Catorce novelas históricas que llegan este mes de octubre a las librerías

¡Saludos lectores! Yonquis de la ficción ambientada en el pasado: preparaos porque si septiembre fue movido, octubre promete también emociones fuertes en las novedades que llegan a nuestras librerías.  Autores nuevos y pesos pesados como Pérez-Reverte o Cornwell nos acompañarán. Comenzamos.

El relojero de la Puerta del Sol, de Emilio Lara (Edhasa). Lara, con su La cofradía de la armada invencible, fue una de las grandes sorpresas del 2016 y su obra fue una de las mejores novelas del año. Ahora regresa con una novela centrada en una desconocida figura real del siglo XIX.

Londres, 1866. José Rodríguez Losada se ve obligado, una y otra vez, a huir de su pasado. Tras abandonar de niño el hogar familiar, se verá obligado por razones políticas a exiliarse de la España absolutista de Fernando VII. Ahora vive en Londres, una ciudad más avanzada y en la que vislumbra un futuro más esperanzador. Hábil como pocos y siempre entusiasta, debe acabar un encargo urgente: reparar el Big Ben, el reloj más famoso del mundo. Pero nadie puede escapar de su pasado y, entre la niebla londinense, una sombra lo observa para acabar con su vida. Y, mientras tanto, José sólo vive y trabaja para su sueño: la construcción de un reloj con un mecanismo revolucionario. ¿Conseguirá José sortear todos los peligros que lo rodean y conseguir su sueño? La historia dice que sí, ya que su sueño será conocido como el reloj de la Puerta del Sol. Pero ¿cómo conseguirá eludir todos los peligros y conseguir hacerlo realidad?…. Emilio Lara nos adentra en la historia de un hombre tan real y fascinante como desconocido para la mayoría de los lectores. Un hombre que no sólo creará los dos relojes más famosos del mundo, tal como los conocemos actualmente, sino que sorteará todo tipo de dificultades para lograr su sueño, conocerá el amor en su madurez y se relacionará con los personajes más ilustres de su época. En definitiva, la historia de un hombre contra su destino y dueño de sus horas.


Eva, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara). ¡Qué decir de Pérez-Reverte! Pues que regresa con su última creación, el espía Falcó, al que quiere convertir en un personaje tan icónico como Alatriste. ¿Lo conseguirá? ¿Superará esta a su primera novela sobre el personaje?

Marzo de 1937. Mientras la Guerra Civil sigue su trágico curso, una nueva misión lleva a Lorenzo Falcó hasta Tánger, turbulenta encrucijada de espías, tráficos ilícitos y conspiraciones, con el encargo de conseguir que el capitán de un barco cargado con oro del Banco de España cambie de bandera. Espías nacionales, republicanos y soviéticos, hombres y mujeres, se enfrentan en una guerra oscura y sucia en la que acabarán regresando peligrosos fantasmas del pasado. Tras el éxito internacional de Falcó, realidad y ficción vuelven a enlazarse magistralmente con el talento literario de Arturo Pérez-Reverte en esta asombrosa novela de lectura fascinante.


Casaca roja, de Bernard Cornwell, (Ediciones Pàmies). Pàmies recupera una de las primeras novelas del mítico Cornwell -hasta donde sé, nunca publicada en España- que nos lleva la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Cornwell siempre es una apuesta segura…

