¿Dónde vas Alfonso X?

Nueva polémica a vueltas con el premio Alfonso X el Sabio de novela histórica y van dos en las tres últimas ediciones. En la revista Qué Leer de enero, Gabriel Bobé dispara toda una batería contra la novela ganadora del 2017, Os salvaré la vida (Espasa), de Joaquín Leguina y Rubén Buren, sobre el bisabuelo de éste, el anarquista Melchor Rodríguez: afea su escasa calidad literaria, reprocha errores de documentación histórica y acusa de plagiar dos párrafos enteros a Arturo Barea y su La forja de un rebelde.

Ahora, según bien cuentan los compañeros de El Mundo, habrá que ver si los poseedores de los derechos de Barea creen que esos párrafos constituyen plagio y deciden tomar medidas. En cualquier caso, los autores de la novela hablan de que, en principio, querían homenajear a Barea e incluso en los primeros borradores aparecía incluso como personaje de la ficción.

No he leído aún la novela -está en la larga pila de pendientes- y no tengo elementos para juzgar. Eso sí, me resulta bastante tonto todo el tema del plagio o del homenaje, ya que se podría haber solventado con una nota al pie o una aclaración en las típica nota histórica al final, tan habituales en las novelas de este género. Al fin y al cabo, son dos párrafos: debidamente citados y explicados no debería haber provocado escándalo alguno.

Sobre lo de que Leguina se declare «chivo expiatorio de los guardianes de la verdad republicana» liderados por Almudena Grandes, según insinúa, no voy a entrar: parece que para escribir sobre la Guerra Civil en España, algo que debería ser tan necesario y habitual, hay que luchar en el guerracivilismo literario. Da mucha pereza.

Como os decía, es la segunda vez en las tres últimas ediciones de este premio que hay acusación de plagio y polémica: la anterior fue cuando ganó Reyes Monforte con Una pasión rusa, y la acusación de plagio que encabezaron los herederos de Prokófiev.

Así que parece que este premio, que hoy por hoy podríamos considerar como el más grande -por dotación e impacto mediático- del género, vive a golpe de polémica. Hablamos más de él por eso que por las novelas. Y quizá, me pregunto, si no tiene que ver con que se está convirtiendo en un premio para autores y lectores ‘paracaidistas’ de la novela histórica. Cuando empecé a trabajar en el mundo editorial -en torno a 2004, tres años después del arranque del galardón-, recuerdo que escritores y lectores del género tenían en bastante consideración este premio. Ahora, por lo que pregunto, no es así.

Me pregunto si no le estará pasando a este galardón como al premio Minotauro, del que los grandes fanáticos de la literatura fantástica y de ciencia ficción llevan echando pestes años, tras haber sido un referente tiempo atrás.

El Alfonso X lo habían ganado autores reconocidos del género -gusten o no, lo eran Ángeles de Irisarri, César Vidal, Jorge Molist, etc-, pero desde el 2013 se ve una tendencia más cercana a escritores conocidos por otras facetas que se deciden a escribir novelas históricas. Que no tiene por qué ser malo, claro, y que todos sabemos que mantener un premio literario es difícil, pero mi impresión es que el Alfonso X no llama la atención del lector medio de novela histórica en España. Polémicas y acusaciones de plagio, aparte.

Quizá lo que están haciendo funcione mejor en ventas. Lo desconozco. O quizá haga falta replantearse ese premio para que no se le adapte la coplilla aquella de «dónde vas Alfonso…» X en este caso.

Y vosotros, ¿qué opináis?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

3 comentarios

  1. Dice ser Bar-Tolo

    ¿Este es el inventor del iphone x?

    08 enero 2018 | 17:49

  2. Dice ser Carlos

    Como veo que no te has documentado antes de escribir , te diré que en el caso de Una pasión rusa los que acusaron de plagio a la autora salieron corriendo , sin denunciar nada. Pero la autora si denunció y el juez admitió a trámite la demanda. Y como veo que tampoco la ha leído , le refresco la memoria: fue una de las novelas más vendidas de 2015. De nada !!
    Sobre lo de Leguina, no puedo hablar porque no lo he leído

    08 enero 2018 | 22:32

  3. Dice ser Carlos

    Se me cortó. Me quedó decir que esta magníficamente escrita. Desacreditar de la manera que usted lo hace , debe esconde otras cosas . Porque veo que usted escribe novelas , pero no le dieron premio, no?

    08 enero 2018 | 22:37

Los comentarios están cerrados.