es un autor de grandes ideas y un renovador del género en España. En esta última novela, Zueco nos traslada al siglo XIV, en plena guerra entre Castilla y Aragón, al monasterio de Santa María de Veruela, y allí desarrolla una trama de suspense y asesinato en una congregación de Cluny. ¿Suena a El nombre de la rosa, de Eco? Posiblemente, pero el resultado es bien diferente. Es una historia del estilo de Agatha Christie en el siglo XIV, donde el contexto histórico tiene gran peso en la trama. Una novela con buen ritmo y suspense, pero también una colorida reconstrucción de la época y una auténtica experiencia histórica.

[FIRMA INVITADA DE LUIS ZUECO: El Monasterio: Santa María de Veruela y sus misterios]

Nos prometieron la gloria, de Mario Escobar (Harper Collins Ibérica). Escobar ha encontrado un nuevo punto de vista para contarnos el ascenso del nazismo desde un punto de vista novedoso: en este caso, el de los mexicanos, de origen alemán, a los que pilló estudiando en el país. Escobar coge un grupo de historias reales y las convierte en una mirada moral al ascenso del horror y la locura. Aquellos jóvenes asisten, entre la fascinación y el terror, al proceso que convierte a Alemania en una fábrica de locura. Su punto de vista es el de los jóvenes y el de los que se sienten extranjeros y germanos a la par. Como suele ser habitual en el autor, un viaje muy emocional y con carga moral, lleno de recreación de momentos y personajes históricos: los Juegos Olímpicos del 36, el Holocausto, Hitler y Mussolini, etc.

[FIRMA INVITADA MARIO ESCOBAR: Nazis, literatura y cultura: terminar en las hogueras del odio]

… Y otras no tanto, en formato más económico

La plata de Britania, de Lindsey Davis (B de Bolsillo). Hace dos años Ediciones B ‘fichó’ a Lindsey Davis y, desde entonces, había publicado sus últimas novelas de la serie de Flavia Albia. Sin embargo, en este 2018 ha comenzado a recuperar, en un formato menor, la serie de Marco Didio Falco (ha publicado ya dos, y en julio llega la tercera). Si no habéis catado jamás esta serie, es la oportunidad de ideal de sumergiros en la Antigua Roma de la mano del investigador más carismático de la época que ha dado la literatura. Humor, misterio y grandísimos personajes, de la mano de la reina de este subgénero. En la primera novela, ésta que os comento, Marco Didio Falco, salva a una jovencita adinerada de unos matones y le adentra en un caso de asesinato y contrabando que le llevará a Britania. Y su vida cambiará para serie.

[ENTREVISTA: Lindsey Davis: “Soy escritora porque en mi primer trabajo vi que las mujeres no ascendían como los hombres”]

El último reino, de Bernard Cornwell (Edhasa Pocket). Y de una reina de la novela histórica, paso a un rey. Bernard Cornwell ha logrado con esta saga de vikingos convertirla en su serie más popular, por delante de las históricas de Sharpe o de los arqueros del rey. Y hay razones: acción, épica y una recreación histórica llena de sabor en la Inglaterra del siglo IX. El carismático protagonista es el hijo de un noble sajón, criado por los invasores daneses. Esta es la novela en la que arranca todo. Y cuidado, es inevitable: las aventuras de Uthred el pagano enganchan. Mucho.

[‘The Last Kingdom’: ¿mejor la serie o las novelas de Bernard Cornwell?]

La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr (DeBolsillo). Quizá pocos quedéis por leer y disfrutar del premio Pulitzer de 2015, pues tal ha sido su éxito. Pero no me canso: si no lo habéis hecho, caed en sus redes. Es una novela tan hermosa como cruda sobre dos jóvenes, una francesa ciega y un alemán, durante la Segunda Guerra Mundial. Te adentra en la historia y conmueve, emociona y hace reflexionar. Y está magníficamente narrada. No la dejéis pasar.

[Cinco novelas históricas que merecerían ser adaptadas al cine]

¿No tenéis bastante? Pues aquí os dejo otras cuatro grandes novelas de 2018 que recomendé para el Día del Libro y las que, para mí, fueron las mejores del año pasado.

Y vosotros, ¿qué novelas añadiríais a este botín de la Feria del Libro?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

2 comentarios

  1. La plata de Britania, como cualquiera de esa serie de novelas, es maravillosa. Un saludo.

    30 mayo 2018 | 10:45

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Si quieres leer una buena novela sin gastar un dineral Clica sobre mi nombre y lee Evangelio del centurión , gratis.

    30 mayo 2018 | 16:04

Los comentarios están cerrados.