¿Qué nos traerá el 2018 en novela histórica?

PIXABAY

¡Saludos lectores! Una vez pasadas las fiestas de entrada de año y los Reyes Magos comienza realmente un nuevo año. Y ¿qué nos deparará? Hoy os hablo de las novelas históricas que este 2018 nos promete.

Ediciones B promete un buen cóctel de autores nacionales e internacionales, de escritores potentes, en crecimiento y otros noveles. Regresan grandes autores del sello como Carlos Aurensanz con El rey Tahúr (en junio), Antonio Pérez Henares con su retorno a la prehistoria con Bisonte (en abril), Luis Zueco que cierra su espléndida trilogía medieval con El monasterio (en mayo) o Álvaro Arbina, al que tenemos ganas de leer tras su gran debut La mujer del reloj, con La sinfonía del tiempo (marzo), ambientada en la Belle Époque. Y presentará a otros escritores como Manuel Pinomontano con El fuego de la libertad (febrero), una historia de mujeres piratas en el siglo XVIII; Esteban Martí con Revolución (marzo) o Enrique Tomás con La última hoguera (julio), sobre el último condenado a la hoguera por la Inquisición en España, en pleno siglo XIX.

En el apartado internacional cerrarán la trilogía sobre los Medici de Matteo Strukul con Un hombre al poder (enero) y Una reina la poder (abril). El italiano Massimiliano Colombo volverá con una de sus historias de legionarios romanos y batallas con Devotio (mayo) y Lindsey Davis nos regalará un nuevo caso de Flavia Albia, El tercer Nerón (en julio).

Por su parte Grijalbo nos traerá una saga familiar de varias generaciones de indios mohawks dedicadas a la construcción de rascacielos en Nueva York en Las catedrales del cielo, de Michel Moutot (enero); la historia con toque romántico de una maestra en el turbulento Boston de finales del siglo XIX de la argentina Gloria V. Casañas en La salvaje de Boston (febrero); y una novela ambientada en la Barcelona del siglo IX con La tierra maldita (marzo), de Juan Franciso Ferrándiz.

Espasa nos traerá una nueva entrega del Fernando de Rojas, autor de la Celestina, más detectivesco con El manuscrito de fuego, de Luis García Jambrina. Por su parte, Planeta nos traerá El último regalo de Paulina Hoffman, de la editora Carmen Romero, (enero); y una nueva obra de Pilar Eyre, Carmen, la rebelde (febrero), sobre la la relación de amor entre Alfonso XIII y la actriz Carmen Ruiz Moragas.

Tusquets traerá en marzo al último premio Gouncort, El orden del día, de Éric Vuillard (autor del que hablamos hace tiempo por la interesante Tristeza de la tierra), que promete una visión inédita del ascenso al poder de Hitler y el apoyo que recibió de los grandes empresarios germanos.

Ediciones Pàmies seguirá con su línea con novelas como Hispania. Historia de un rebelde, de Agustín Tejada (enero), ambientada en las guerras sertorianas y Al servicio del imperio (en mayo), de un autor que sabéis que me encanta, Pedro Santamaría, que en esta ocasión narrará las aventuras de una cohorte cántabra en la Judea del siglo I d.C. También recuperará dos novelones como Juego de reyes (febrero), de Dorothy Dunnett,El papiro de Saqqara, de Pauline Gedge (marzo).

Edhasa, en cambio, apostará fuerte por el ganador de su primer premio de Narrativa histórica que fallará a finales de este mes. También anuncian nueva novela de Teo Palacios, con la Inquisición de por medio, y nuevas entregas de Simon Scarrow y Bernard Cornwell.

Duomo nos ofrecerá un thriller ambientado en el siglo XVII en Roma, La marca del inquisidor (enero), del italiano Marcello Simoni, y en abril cerrará la tetralogía de Conn Iggulden sobre la Guerra de las dos Rosas, con La batalla de Ravenspur.

Harper Collins Ibérica publicará un buen puñado de novelas diferentes cercanas al género: La risa final, de Fernando Royuela, sobre una guerrillera en plena Guerra de la Independencia, que promete historia y humor (enero); Lobos de la Stasi, continuación de la novela de David Young de la que os hablé el año pasado (febrero); Nos prometieron la gloria, de Mario Escobar, que continúa descubriendo emocionantes historias ocultas de la Segunda Guerra Mundial (mayo); y Crisantemo blanco, de Lynn Bracht, novela sobre las mujeres consuelo coreanas que usó el ejército japonés durante aquel conflicto (junio).