Otoño de 1777. Un año después de la Declaración de Independencia americana, Filadelfia, la capital de las colonias rebeldes, que está a punto de ser ocupada por las tropas británicas del general Howe, es una ciudad en guerra: no solo entre los insurgentes americanos y el ejército británico, sino también entre sus propios habitantes; una guerra que divide y desgarra familias y que engendra todo tipo de traiciones. En primera línea de la batalla, entre las mortíferas armas del enemigo y las puñaladas de sus propios políticos, están los casacas rojas. Para un británico, estos valientes son el martillo que aplastará la incipiente rebelión yanqui. En cambio, para los patriotas americanos, los despreciados «espaldas sangrientas» son los ladrones de su libertad y los saqueadores de su patrimonio. Sam Gilpin es uno de ellos: ha visto morir a su hermano y ahora debe elegir entre el deber a un rey distante, el llamamiento de su propia conciencia y el verdadero significado de la lealtad. Ese invierno, no solo a través de los campos de hielo y fuego de Valley Forge, el olor a pólvora de Germantown y el tronar de los cañones sobre Fort Mifflin, sino también en los lujosos salones de Filadelfia, se reescribirá la Historia y cambiará la fortuna de rebeldes y patriotas para siempre.


El otro lado del silencio, de Phillip Kerr (RBA, 2017). Otro que supone una apuesta fija a los que les gusta el cóctel entre género negro e histórico. Kerr nos presenta ahora la décimo primera novela de su ya mítico Bernie Gunther. Años 50, Riviera francesa y Somerset Maugham. ¿Alguien da más?

En 1956, el exdetective Bernie Gunther vive en la Riviera francesa. Debería llevar una existencia tranquila, pero eso es algo imposible para él. El pasado de la guerra le alcanza de la mano de un antiguo oficial nazi. Además, ha sido invitado a Villa Mauresque por el célebre escritor William Somerset Maugham, quien está siendo chantajeado y necesita ayuda. Puede que se trate de una cuestión personal. O puede que sea víctima de la batalla que el espionaje está librando en el corazón de Europa.


Las lágrimas de Julio César, de Jesús Maeso de la Torre (Ediciones B). Incansable, siempre cumplidor, variado… Maeso de la Torre vuelve a demostrar que todos esos adjetivos casan con él. Después de dos novelas ambientadas en el extremo Oriente, viaja ahora a la antigua Roma en pos de Julio César.

Las lágrimas de Julio César es una palpitante novela que recrea la intensa relación de Julio César con Hispania, tomando como punto de partida su llegada a la península Ibérica en el año 68 a. C. Cónsul, dictador, eficaz estratega e ilustrado gobernante, César alentó sus sueños políticos en la ciudad aliada de Gades, desde la cual se reconstruye la historia del estadista, su destino, sus fantasías, sus victorias, obsesiones y afectos. En Las lágrimas de Julio César se recorre el mundo conocido, de Roma a Britania, de la Galia a Egipto y de Grecia a Tapsos, en el norte de África, evocando el fascinante ambiente de las más florecientes ciudades del Mediterráneo. Con un estilo narrativo ágil y un contenido histórico riguroso, Jesús Maeso de la Torre deleita al lector con la vida del líder militar y político y de la profetisa Arsinoe, que lo acompañará a Roma y resolverá, en un final de vértigo, el misterioso asesinato de su madre, la gran sacerdotisa del templo de Anteo, en Tingis. Un sugerente elenco de personajes ficticios y reales, como Pompeyo, Catón, Craso, Marco Antonio, Lépido, Bruto, Octavio, Bogud de Mauritania, Cleopatra, la exótica reina africana Eunoë, la amada hija de César, Julia, Calpurnia, su esposa, y Servilia, su amante, además de intrigantes senadores de la decadente República, articulan un apasionante relato sobre el ascenso, vida y asesinato de uno de los más controvertidos personajes de la Historia.


Tierra de sombras, de Elisabeth Kostova (Umbriel). ¿Os acordáis de La historiadora, aquella novela de gran éxito que jugaba con el mito y la historia de Drácula? Su autora regresa este mes con una historia que nos hará transitar por la historia de Bulgaria.

