BLOGS
XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

Mujeres de historia y novela, en la Feria del Libro de Madrid

¡Saludos lectores! Os dejo la información sobre una interesante mesa redonda que tendrá lugar este domingo en la Feria del Libro de Madrid y que organiza la asociación Verdeviento (organizadora de las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica, con la que colaboro). El acto suena muy interesante, si podéis y os interesa, acudid…

El día 3 de junio a las 11.30h tendrá lugar la mesa redonda “Mujeres de historia y novela” por iniciativa de la Asociación Verdeviento dentro de las actividades que se desarrollarán en la Feria del Libro de Madrid (FLM2018). Se iniciará el acto con la proyección del vídeo titulado “Personajes femeninos tratados en la literatura” realizado por Eduardo Valero.

En la mesa participarán tres autoras dedicadas al género de la novela histórica: Nerea Riesco, María López Villarquide e Isabel Barceló que presentarán respectivamente sus novelas “Los lunes en el Ritz”, “La catedrática” y “Mujeres de Roma”. Las dos primeras novelas han sido editadas por la Editorial Espasa y la última por la editorial valenciana Sargantana.

La mesa, moderada por el también novelista y periodista Víctor Fernández Correas, miembro de la Asociación Verdeviento, se centrará en conocer a las autoras y sus novelas cuyo tema

central es el tratamiento de los personajes femeninos. En “Los lunes en el Ritz”, Nerea Riesco presenta una recreación del Madrid de los años 30 con una pintora, Martina Romero, como personaje central. “La Catedrática”, cuya autora es María López Villarquide, reivindica a la figura de la primera mujer catedrática española, que cursó estudios en la Universidad de Salamanca en el s. XVI. Por su parte, Isabel Barceló, experta en las mujeres de la Antigua Roma, propondrá una fusión entre novela y ensayo con su libro “Mujeres de Roma. Heroísmo, intrigas y pasiones”.

La Asociación Verdeviento compuesta por autores de novela histórica y periodistas y que realiza las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica desde 2016, se está centrando este año en la difusión del trabajo de la mujer en el mundo del libro, que inició con el Primer Encuentro con Autoras el pasado día 4 de mayo. En la misma línea está colaborando con diversas entidades en la celebración del 175 años del nacimiento de Benito Pérez Galdós junto a la Biblioteca Regional de Madrid, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y la Emisora Escuela M21 Radio La Corrala.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.