Esfera de los Libros traerá el debut de la periodista Pilar Cernuda con la novela Volveré a buscarte (febrero), sobre los gallegos que emigraron en el siglo XX a Argentina. En marzo traerá la obra de otra periodista, Silvia Comas, Aún está oscuro, una historia en dos tiempos alrededor de un naufragio en el Pacífico en el siglo XIX.

Almuzara, en cambio, nos traerá enero El guardés del tabaco, de Jairo Junciel, una novela de capa y espada ambientada en el Siglo de Oro ganadora del III Premio de Novela Albert Jovell.

Por su parte, Quaterni, uno de esos sellos que nos descubre la historia del Extremo Oriente, nos presentará una historia sobre el ocaso de la clase samurái con La espada de bambú y otros relatos (enero), de Shuhei Fujisawa, y un auténtico bestseller en EE UU y finalista del National Book Awards como Pachinko (febrero), de Min Jin Lee, una saga familiar que abarca ocho décadas sobre una familia coreana, a caballo entre su país y Japón.

Roca Editorial nos presentará en febrero La tierra del viento, la nueva novela de Javier Arias Artacho -una novela ambientada en el siglo XIX en el extremo más al sur de Argentina- y, para abril, Mujeres errantes, de Pilar Sánchez Vicene que la describen como una «women-fiction radicalmente contemporánea, muy bien documentada, sobre una época de la historia reciente de España y una figura real; la del cura guerrillero Gaspar García Laviana».

Kailas, que en 2017 demostró que comenzaba a apostar por este género y continuará así en 2018, lanzará en marzo Memorias de Escipión Emiliano, de José Enrique López y  en abril La canción de Auschwitz, de Francisco Javier Aspas.

¿Cuáles esperáis con más ganas?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

5 comentarios

  1. Dice ser Madame de Montespan

    Interesante! Ahora que reeditan a Dunnet espero que saquen los siete libros de la saga y no hagan como la otra vez, que solo sacaron dos y en cima El Segundo lo dividieron para sacar más pelas, eso está muy muy feo… Por cierto esos libros de Mateo Strukul sobre los Medici, están basados en la serie que protagoniza Richard Madden? Gracias.

    07 enero 2018 | 12:04

  2. xx-siglos

    Gracias Madame de Montespan¡ Esperemos así sea con Dunnet. Y lo de Strukul, no, no tiene nada que ver con la serie (flojilla, en mi opinión) salvo la coincidencia temática. Abrazo¡

    07 enero 2018 | 20:44

  3. Dice ser juan Ramos

    Espero la segunda parte de La Bandola del café, que habla de la migración de alemanes a las montañas mayas de Cobán para cultivar café en el período entreguerras.

    07 enero 2018 | 21:36

  4. Dice ser alvarobueno

    ¡Vaya cantidad de novelas apasionantes!
    Yo hace unos meses tuve la suerte de leer Fátima, novela histórica de un escritor poco conocido. Me encandiló.
    Os invito a leerla: http://www.librosynovelas.es/fatima-coleccion-libros-y-novelas/

    Algo de su sinopsis:

    La historia de Fátima es la del fin de una época y de unas vidas, una historia paradigma de libertad en los últimos estertores de la taifa musulmana de Saraqusta. Fátima es la protagonista de su vida, una mujer que opone contra los usos de aquella época, la valentía y la tenacidad junto con una férrea determinación, inusual para una mujer de su tiempo, que le llevarán a conseguir su oculto propósito.

    ¡Espero que os guste!

    18 enero 2018 | 19:16

  5. Lo siento amigos, me adelanté. En octubre 2017, salió a la venta mi novela con ese título ISBN 9788494728327. Fue finalista del Premio Azorín 2016.
    Y aunque es legal repetir el título de otra obra ya publicada, es feo asunto porque desde hace semanas hemos pedido que lo cambiéis, ya que no está en la calle hasta el próximo mes.
    Cuando me informaron de la coincidencia, me puse en contacto con el autor, quién lógicamente, al sentirse contrariado, me dijo que lo haría saber a su editorial.
    Todavía están a tiempo de cambiarlo. Sería un gesto de profesionalidad y honestidad. Puesto que todas las partes sabemos lo que ocurre, no actuar correctamente es menoscabo.

    20 enero 2018 | 14:07

Los comentarios están cerrados.