Alexandra Boyd, una joven estadounidense, viaja a Sofía con la esperanza de que una nueva vida en el extranjero apacigüe el dolor que siente por la pérdida de su hermano. Poco después de llegar a esta hermosa ciudad del este de Europa, Alexandra ayuda a una pareja de ancianos a subir a un taxi y se queda accidentalmente con una de sus bolsas. Dentro, hay una caja de madera con un nombre: Stoyan Lazarov. Se trata de una urna con cenizas humanas. Alexandra emprenderá un viaje por Bulgaria a fin de localizar a la familia de Stoyan Lazarov, sin sospechar que para ello tendrá que desvelar los secretos de un músico de gran talento cuya vida se vio truncada por la represión política, y enfrentarse a peligros inesperados. La nueva novela de Elizabeth Kostova indaga en los horrores de todo un siglo recorriendo la cultura y los paisajes de ese misterioso país que es Bulgaria. Llena de suspense y bellamente escrita, “Tierra de sombras” explora el poder de la narración, la fascinación del pasado, la esperanza y la búsqueda del sentido a la vida que pueden hallarse tras la pérdida de un ser querido.


Ese país al que te pareces, de Tobie Nathan (Maeva). Novela finalista del Goncourt , esta novela nos transitará a un país habitual en el género histórico pero en momentos no tan tratados: las décadas centrales del siglo XX.

El Egipto multicultural y las décadas más convulsas del siglo xx se convierten en el escenario de un amor imposible. Zohar nace en el gueto judío de El Cairo, de una madre bruja, Esther, y de un padre ciego, Mouty. Zohar le debe la vida a una mujer árabe, Jihanne, la de la voz de oro, su ama de cría, que durante cuarenta días amamanta a Zohar y a su propio bebé, una niña llamada Masreya. Quince años más tarde, los hermanos de leche se encuentran por azar y la atracción será inmediata. Se amarán toda la vida en secreto, pues el amor entre hermanos de leche está prohibido. Masreya se convertirá en una famosa bailarina, pretendida por su belleza. Conocerá a muchos hombres, pero su único amor será Zohar. Al mismo tiempo que el lector sigue la historia de los dos amantes, también co-noce la convulsa historia del país y un retrato singular de Egipto.


La sonrisa del lobo, de Tim Leach (Grijalbo). Aunque ese casco con cuernos (¡) de la cubierta pueda echar un poco para atrás, la idea de una novela de los siempre efectivos vikingos ambientada en Islandia me llama la atención por sí sola.

Todo empezó una noche de invierno, cuenta el poeta Kirián Sin Tierra. Él y su amigo Gunnar, un granjero con un poco de tierra y un pasado, salieron a acabar con el fantasma que, algunos decían, merodeaba en una granja vecina y acosaba a quienes se acercaban hasta ella. Sin embargo, era un engaño y mataron a un hombre. En la Islandia del siglo X hay delitos que solo pueden lavarse con plata o con sangre. La sonrisa del lobo nos transporta, con la fuerza evocadora y la épica de un relato contado junto a una hoguera, a una tierra dura de inviernos sin días y veranos sin noches. A una tierra de antiguos guerreros vikingos que vararon sus barcos pero todavía dispuestos a empuñar la espada, y de poetas que cambian historias por comida y canciones por un techo. A una tierra de hombres que huyeron de reyes y tiranos para ser libres e iguales, y que no temen apoyar a un amigo cuando lleva las de perder. Una tierra sin reglas salvo el honor y la ley, y donde no hay otro deber que el de la venganza.


Esclavos del honor, de Raúl Borras (Ediciones B). El sitio de Baler (recordemos la película del año pasado y el doble episodio de El Ministerio del Tiempo) volvió a traer este hecho de armas tan conocido de la guerra de Filipinas. Me interesa de ella, ver cuál será el tratamiento que hará de aquella batalla, que quizá le falte todavía una gran novela.

A mediados de 1898, con el inicio de la insurrección filipina y la guerra contra Estados Unidos, la guarnición española de Baler se refugia en la vieja iglesia, único edificio de piedra del pueblo, en espera de la llegada de una columna de socorro.Durante trescientos treinta y siete días resisten, incluso después de la perdida de la soberanía del archipiélago, luchando contra los rebeldes, el hambre, la enfermedad, la traición y la desesperanza…


El tercer rey, de Pedro Miguel Lamet (Esfera de los Libros). Lamet es un autor habitual en novelar vidas de personajes (muchos relacionados con el mundo religioso) y ahora centra su mirada en un personaje tan fascinante como el cardenal Cisneros.

1517. En medio de una espesa niebla un extraño cortejo, compuesto por lo más granado de la corte y la nobleza, avanza por las estepas castellanas para dar la bienvenida al nuevo rey, Carlos I, que acaba de desembarcar procedente de Flandes. En parihuelas, el cardenal regente Francisco  Jiménez de Cisneros, casi moribundo, sueña con que se produzca  este encuentro para transmitir al  joven monarca sus consejos y experiencias de gobernante. Pero, alertado por su corte flamenca, el recién llegado evita mantener dicha entrevista con quien había servido fielmente  a sus abuelos, los Reyes Católicos, y había preservado para él los reinos. A la cabecera de su lecho, Francisco Ruiz, secretario desde la adolescencia de Cisneros, recuerda su vida sembrada de contradicciones, cárcel y estudios, espiritualidad y poder, ascetismo y gloria. Evoca sus orígenes, sus años de ermitaño, sus nombramientos de confesor real, reformador religioso, arzobispo y cardenal, inquisidor general y regente de España. Reflexiona sobre su polémica quema de libros en Granada, la fundación de la Universidad de Alcalá, la conquista de Orán… y, sobre todo, revive su actividad como gobernante, estadista y diplomático frente a la corrupción de los nobles y el complicado tablero de una Europa en  transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Intachable en su vida privada, maltratado por tópicos y simplificaciones, reconocido por los historiadores franceses por encima  incluso de su cardenal Richelieu, esta rigurosa y entretenida novela demuestra, en el V centenario de su muerte, que Cisneros fue un hombre público que entendió la política como un servicio desinteresado al pueblo. Y que llegó a ser, después de Isabel y Fernando, el tercer rey de España.


Sirius, el perro que (casi) cambió la historia, de Jonathan Crown (Grijalbo). En los últimos años han llegado muchas novelas históricas (o ambientadas en el pasado) protagonizadas por animales. Y esta de un perro que vivirá el Hollywood dorado y la oscura Alemania nazi, tiene buena pinta.

Berlín, 1938. Sirius, un astuto fox-terrier, disfruta de una tranquila vida perruna junto a los Liliencron, una familia judía; hasta que una noche el cachorro es testigo de uno de los capítulos más sombríos de la historia alemana: la Noche de los Cristales Rotos. La familia decide entonces refugiarse en Estados Unidos, donde Sirius se convierte en toda una estrella de la época dorada del cine y se codea con las más respetables celebridades de Hollywood: desde Rita Hayworth, Billy Wilder y John Wayne hasta Marlene Dietrich y Cary Grant. Sin embargo, el mundo de la farándula es una montaña rusa y Sirius acaba de gira con el esperpéntico y popular Circo Barnum. Entre forzudos, fieras e ilusionistas, la carrera de este artista canino es un cohete, pero un día un truco de magia sale mal, y aparece de vuelta en Berlín, esta vez en el seno de una familia nazi. Será entonces cuando se convierta en el confidente del Führer ¿o tal vez de la resistencia?


La monja bastarda, de Marta Banús (Arzalia Ediciones). Debuta esta nueva editorial, dirigida por el editor Ricardo Artola y que parece que estará centrada en lo histórico. ¡Buena noticia! Con su primera apuesta nos llevará a la España de Felipe II

Ana de Jesús, hija bastarda de Don Juan de Austria, ingresa en un convento agustino a los seis años, por orden de su tío Felipe II. Todo hace pensar que desperdiciará allí su vida sin pena ni gloria y que, ignorante de los misterios del mundo, acabará descansando para siempre sin salir de sus muros. Sin embargo, y de manera ingenua, se ve envuelta en una conjura para arrebatar a Felipe II el trono de Portugal, con el apoyo del Papa. Al ser descubierta la conspiración, Ana de Jesús ve cómo su principal cómplice es condenado a muerte y ejecutado mientras que a ella la encierran en un convento de Ávila por orden expresa del rey. Cuando todo parece perdido, y la protagonista roza la muerte, comienza un torbellino de conjuras e intrigas, en la supuesta paz del claustro, que la llevarán a convertirse en la mujer más poderosa de la España de su tiempo. La monja bastarda es una novela histórica de aventuras que nos atrapa y nos sumerge con rigor en el desconocido mundo monacal de nuestro siglo XVII.


El teatro flotante, de Martha Conway (Harper Collins Ibérica). Novela que nos traslada al mundo de los vapores de los grandes ríos de EE UU durante el siglo XIX en plena guerra de secesión. Ambientación sugerente, sin duda.

Con un barco teatro que recorre el río Ohio durante el siglo XIX como telón de fondo, El Teatro Flotante es la emocionante historia de una costurera encantadoramente sincera e ingenua que, víctima de un chantaje, tendrá que ayudar a salvar a esclavos prófugos, poniendo en riesgo su libertad, su modo de vida y un nuevo amor. Cuando la joven costurera May Bedlow se queda sola y sin un centavo en un pueblo a las orillas del río Ohio, encontrará trabajo en el famoso Teatro Flotante de Hugo y Helena que navega llevando su espectáculo a ambas orillas del río. Su creatividad y su maestría con la aguja la hacen inmediatamente imprescindible y se convertirá en una más de la colorida troupe de artistas. Por primera vez en su vida May parece haber encontrado amigos y quizás algo más… Pero la frontera entre el Sur Confederado y el Norte libre está lleno de peligros… Para saldar una deuda que nunca podrá pagar, May se verá obligada a colaborar en el transporte secreto de pasajeros, cruzando el río al abrigo de la oscuridad de la noche. Para May mentir nunca ha sido fácil, pero ahora se ve obligada a quebrantar la ley, engañar a todos sus nuevos amigos. A medida que los secretos de May se van enredando y se vuelven más difíciles de guardar, el Teatro Flotante se prepara para la función más importante que la compañía haya representado nunca. Para salvar las vidas de los demás, May deberá arriesgar la suya.


Las tres muertes de Fermín Salvochea, de Jesús Cañadas (Roca Editorial). Quizá una mezcla pulp y que me trae poderosamente: terror, aventura, fantasía, todo ello mezclado con un personaje histórico como Fermín Salvochea, primera alcalde anarquista de Cádiz. La idea es tan brillante, que no aguanto demasiado a ver cómo es en realidad.

En marzo de 1873, recién instaurada la Primera República, Fermín Salvochea tomó posesión del cargo de alcalde de Cádiz. Siguiendo su espíritu anarquista, adoptó una serie de medidas polémicas que le granjearon la simpatía de los pobres al mismo tiempo que la animadversión de las clases pudientes y del clero. Una de esas medidas fue el desahucio del Convento de la Candelaria. Esto es Historia. El resto de lo que contienen estas páginas podría no serlo. 1907. Fermín Salvochea, legendario alcalde de la ciudad de Cádiz, fallece en extrañas circunstancias. Ese mismo día, Juaíco, un barbero viejo y borracho, decide contarle la historia de Salvochea a su hijo Sebastián. 1873. El joven Juaíco empieza a trabajar para Fermín Salvochea durante su primera semana como alcalde. Una muerte en un burdel los embarcará en una aventura llena de misterios, magia negra y venganza más allá de la tumba. 1907. Un enigmático teatro de los horrores ha llegado a Cádiz. Brutales asesinatos se suceden en los callejones de la ciudad. Sólo Sebastián y sus amigos podrán encontrar la verdad tras la historia de Juaíco y proteger Cádiz del mal antiguo que anida en sus entrañas.


Y a vosotros, ¿cuáles os han parecido más sugerentes?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.